Breaking News
Home / OTRAS / El Consejo Europeo acelera la lucha contra el desempleo juvenil

El Consejo Europeo acelera la lucha contra el desempleo juvenil

european-commission-new-logoEl 21 de abril, el Consejo Europeo aprobó aumentar de forma significativa la tasa de prefinanciación de acuerdo con la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ). En lugar de recibir unos 67 millones de euros, los Estados miembros podrían llegar a recibir una prefinanciación de mil millones en 2015, lo cual les permitiría llevar a cabo medidas para apoyar el empleo juvenil. Actualmente son aproximadamente 7 millones los jóvenes europeos que ni estudian, ni trabajan, ni siguen ningún tipo de formación. El aumento de la tasa de prefinanciación se conseguiría aumentando cada asignación del IEJ en un 30 %. Las asignaciones estándares de la IEJ son de un 1 % (1,5 % para los Estados miembros que reciben asistencia financiera).

La experiencia ha demostrado que bajo las normas actuales no es posible alcanzar la masa crítica financiera que permita que los Estados miembros implanten las medidas de la IEJ. Tampoco pueden adelantar el pago a los países beneficiarios debido a la falta de fondos. Esta situación entorpece considerablemente la realización de proyectos destinados a ayudar a jóvenes europeos a encontrar trabajo o algún tipo de formación. Los Estados miembros con los niveles más altos de desempleo juvenil tienen que hacer frente a las restricciones presupuestarias más fuertes. Los proyectos de Reglamento podrían ofrecer una solución a este problema y beneficiar así a los jóvenes, tal y como propone el Consejo Europeo.

El aumento de la prefinanciación no provocaría cambios en el marco financiero plurianual de la Unión Europea ni tampoco alteraciones del presupuesto. Provocaría un fuerte impulso en el apoyo a beneficiarios, dentro del presupuesto disponible.

Esta postura acordada por el Consejo Europeo sirve de orden a la presidencia de Letonia para debatir con otros representantes del Parlamento Europeo. Una vez el Consejo y el Parlamento hayan llegado a un acuerdo, ambas instituciones deberán aprobar oficialmente el resultado.

Para más información: PAGINA WEB

Compartir

    Deja un comentario