Breaking News
Home / ERASMUS+

ERASMUS+

erasmus-plus

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

Erasmus+ es el programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+: el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación; y la Agencia Nacional Española (ANE), integrada al Instituto de la Juventud (INJUVE) para el ámbito juventud. Las acciones de Erasmus+ Deporte están gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

Erasmus+ Educación y Formación

Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación ofrece oportunidades en todos los sectores educativos: Educación Superior, Formación Profesional, Educación Escolar y Educación de Personas Adultas, con el objetivo de:

  • Mejorar el nivel de aptitudes y competencias básicas, teniendo especialmente en cuenta su pertinencia en el mercado de trabajo y su contribución a la cohesión de la sociedad, aumentando las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje y reforzando la cooperación entre el mundo de la educación y la formación y el mundo laboral.
  • Impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación, en particular potenciando la cooperación transnacional.
  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la Unión Europea y la sensibilización intercultural.
  • Promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente, diseñado para apoyar las reformas de las políticas nacionales y la modernización de los sistemas educativos y de formación, en particular impulsando la cooperación política y un mejor uso de las herramientas de transparencia y reconocimiento de la UE y la difusión de las buenas prácticas.
  • Potenciar la dimensión internacional de la educación y la formación, en particular mediante la cooperación entre el programa y las instituciones de los países asociados en el ámbito de la Formación Profesional y la Educación Superior, aumentando el atractivo de las instituciones europeas de Educación Superior y apoyando la acción exterior de la Unión Europea, incluidos sus objetivos de desarrollo, mediante la promoción de la movilidad y la cooperación entre el programa y las instituciones de Educación Superior de los países asociados y el desarrollo de las capacidades previstas en los países asociados.

Erasmus+ Juventud

Estos son los objetivos específicos que persigue el programa en el ámbito de la juventud:

  • Mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de los jóvenes.
  • Promover su participación en la vida democrática de Europa y en el mercado de trabajo.
  • Promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la inclusión social.
  • Reforzar vínculos entre el ámbito de la juventud y el mercado de trabajo.
  • Promover una mejor calidad en el trabajo en el ámbito de la juventud, mediante una buena cooperación entre las organizaciones en el ámbito de la juventud y otras partes interesadas.
  • Complementar las reformas de las políticas en las esferas local, regional y nacional.
  • Apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia.
  • El reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.
  • Potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.
  • Potenciar el papel de los trabajadores y las organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes.

Erasmus+ Deporte

El programa Erasmus+ ofrece posibilidades acerca de la actividad deportiva y física en los países del programa, para así adquirir una mayor sensibilización sobre la función del deporte en el fomento de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la actividad física beneficiosa para la salud; así como para reforzar la cooperación entre instituciones y organizaciones activas en el ámbito del deporte y la actividad física y fomentar el intercambio de buenas prácticas.

Se espera que las acciones en el ámbito del deporte contribuyan a la realización de la Semana Europea del Deporte, una iniciativa emprendida por la Comisión Europea para fomentar el deporte y la actividad física en la Unión Europea como respuesta al descenso de los niveles de participación.

Las acciones de Erasmus+ Deporte están gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA)

 

 

Compartir

    Deja un comentario