Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN POLONIA

EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN POLONIA

Os presentamos la experiencia de los jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO JUVENIL del programa Erasmus+  en POLONIA.

Siete días para ser quien tú quieras ser, para crear tu personalidad, mejorarte a ti mismo y vencer tus miedos. Desde tomar ensalada en el desayuno hasta la última botella de Soplica en la nevera, tener la oportunidad de trabajar en Zakopane (Polonia) ha sido una experiencia única para cada uno de nosotros.

El proyecto empezó hace unas semanas cuando llegamos a esa gran e impresionante casa para trabajar juntos. Al principio fuimos allí como completos extraños, ahora por lo menos podemos decir que nos ayudamos a expresarnos y a mejor nuestras habilidades. Por ejemplo, la regla que aplicábamos para respetarnos, los energizers, a no ser tímidos, el ‘bora bora’ que nos forzó a romper la barrera del lenguaje y hablar en inglés automáticamente, entre otras.

Una parte importante del programa han sido las actividades, trabajando en como definir, analizar y sobrepasar los prejuicios en grupos mixtos. Uno de los puntos mas destacables -que fue un gran desafío- fue la necesidad de comunicarse en inglés y de buscar conclusiones conjuntas a raíz de diferentes personalidades y sus opiniones. Sin embargo, este proceso nos ha ayudado mucho porque nos ha hecho escucharnos los unos a los otros, cooperar y comprometerse en la tarea. Después de todo, presentarlo delante del público nos ha ofrecido la oportunidad de discutir y analizar si los estereotipos son útiles o necesitan ser superados.

Aunque las actividades han sido muy útiles para aprender sobre las raíces y consecuencias de los estereotipos, la parte mas importante ha sido la interacción entre personas de diferentes culturas, naciones y estilos de vida. Nos hemos dado cuenta que la comunicación es una de las mejores maneras de saber si los estereotipos son justos o no. A pesar de las diferencias, nosotros, los participantes, nos hemos dado cuenta que tenemos muchas ideas e ideales en común que nos dejan establecer nuevas relaciones entre nuestras generaciones europeas. Las noches culturales son el perfecto ejemplo de este logro, enseñando como otros países comen, beben, se emborrachan, bailan y se divierten.

También nos ha encantado nuestras visitas a Morskie Oko y Zakopane, explorando y apreciando un entorno totalmente diferente (para algunos de los mediterráneos y norteños); las fiestas, que han sido muy fascinantes y nos han puesto a prueba la fuerza de nuestras piernas durante las noches polacas; la nieve, que para algunos de nosotros es una experiencia extraña; y el tiempo libre, para mejorar nuestras habilidades en el billar y el tenis de mesa.

El proyecto tendrá su segunda parte durante la última semana de febrero, donde nuevamente se reunirán jóvenes de Eslovaquia, Letonia, Italia, Grecia, Polonia y España para romper estereotipos y fortalecer los vínculos entre las generaciones europeas.

 

Next Prev
 
 
Next Prev

 

Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa Erasmus Plus puedes escribirnos a info@intercambia.org

 

 

 

Compartir

    Deja un comentario