Breaking News

EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN ROMA, ITALIA

¡Buenas! Nos presentamos como un grupo de andaluces (malagueños y cordobesa) que han
pDSCN0646articipado recientemente en un intercambio en Roma. El 19 de Mayo partíamos desde el aeropuerto de Málaga con destino a Roma un grupo heterogéneo formado por 4 chicas y un chico, tres de ellas de Málaga al igual que el chico y una chica de Córdoba. Tras la primera impresión al conocernos en el mismo aeropuerto malagueño, ya que, debido a la repentina escapada a Roma, entre nosotros algunos ni siquiera nos conocíamos, nos lanzábamos rumbo a la capital Italiana.

 

Ya en Roma, tras callejear los alrededores de la estación de Termini, nos teníamos que encontrar con Angela, nuestra organizadora en Roma, en Prima Porta, aunque esta fue una de nuestras primeras aventuras: todos los españoles habíamos entendido Prima Porta como puerta principal de la Estación, así que al comunicarnos con Angela supimos que ella se encontraba en un lugar  de la ciudad opuesto  al que nos  encontrábamos nosotros. Tras la apresurada marcha al metro y al tren, conseguimos llegar a un camping situado en Prima Porta (pueblo/ciudad de Roma): el Camping Tíber. Allí nos esperaban algunos de los que serían durante una semana nuestros compañeros en el proyecto, nuestros queridos amigos alemanes y turcos, además por supuesto, de Angela y Metin, quienes se encargaron de nosotros durante toda la semana. Al día siguiente conocíamos a los compañeros polacos y  dos días más tarde se incorporaron los búlgaros.
Al principio, nos encontrábamos extrañados de que no      hubiera un grupo italiano entre nosotros. Pero, a pesar de  ello, desde el primer momento ya empezamos a vivir lo  que sería, y ha sido, una experiencia inolvidable para  nosotros, con gente de otros diversos países, Kurdos  (turcos), Alemanes, Búlgaros y Polacos, de diferentes  edades y de ambos sexos, con diferentes ideas y opiniones.

 

10402853_596643160430887_4029488407876626190_nEn cuanto al transcurrir de nuestros días, la mañana empezaba temprano: de 9 a 10.30h con el desayuno y a partir de las 10.30h
empezaban las actividades. Empezando con una primera toma de contacto entre los participantes, nos fuimos presentando uno a uno con divertidos juegos. Luego realizamos otra serie de actividades para ir confraternizando entre las diferentes culturas. Después de comer seguíamos realizando actividades.

 

Las noches interculturales también fueron muy divertidas e interesantes. En 2 noches cada uno de los miembros de los países integrantes teníamos que describir al resto de participantes nuestro país, cultura y gastronomía,  incluso muchos  de ellos nos enseñaron sus bailes regionales típicos, (el de los turcos y polacos era fácil de realizar y divertido).

 

Otro de los días inolvidables fue cuando tuvimos nuestra primera visita guiada por Roma, ciudad inolvidable para todos, llena de monumentos e histórica arquitectura. Sin lugar a dudas todos quedamos prendados ante la majestuosidad de la Fontana di Trevi,  la belleza de la Piazza di Navona o la tan a menudo concurrida Piazza di Spagna.

282953_596642383764298_8345868382929232481_nTambién tuvimos ratos libres entre las actividades, momentos en los que pudimos disfrutar de un buen chapuzón en la piscina y del sol de Italia. Nos hizo un tiempo magnífico e incluso una noche para salir por Roma., a pesar de que una de las noches nos cayó un tremendo chaparrón en el famoso barrio del Trastevere, disfrutando aun así de sus calles nocturnas, con luces y llenas de gente.
Todos los participantes fueron muy agradables y hospitalarios y pronto empezamos a congeniar con el grupo de turcos y polacos (fue con los que más amistad hicimos) aunque con el resto también sobre todo con una pareja de hermanos búlgaros muy divertidos., además de nuestros “coleguis” alemanes.

 

Las actividades estaban muy bien organizadas y todas tenían como temática la inmigración, tema principal de este intercambio. Hacíamos exposiciones sobre nuestros puntos de vista y las diferentes situaciones migratorias de los diversos países, planteamos propuestas entre los participantes mezclados por países, reflexionamos sobre los diversos puntos de vista, a veces 10325744_596643627097507_8591431045849211535_ndiferentes y otras similares. Incluso en Roma visitamos una ONG donde se refugiaban unos 60 kurdos que habían huido de su país por los problemas políticos; nos comentaron su situación, nos enseñaron su hogar y nos dieron de beber té y a probar un pan que hacían ellos mismos.

 

Se iban acercando los últimos días del intercambio, pero no nos hacíamos a la idea de separarnos de aquel grupo del que en tan solo una semana habíamos pasado tan buenos momentos. Estos últimos días, inolvidables en muchos sentidos, nos dedicamos a dividirnos en 3 grupos: grupo de música,  revista y teatro-performance.  Fue increíblemente fantástica la experiencia que cada uno de nosotros nos llevamos de aquellos días. Disfrutamos como los que más.

 
Llegando nuestra última noche, quizás la más especial de todas, cenamos una riquísima pizza a elegir, y posteriormente celebramos nuestra fiesta de despedida, mostrando a los demás nuestros proyectos de grupo (música, teatro-performance  y revista), descubriendo a nuestro amigo secreto (quien se había encargado durante la semana en agradar a su respectivo) y  disfrutando de nuestra última noche juntos.

10325313_891796847504281_5767729549528759477_n La vuelta se hizo más tranquila, cogimos el vuelo  de vuelta  a Málaga sin prisas y  con total  normalidad, recordando  todos los momentos  inolvidables (que fueron muchos). Sin  duda una  experiencia inolvidable para todos, haciendo  amigos  de diferentes orígenes y culturas,  compartiendo el  inglés como lengua común  y  conociendo la fantástica  Roma.


COMPARTIR

Deja una respuesta