Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA EN AZERBAIYÁN

EXPERIENCIA EN AZERBAIYÁN

Os presentamos la experiencia de los jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO del programa Erasmus+ en AZERBAIYÁN.

El proyecto We Can Do It está destinado a colectivos con y sin discapacidad, con el objetivo de realizar una serie de actividades y trabajar unas temáticas concretas en conjunto. En anteriores años se ha realizado en Rusia, y este año se ha trasladado hasta Qax, al norte de Azerbaiyán.

El medio y condiciones en la infraestructura no cumplían con una adaptación total para el colectivo concreto que iba a participar. Nos encontrábamos en un “resort” muy rústico, en el que no había aceras o calzadas sino senderos y caminos de tierra. Sin embargo, ese ha sido uno de los puntos fuertes de esta experiencia, ya que hemos tenido que trabajar en equipo para poder cumplir con el programa, experimentando y superando juntos las barreras que encontrábamos dia.

 

Entre los participantes se encontraban personas con leves minorías en la movilidad, con dificultad total de movimiento o incluso con otro tipo de barreras como la invidencia o ciertos trastornos cognitivos. Por lo tanto, el esfuerzo para lograr esa completa adaptación ha influido en los desplazamientos de las habitaciones a los diferentes puntos de encuentro de la convivencia, en las excursiones, e incluso en el contenido y la impartición de los diferentes talleres y sesiones. El funcionamiento de todo el grupo respecto a esto, ha sido bastante bueno porque hemos logrado que las personas con diversidades no se enfrentaran solos a las diferentes barreras y que se sintieran como uno más del grupo. Cada actividad que hemos realizado ha supuesto un reto para el grupo entero favoreciendo la cohesión y la inclusión grupal.

Las actividades llevadas a cabo han consistido en la presentación de los diferentes lenguajes de los países presentes y el modo de vivir la discapacidad de cada grupo en su contexto, compartiendo la cultura y valores de cada país. Hemos realizado talleres diarios de baile, manualidades, experiencia sensorial, canto, etc., organizados por alguno de los países y adaptados para todos los participantes. Las excursiones han sido un gran reto para todos debido a la dificultad de mover a todo el grupo, aunque ha sido una gran oportunidad para conocernos y compartir momentos entre todos.

Además de todo esto, también disponíamos de tiempo libre entre las actividades y por las noches para poder destinarlo a las actividades que nosotros quisiéramos, ofreciéndonos la oportunidad de una mayor cohesión.

 

En cuanto a la organización previa de este proyecto, ha sido algo complicada para nosotros ya que era la primera vez que participábamos con esta organización y no conocíamos el procedimiento, y tampoco se dio la mejor comunicación entre todos. Sin embargo, nosotros hemos vivido esto como un gran aprendizaje que nos ha ofrecido la oportunidad de adaptarnos a aquellos aspectos nuevos para nosotros, y poder aumentar nuestra experiencia para mejorar en próximas ocasiones.

Ha sido una experiencia muy emocional para nosotros ya que hemos podido vivir la discapacidad día tras día, ya que solemos estar acostumbrados a vivirla desde fuera. Tanto la experiencia de vida que nos han transmitido, como el esfuerzo diario por lograr la adaptación, ha propiciado que hayamos vivido la discapacidad desde dentro. Ha sido muy interesante conocer las diferentes organizaciones que existen en cada uno de los países participantes, pudiendo compartir ideas y vivencias.

Como grupo, recomendamos este proyecto y creemos que es necesario para cambiar la visión sobre las discapacidades, y fijar la atención en la cantidad y diversidad de capacidades que todos tenemos.

 

Next Prev
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Next Prev

 Y tu… ¿Cuándo?
Si quieres recibir más información podemos fijar una cita en el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga (mapa) a través del correo info@intercambia.org
Compartir

    Deja un comentario