Breaking News

EXPERIENCIA EN BULGARIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de Jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO del programa ERASMUS+ en BULGARIA.img-20160824-wa0006

Esta ha sido mi primera participación en este tipo de proyectos de la UE. Hemos contado con participantes  de Rumanía, Grecia, Portugal, Turquía, Bulgaria y España. Durante diez días hemos convivido y trabajado juntos intentando desarrollar un estilo de vida saludable, que era el objetivo del proyecto. Nuestro grupo estaba formado por 6 españoles, 3 chicos y 3 chicas.

A través de esta increíble experiencia hemos hecho amigos a lo largo de todo el continente, gracias a las actividades programadas, como las excursiones o las diversas charlas de personajes locales relacionadas con el tema.

Nuestro Erasmus+ rumbo a Bulgaria comenzó el día 17 de agosto con una pequeña parada de una noche en Bucarest, donde pudimos disfrutar de la ciudad, sus monumentos, su comida y, sobre todo, donde comenzamos nuestro pequeño grupo de españoles a conocernos entre nosotros un poco más.

Tras recorrer Bucarest, pusimos rumbo al verdadero viaje, el Intercambio en Bulgaria. A partir de ese día comenzaba una de las experiencias más bonita e inolvidable que hayamos tenido nunca.

Ruse ha sido la ciudad donde se ha desarrollado el proyecto. El centro es casi completamente peatonal, y el youth centre estaba junto al reloj principal, el punto neurálgico de la ciudad, por lo que todo ha sido un poco más cómodo si cabe. A cinco minutos andando estaba el restaurante en el que comimos durante toda la estancia, el xiflika. Una dieta variada y nada comparable a la que estamos acostumbrados, por lo que puedo decir que a todos nos encantó. Un servicio excelente, siempre con platos alternativos para los vegetarianos, que no por ello menos típicos. Comer allí fue una delicia, tanto para el gusto como para el resto de los sentidos, dado que ni el pan se asemejaba al nuestro.

img-20160911-wa0111Hemos conocido personas de países y culturas muy distintas. No solo durante el curso estábamos juntos, también los descansos, las comidas, las tardes y noches libres eran geniales porque las compartíamos con ellos.

Gracias a las actividades y juegos que se realizaron en el intercambio, se consiguió fomentar un buen clima que favoreció a mejorar las relaciones entre nosotros y a coger confianza unos con otros. Las actividades realizadas promovieron que perdiéramos la timidez y esa barrera de idioma que todos traíamos de casa, además de que también ayudó a relacionarnos con todos los demás y salir de nuestra área de confort. Fomentaron el compañerismo y la creación de lazos interculturales mediante la formación de grupos al azar que cambiaban todos los días.

Compartimos tantos momentos y risas levantándonos todos juntos, llegando tarde al desayuno, aprendiendo canciones en otros idiomas, riéndonos sin parar, las noches en el parque y en el rio jugando a juegos absurdos, el karaoke, buscando wifi en cada cafetería o sitio que íbamos, la guitarra de nuestro querido amigo turco Anil, los baños turcos (y prehistóricos) del restaurante, the Gossip box, las experiencias vividas, lo inolvidable del trayecto. Una oportunidad, un Erasmus + sin igual. Nunca olvidaremos Ruse ni lo que vivimos allí.

Si algo debemos decir en contra, es que el primer hostal en el que se nos alojó dejaba mucho que desear. Pero solo hay que decir que tras comentarlo con los organizadores (gracias Tedi y Lusi) nos cambiaron inmediatamente a un verdadero hotel, con unas vistas preciosas al Danubio y la ciudad, y un servicio de desayunos excelente, en el que estuvimos verdaderamente bien.

Participar en un proyecto es una gran oportunidad de crecer tanto personal como profesionalmente y accesible para cualquier persona. Practicas idiomas, amplías horizontes conociendo gente de otros países, sus culturas y alguna que otra palabra en sus idiomas, abres tu mente y aprendes de todo y de todos. Tanto que incluso puedes sorprenderte a ti mismo haciendo cosas que jamás te habías creído capaz de hacer, y creciendo como persona.

¡Gracias a Intercambia por esta experiencia increíble!

img-20160831-wa0038

Y tu… ¿Cuándo?
Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa Eramus Plus puedes visitarnos en el Área o escribirnos a info@intercambia.org.

COMPARTIR

Deja una respuesta