Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA EN BULGARIA

EXPERIENCIA EN BULGARIA

 Sofia 1Os presentamos la experiencia de un grupo de Jóvenes que han participado en un CURSO DE FORMACION  del programa ERASMUS+ en Bulgaria

Y tu… ¿Cuándo?

Esta semana ha sido una experiencia increíble para todas nosotras. Dejando de lado el comienzo algo turbulento el resto del viaje ha sido inmejorable.

Empezamos el viaje en el aeropuerto de Málaga rumbo a Sofía tras una escala en París. Desde el principio nos mostramos preocupadas cuando en el
aeropuerto de Málaga no nos dieron los billetes del trasbordo en París puesto que contábamos con poco más de una hora para hacer la conexión. El problema llegó cuando nos tuvieron retenidos durante casi 45 minutos en el avión. Cuando nos dirigimos al mostrador de tránsito nos informaron de que ya era imposible realizar la facturación pues habían cerrado las puertas de embarque lo que significaba que no podíamos coger el vuelo a Sofía. Después de muchas idas y venidas, debatiendo en una mezcla de inglés y francés con los trabajadores de medio aeropuerto conseguimos que se nos asignase un nuevo vuelo para Sofía, con una nueva escala, esta vez en Frankfurt. Pero ahora apareció un nuevo problema, ¿qué habían hecho con nuestras maletas? Bueno esta pregunta perduró, hasta tres días más tarde a nuestra llegada a Sofía, aunque finalmente aparecieron.
Independientemente de este percance, la experiencia ha sido fantástica.

HSofia 6emos conocido personas de países y culturas muy distintas: Turquía, Polonia, Grecia, Bulgaria y Hungría. Con ellos hemos pasado toda la semana. No solo durante el curso estábamos juntos, también los descansos, las comidas, las tardes y noches libres eran geniales porque las compartíamos con ellos. En estos días hemos estado conociéndonos y aprendiendo de nosotros, de nuestras diferencias y a la vez de nuestras similitudes (incluso hemos aprendido a decir palabrotas en cada uno de sus idiomas je je) y ahora tenemos la suerte de contarlos como amigos.

Por otra parte, el curso, que se impartía de 10:00 a 18:00 fue realmente formativo tanto profesional como personalmente.La finalidad de este era desarrollar una serie de habilidades que el “youth leader” debe poseer y enseñar a exponerlas de manera eficaz en su portfolio. La metodología que emplearon los monitores para impartirlo fue realmente muy efectiva. Se basaron en la interacción, participación e intercambio de ideas de todos los participantes. Así, el grupo en conjunto extraía por medio de prácticas y exposiciones en público los conocimientos necesarios establecidos alcanzar con éxito los objetivos del curso. Puede que el inglés fuese una barrera al principio pero siempre nos la ingeniamos para , salir del paso; eso si, con la ayuda de nuestro inseparable amigo el café.

Sofia 2También conocimos allí a una voluntaria de Málaga, que estuvo ayudándonos en todo momento y le damos desde aquí también las gracias por esta
experiencia. Cuando terminó el curso fue bastante triste, porque vimos irse a todos nuestros compañeros a sus respectivos paises. Por otro lado, nosotras cuatro nos quedamos un fin de semana más en la ciudad para poder verla mejor, ya que siempre la veíamos de noche, cuando terminaban las clases.

Siempre se recordará las noches de cervezas con los polacos, la alegría de ver el chocolate tan barato en las tiendas, los taxistas intentando timarnos, los comederos de cabeza para buscar una calle búlgara en el mapa, cómo luchábamos para sobrevivir con las pocas levas que nos quedaban o o la vez que nos pusimos a cantar el aserejé delante de un McDonalds.

Sofia 5¿Qué más decir? Que ni os lo penséis, si alguna vez veis una de estas oportunidades por la web o por facebook, aprovechadla. Es una gran oportunidad de crecer tanto personal como profesionalmente accesible a cualquier persona. Practicas idiomas, amplias horizontes conociendo gente de otros países, sus culturas y alguna que otra palabra en sus idiomas, abres tu mente y aprendes de todo.Tanto que incluso puedes sorprenderte a ti mismo haciendo cosas que jamás te habías creído capaz de hacer, y eso es una de las mayores satisfacciones personales que se puedan tener.

Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa Juventud en Acción puedes visitarnos en el Área o escribirnos a info@intercambia.org.

COMPARTIR
  • 45
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario