Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA EN CHIPRE

EXPERIENCIA EN CHIPRE

Os presentamos la experiencia de los jóvenes que han participado en un SVE del programa Erasmus+  en Chipre_mg_9788

¡Hola! Voy a explicar en primer lugar la experiencia en pareja porque al ser menos común creo que puede ser interesante. Primero aclarar que tuvimos la suerte de ser escogidos individualmente los dos para el mismo proyecto.
_mg_8986Nuestra aventura comienza unas semanas antes de irnos a realizar nuestro voluntariado cuando llegamos a la jornada de formación a la salida y nos dicen “hacer lo que queráis pero esto no es una experiencia para parejas, yo no lo recomendaría, esto no son unas vacaciones, no se como va a sentar eso en la asociación de acogida…” Obviamente hay parejas y parejas… pero este no era nuestro caso.
Somos una economista y un abogado que no buscábamos irnos de vacaciones (además con lo que te pagan allí no tienes ni para salir del pueblo). Buscábamos vivir una experiencia reconfortante, como esta, de ayudar a los demás y así ha sido. En mi caso, ir con pareja ha sido un plus y para nada ha influido para desarrollar las actividades ni para relacionarnos con los demás, de hecho mi pareja fue elegido voluntario de la semana. Hemos hecho muchísimos amigos y ya hemos quedado incluso para vernos en un par de meses en otro país al que sí iremos de vacaciones._mg_0632

Lysos es una pequeña aldea con dos bares y una tienda, para salir del pueblo solo hay dos autobuses (por la mañana) y para volver solo uno (por la mañana) dado los horarios no puedes ir y venir en el mismo día en autobús de ahí que para salir del pueblo necesites alojarte fuera o coger un taxi (lo que supone un gasto imposible de subsanar con lo que te dan, como decía anteriormente). Pero aun así quedaras completamente enamorado/a de esta aldea y del pueblo chipriota para el resto de tu vida ☺.
_20161122_113852Nuestra labor en Lysos era trabajar con tortugas marinas (alucinante), en los campos de las familias del pueblo (almendras, algarrobas, tomates), pintar la casa en la que vivíamos, también trabajamos como pintacaras, haciendo actividades para los jóvenes…
Otra parte del SVE (30%) son jornadas de reflexión y juegos donde aprendes inglés, cultura griega y conoces mejor a tus compañeros. También hemos ido a montar a caballo a cambio de ayudar a la dueña de la granja. En cuanto al idioma necesitarás inglés, la mayoría de las personas hablan inglés salvo algunos mayores que solo hablan chipriota.
Había dos casas de voluntarios, yo he vivido con 8 personas más de diferentes culturas y sexo, en una casa de campo (sin llaves y con muchas puertas). Sólo había dos baños para los 9 (personas con los mismos horarios de trabajo) pero con organización ¡se puede!, para mí al menos no ha sido problema. Duermes en habitaciones compartidas._mg_9820
El horario de trabajo duro en nuestro caso era de 05:00 a 12:00 y por la tarde las actividades. También tienes días libres que si quieres utilizarlo para viajar puedes hacerlo, nosotros hemos aprovechado para ver la isla completa. Los días muy calurosos y las noches muy frías.
Es muy recomendable la experiencia tanto si vas en pareja como si no lo que tienes que tener claro es a lo que vas. La asociación de acogida te trata estupendamente, como si fueras de su familia y te ayudan en todo momento. Las familias son muy agradecidas, al menos con nosotros ya que incluso quieren que el año que viene volvamos a ir los mismos (cosa que es imposible).
Καλή τύχη!

 

Y tu… ¿Cuándo?

Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa Eramus Plus puedes visitarnos en el Área o escribirnos a info@intercambia.org.

Compartir

    Deja un comentario