Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA EN FRANCIA

EXPERIENCIA EN FRANCIA

Os presentamos la experiencia de los jóvenes que han participado en un CURSO DE FORMACIÓN del programa Erasmus+ en FRANCIA.

Ver un proyecto en la web de Intercambia y pensar ‘’mmm interesante’’ pero al mirar la fecha del proyecto ves que es para dentro de una semana y, aun así, solicitarlo pensando que sería imposible organizarlo todo en tan poco tiempo. Como excepción, tuvimos una única reunión dónde nos conocimos las dos participantes. Al final, compramos los billetes de avión y de tren dos días antes e hicimos la maleta a última hora. No parábamos de pensar ¿qué organización nos encontraremos allí? Vista la rapidez con la que habíamos organizado todo nos sentíamos un poco inseguras.

Llegamos asustadas y cansadas a Poitiers tras un largo viaje y llamamos al organizador para que nos recogiese de la estación. El organizador nos dijo que en 15 minutos vendría a recogernos, tras 30 minutos esperando, recibimos una nueva llamada, que ahora tenía voz femenina y decía que en 15 minutos vendría a por nosotras. Finalmente, nos recogieron y entendimos porqué la primera vez no nos entendió el organizador: no sabía hablar inglés.

Esta anécdota nos sirvió para romper el hielo y bromear con los participantes que ya estaban allí. Poco a poco fueron llegando más participantes, algunos incluso con un día de retraso ya que la ciudad estaba muy mal comunicada y todos habíamos tenido poco tiempo para organizar el viaje.

El proyecto Youth Drug-Young Workers: What tools of information and awareness? Trataba sobre la problemática de las drogas y las herramientas de las que disponemos actualmente para concienciar a los jóvenes sobre el consumo de las drogas. Empezamos las actividades y con ellas las experiencias personales sobre las drogas, fue muy emotivo y motivador. Sobre el tema en cuestión creemos que faltaron actividades por realizar ya que al principio se presentaron muchas que finalmente nos e llevaron a cabo por diversos problemas. Entre las actividades realizadas podemos destacamos varios vídeos que grabamos en grupos para concienciar sobre el consumo de drogas y como este hecho afecta a la vida personal. Otra actividad que nos gustó mucho fue una charla de una asociación francesa, Ekinox, que informaba a los adolescentes sobre los riesgos que se corren en una fiesta, como enfermedades de transmisión sexual, drogas, alcohol…

Lo que más destacamos de este proyecto fue el ambiente familiar y multicultural que había, la forma en la que organizábamos las comidas permitió que nos sintiéramos todos como una familia y que les cogiéramos un cariño especial a las cocineras que estaban siempre pendientes de que todo estuviese perfecto.

Sobre la multiculturalidad nos llamó la atención la cantidad de nacionalidades que coexistíamos allí, por ejemplo, había gente de Senegal, Congo, Egipto, Siria, Turquía… todos con diferentes opiniones y religiones, pero todos nos llevábamos perfectamente, nos ayudábamos unos a los otros, nos reíamos y nos lo pasamos en grande en la excursión que realizamos al parque de atracciones Futuroscope.

En conclusión, lo que al principio no parecía un proyecto muy atractivo debido a la organización inicial acabó siendo un proyecto en el que nos sentimos todos como una gran familia, en el que aprendimos mucho sobre otras culturas. En definitiva, repetiríamos este gran proyecto sin dudarlo.

Next Prev
 
 
 
 
Next Prev

Y tu… ¿Cuándo?
Si quieres recibir más información podemos fijar una cita en el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga (mapa) a través del correo info@intercambia.org

Compartir

    Deja un comentario