Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA EN GALES

EXPERIENCIA EN GALES

Os presentamos la experiencia de un grupo de Jóvenes que han participado en un curso de formación del programa ERASMUS+ en GALES. 

El día 9 de diciembre de 2016 emprendimos un viaje hasta Bala (Gales), donde asistimos a un curso de formación sobre coaching. El nombre del curso fue “Tools for Coaching Young People” de Act Global y tuvo lugar hasta el día 16 de ese mismo mes. 

Somos un grupo de cuatro personas, de edades y formación distinta. Algunos de nosotros ya tenían experiencia colaborando en proyectos de Erasmus+. No obstante, para otros, era la primera vez. A pesar de que entre nosotros no nos conociéramos previamente, la ilusión por emprender nuestro viaje juntos y la curiosidad por adquirir nuevos conocimientos hizo que, poco a poco y luego más intensamente, llegásemos a conocernos con total transparencia.

En cuestión de transporte, todo fue bien y no tuvimos problemas a la hora de ser recogidos del aeropuerto como para ser llevados el último día al mismo, de hecho, ahí comenzó nuestra aventura británica, dando vueltas por ese aeropuerto tan pequeño y teniendo un primer contacto con algunos de nuestros compañeros europeos.

Tras estos primeros encuentros, nos condujeron hasta el centro del parque natural más remoto de toda Inglaterra, Urdd Glan-llyn, que estaba bastante apartado de cualquier pueblo. Sin embargo, esto no nos incomodó demasiado a ninguno; al revés, puesto que incitó a entablar relaciones con los demás participantes del curso y esa era la idea. Allí fuimos divididos y nos asignaron habitaciones compartidas con una o dos personas de nacionalidades distintas. Es más, la desconexión tan abismal con la rutina de nuestro día a día y el estar en un lugar tan distinto y natural a algunos nos inspiró y motivó a desarrollarnos.

En total, tuvimos la oportunidad de conocer e intercambiar distintos puntos de vista con un total de 32 personas de distintos países. Los países de origen de los asistentes fueron: Malta, Reino Unido, Rumanía, Grecia, Países Bajos, Macedonia, Estonia y España.

Respecto al training en sí, concretar que fue un curso de formación no reglada por lo que el grueso de actividades formativas que se llevaron a cabo fueron eminemente prácticas y basadas en dinámicas grupales. En parte debido a la temática del curso (Herramientas de Coaching para Jóvenes) incluso nos impulsó a plantearnos a nivel personal aspectos de nuestra propia vida. Por otro lado, el curso no solo trató de talleres, sino a la vez de actividades de tipo multiaventura como, por ejemplo, canoa. Aún así, todas ellas destinadas a la cohesión de grupo o para introducir o afianzar los nuevos conocimientos adquiridos aunque de forma más indirecta y lúdica. Los participantes estábamos tan metidos en la temática del curso que incluso cuando acababan los talleres seguíamos intentando conocernos gracias a juegos o conversaciones durante el descanso para ese tan querido té. Todas las actividades fueron siempre enfocadas a la inclusión de todos y cada uno de los asistentes, que a su vez podían participar tan activamente como quisiesen.

En cuanto a la comida, siempre había una opción para vegetarianos y, normalmente, se podía elegir entre dos variedades de comida. En general, la comida nos pareció buena. También teníamos a nuestra disposición la cocina durante los descansos y por las tardes, cuando podíamos libremente acercarnos a por una taza de café o té y unas galletas o una pieza de fruta.

En definitiva, ha sido una gran experiencia para todos, gracias a que hemos podido expresar nuestros sentimientos, aprender de otras personas y establecer unos lazos que han sido realmente maravillosos. Ha habido momentos de felicidad, sentimentales, de nostalgia, etc.

El curso ha sido para algunos una forma de recordar aquello que ya sabían y para otros adentrarse en un nuevo mundo. No obstante, para todos ha sido útil de algún modo y lo recomendaríamos.

Next Prev
Next Prev

Y tu… ¿Cuándo?
Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa Eramus Plus puedes visitarnos en el Área o escribirnos a info@intercambia.org.

Compartir

    Deja un comentario