Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA EN INNSBRUCK – AUSTRIA

EXPERIENCIA EN INNSBRUCK – AUSTRIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de Jóvenes que han participado en un CURSO FORMACION del programa Juventud en Acción en Innsbruck – Austria

1 (76)Antonio Linares

La aventura empezó cuando Candy, mi compañera de viaje, y yo volamos desde Frankfurd a Innsbruck en un avión que parecía de Playmobil. Al llegar allí nos recogieron  y llegamos a la casa donde pasaríamos una semana.

La casa estaba situada en plena montaña de Nockspitze, al estilo Heidi. El recibimiento fue muy bueno, íbamos conociendo poco a poco a los participantes de distintos países (Georgia, Rumanía, Turquía, Italia, Alemania, etc).

La primera noche fue la peor para mí. Llevaba 35 horas sin dormir, estaba muy cansado pero estaba muy feliz hablando en inglés con los compañeros y me dieron vino 1 (40)(peleón)… me bajó la tensión y.. quise morir allí.

El segundo día hicimos juegos sociales para conocernos. Poco a poco fuimos integrándonos con el resto de compañeros y conociendo sus culturas.

La tercera noche hicimos una fiesta intercultural donde cocinamos comidas típicas de nuestros países de procedencia. Además bebimos alcoholes de todos los grados y bailamos las diferentes danzas típicas de nuestros países. Yo hice dos tortillas de patatas y tapitas de productos ibéricos. Además llevamos vino Malagueño (Cartojal) y tortas de algarrobo. Nuestra gastronomía tuvo bastante éxito aquella noche.

Conforme pasó la semana fuimos abordando el tema principal del curso,   inmigrantes en Europa y refugiados, además fuimos haciendo dibujos y grabándolos para finalmente añadir la voz en off y completar nuestros videos.

Apenas salimos de la casa porque estaba lejos de la ciudad y no teníamos mucho tiempo libre. Pero alguna noche si salimos de fiesta por Innsbruck y como buenos españoles, íbamos cerrando las discotecas.

10350059_706678856057580_224480577_o  La última noche fue bastante especial porque mostramos nuestros trabajos a los demás miembros del curso y profesores. Hicimos una gran barbacoa en la montaña, bebimos y cantamos hasta el amanecer.

La despedida fue dura y larga porque en poco tiempo creas grandes vínculos de
amistad con la gente con la que compartías casa. Sí, al estilo gran hermano.

Lo peor fue que nuestro avión de regreso se cancelara y nos obligaran a quedarnos una noche más. Perdimos nuestros billetes de tren y yo me perdí una exposición e ir al trabajo. En definitiva, lo mejor ha sido conocer a gente y sus culturas, mejorar el inglés y hacer grandes amigos/as.

 

Candy Garcia

pag1El 3 de Mayo partimos rumbo Innsbruck (Austria) para realizar el proyecto Video Guides Go Europe,  el proyecto consistía en crear a través de un vídeo un mensaje a favor de los derechos humanos de los refugiados y los inmigrantes. Después de un tren a Madrid y dos vuelos llegamos a Innsbruck, mucho frio y un precioso paisaje. Vivimos durante 8 días con jóvenes de toda Europa en una preciosa casa en lo alto de la montaña.

Las charlas y las actividades eran muy interesantes, lástima que por mi nivel de inglés no pude enterarme de mucho pero eso me hizo darme cuenta de lo importante que es estudiar idiomas. Al principio cuesta comunicarse y más si no tienes soltura pero pasan poco a poco los días y cada vez es más fácil, además encuentras otras formas.. como dibujar, hacer mimo, lo que sea. Todo es echarle imaginación.

Todos nos trataron súper bien y pensaron hasta el último detalle, hicieron un acuerdo con la red de transporte público para que nos costara gratis, nos pagaron la visita al museo de la ciudad, siempre nos preguntaban si necesitábamos algo, nos tenían en cuenta a todos a la hora de la comida… Tengo que destacar que la comida era IMPRESIONANTE.

IMG_0106La ciudad era pequeñita pero con mucho encanto, salimos una noche por ahí y lo pasamos muy bien. No pudimos disfrutar de ella mucho porque teníamos actividades a todas horas en la casa y estaba arriba de una montaña pero tenía rincones muy chulos.

Hablamos sobre la situación de los inmigrantes en cada país, dibujamos, hicimos un concurso de fotografía, cocinaron comida de mil sitios, jugamos… es difícil contarla experiencia en una sola hoja.

La última noche nos despedimos todos con una fiesta alrededor de una hoguera, bebimos, cantamos, tocamos instrumentos.. Al día siguiente fuimos casi de los últimos en irnos. Después de llorar y despedirnos mil veces de los demás, esperando a coger el vuelo vuelta a España de un minuto a otro nos quedamos tiradísimos en Innsbruck una noche más. El vuelo se canceló, dormimos en un hotel, cenamos con los compañeros que aún quedaban y esperamos al día siguiente a volver. Otros dos vuelos hasta Madrid pero ya habíamos perdido el tren de vuelta. Así que no nos quedó otra que improvisar una manera de llegar 10285480_668217293214591_3147677567506250936_oa casa. Sin duda una aventura (con doscientas maletas encima).

Esta experiencia ha sido diferente a cualquiera que he vivido, he conocido gente increíble que si no fuera por este proyecto jamás conocería. Me ha enseñado mucho más que un nuevo país, si no otras alternativas, otras formas de pensar, otros estilos de vida, a convivir y relacionarme mucho mejor a pesar de cualquier dificultad aunque haya sido a veces duro. La repetiría una y mil veces y estoy deseando poder hacer otro proyecto.

10270765_624522710972732_883376136944093128_n

Y tu… ¿Cuándo?

Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa Juventud en Acción puedes visitarnos en el Área o escribirnos a info@intercambia.org.

 

Compartir

    Deja un comentario