Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA EN ITALIA

EXPERIENCIA EN ITALIA

Os presentamos la experiencia de Miguel y Ana que han participado en un CURSO DE FORMACIÓN del programa Erasmus+ en en ITALIA.

A finales del pasado mes de octubre tuvimos la suerte de participar en nuestro primer curso de formación de Erasmus + en el extranjero, concretamente en Sicilia. El tema del proyecto era cómo usar las redes sociales para activar a los jóvenes, lo cual nos parecía interesante, pero también nos daba un poco de miedo, porque no sabíamos sobre ello.  También nos inquietaba nuestra estancia allí, pues no sabíamos cómo sería el hotel, el pueblo, la organización ni el resto de participantes.

Sin embargo, una vez que llegamos allí, todos estos temores desaparecieron. La atmósfera era ideal para este tipo de proyecto. Desde el principio, nos sentimos acogidos por todos, y en pocos días ya nos encontrábamos entre amigos.

La duración del curso era de una semana, y cada día estaba dividido en diferentes sesiones. Las sesiones de la mañana solían involucrar dinámicas de grupo, lo cual nos hacía sentir no sólo que estábamos allí, sino que también éramos parte de ello. Después, solíamos tener clases o talleres algo más teóricas sobre habilidades comunicativas, la importancia de no tener prejuicios y de evitar la estigmatización o cómo utilizar la filosofía clásica a la hora de trabajar con comunidades de jóvenes.

Por las tardes, teníamos las clases prácticas, en las que demostrábamos lo que habíamos aprendido por las mañanas. Esta experiencia fue excelente, porque siempre conllevaba trabajo en grupo, debates, puestas en común, intercambio cultural, etc. De esta forma, aprendimos a trabajar en grupos diversos y multiculturales, a respetar las diferentes opiniones y puntos de vista, así como la importancia de hacer que todos los miembros se sientan importantes y estén implicados.

Además, tuvimos la suerte de conocer mejor la cultura italiana. Por ejemplo, nos hicimos expertos en las diferentes formas de preparar la pasta, para que parezca que comes un plato diferente cada día. También aprendimos sobre cómo funciona la sociedad siciliana y la forma en la que se gestiona y llegamos a entender mejor el fenómeno de las mafias, cuya presencia es indiscutible, según nos contaron locales de Nicolosi.

Aunque sin lugar a dudas, un día que jamás olvidaremos fue la subida al Etna, el volcán activo más alto e importante de la placa euroasiática. Ese día fue nuestro momento de relax dentro del curso y todos nos enamoramos de esos paisajes volcánicos. Además, no nos imaginábamos que un volcán podía ser un sitio tan frío y, al mismo tiempo, tan mágico. Quizás sólo fue una semana, pero siempre lo llevaremos en nuestros recuerdos.

Next Prev

  

  

  

Next Prev

Si te interesa conocer más sobre las actividades de Erasmus+ nos puedes escribir a info@intercambia.org
Compartir

    Deja un comentario