EXPERIENCIA EN POLONIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO del programa ERASMUS+ en POLONIA. 14641998_1039579356159367_5210717302376282892_n

Creo que no existen suficientes palabras para describir todo lo que este viaje nos ha enseñado. Todo lo que nos podía pasar nos ha pasado… Gente llegando tarde al aeropuerto, perdiendo billetes, reuniéndose con sirios entre escalas… ¡Y ni hablar de la primera noche que pasamos! ¡Probamos lo que es dormir en suelo polaco!

Tras hacer una pequeña visita a Varsovia nos vimos obligados a llegar una noche antes al campamento (a falta de alojamiento) donde nos recibieron con los brazos abiertos y 6 pizzas enormes. Al día siguiente, hicimos diversas actividades por la mañana como kayak en el río o asistir a un concierto de soul/jazz bajo las estrellas. Por la noche comenzaron a llegar los componentes de otros países y empezamos a  conocer a los que serían nuestros compañeros en esta experiencia. En esa misma noche separaron al grupo español que tan buenas migas había hecho en habitaciones mixtas para empezar a conocernos mejor entre todos.

Al día siguiente comenzamos las actividades. Para empezar, nos presentaron la temática del proyecto y acto seguido comenzamos actividades muy entretenidas al aire libre que nos hicieron sentir como niños pequeños otra vez. Gymkhanas, scape rooms, diversos juegos icebreakers, etc. Todo ello hizo que todo el grupo uniera sus lazos mucho más y poco a poco, el inglés dejó de ser una barrera para todos. El transcurso de los días siguientes nos deparó charlas bastante interesantes con los psicólogos acerca de las adicciones y sobre la ciberseguridad, presentaciones de los países y diversas actividades al aire libre que nos hicieron olvidarnos por completo de revisar el móvil cada poco tiempo. En ese aspecto el proyecto cumplió con creces su cometido.

Llegó la noche más esperada, la noche cultural en la que pudimos degustar la pintoresca gastronomía polaca, con gran variedad de embutidos y dulces, y la deliciosa y bien conocida comida italiana, donde cabe destacar el dulce “brutti e buoni”. Por otro lado, España arrasó con la sangría y el jamón. A medida que pasaban los días, cada vez nos íbamos encariñando más los unos de los otros y seguíamos disfrutando de las actividades que nos tenían preparadas. Cabe destacar el día sin smartphones, donde nos quitaron el móvil durante un día entero y nos prepararon actividades con scouts como tiro con arco, escalada, futbolín humano… o la aparición en el centro de Kielce, donde tratamos de dar visibilidad al proyecto fuera del lugar donde estábamos alojados.

Finalmente, llegó la despedida…¡Cuántas lagrimas dejamos por el camino! No sólo nos despedimos en el campamento sino que en Varsovia coincidimos con el grupo de italianos y lloramos aún más. Pero no todo tiene un final amargo, hicimos un grupo de WhatsApp (¡válgame Dios!) para mantener el contacto. Y a día de hoy aún seguimos hablando y tenemos intención de volver a reunirnos otra vez. Gracias a este proyecto por habernos aportado tanto, por darnos nuevos amigos, por quitarnos prejuicios, por hacernos disfrutar, amar, llorar, por haber vuelto cambiados y por querer no habernos ido.

Next Prev
14680497_1039579056159397_2527802786048827442_n
14522804_1039579272826042_4917578500163025552_n
14516438_1039579199492716_9200478778595586298_n
 14573008_1039579372826032_117539090467294162_n
Next Prev

Y tu… ¿Cuándo?
Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa Eramus Plus puedes visitarnos en el Área o escribirnos a info@intercambia.org.