Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA SVE EN AZORES, PORTUGAL

EXPERIENCIA SVE EN AZORES, PORTUGAL

Os presentamos la experiencia de Mª Victoria que ha participado en un SVE del programa Erasmus+ en AZORES, PORTUGAL.

Lo más destacado del mes de marzo fue la formación a la llegada en Guimarães. Desde el 13 al 18 de marzo compartimos una semana llena de actividades con muchos de los voluntarios que se encuentran en Portugal. Fue una experiencia increíble. Me sirvió para conocer nuevas personas a las que ahora llamo amigos, me ayudó e mi proyecto de voluntariado, mejoré mucho mi inglés durante esa semana, y conocí una nueva ciudad.

Cada día estaba lleno de actividades, todas muy dinámicas y que nos ayudaban a conocernos mejor los unos a los otros y a nosotros mismos. Por ejemplo, actividades que pensaba que no seria capaz de realizar y al final acababan saliendo bien,  escubriendo lo que era capaz de hacer. La creatividad de estas personas fue un punto muy positivo para mí y que estoy segura que me será de gran utilidad en el futuro.

También me ayudaron a relajarme y a confiar más en las personas que me rodean, a no darle tanta importancia a los pequeños problemas. Puedo decir que nos cuidaron y nos trataron fenomenal. Estoy muy agradecida al equipo que llevó a cabo esta formación.

Guimarães es una ciudad pequeña pero linda y con una larga historia tras sus muros.

Ya hemos conseguido terminar el proyecto de deporte que estábamos haciendo para la semana europea del deporte. Nuestro papel en este proyecto ha sido la búsqueda de organizaciones participantes y el desarrollo de parte del formulario de presentación a la agencia nacional. Ahora estamos a la espera de saber si el proyecto será aprobado o no.

Ya hemos aprendido a rellenar acuerdos de participación para proyectos de corta duración, en los que ya hemos enviado a varios grupos de jóvenes de la isla, rellenar la parte de los participantes en un formulario Erasmus (PIC, PIF, etc) y enviar y rellenar mandates para futuros proyectos con otras organizaciones de Europa.

A finales de marzo llego un nuevo voluntario a Terceira y ahora vivimos y trabajamos los tres juntos. Al principio fue un poco difícil la nueva organización en la casa y esos pormenores pero ya nos hemos organizado y todo va bien. Cada vez siento que nos llevamos mejor.

Las aulas de portugués ya terminaron y tenemos un certificado de A2. Aún sigo en contacto con la profesora para charlar y seguir practicando mi portugués aunque nunca dejo de practicarlo porque estamos todo el día pensando y hablando en portugués. Creo que he mejorado mucho con mi portugués, cada vez me sale más natural y se me va mezclando con el español, pronto no sabre en cuál de los dos estoy hablando!!

Sigo en contacto con los voluntarios que conocí en la formación de Guimarães, aunque como estamos tan lejos no he tenido la oportunidad de volver a verlos, tenemos un grupo de whatsapp en el que estamos todos y seguimos en contacto. Sé que me llevo algunos amigos para mi vida.

También ya tuvimos el concurso AngraRock, que da la oportunidad a jóvenes músicos de dar a conocer su música. El grupo ganador se llama “Beware the wolf”. El concurso consistió en dos jornadas de audiciones en diferentes bares de la ciudad de Angra y una final en el centro (Praça Velha).

Para la Semana Europea de la Juventud preparamos una presentación sobre nuestra experiencia SVE que hemos presentado en diferentes escuelas de la isla. Creo que ha tenido muy buena acogida, los chicos y chicas se mostraron muy participativos en estas jornadas y para nosotros también fue un soplo de aire fresco. Nos ayudó tanto nivel profesional porque requería una concentración, el uso del portugués, el interactuar con los chicos y chicas, hacerlo atractivo, etc; como a nivel personal porque nos hizo trabajar
más juntos y conectar mejor entre nosotros.

A partir de Junio, los meses de verano aquí en la isla se viven con mucha intensidad. El buen tiempo llega y los días son mas largos. La playa está perfecta para tomar el sol y bañarse. El turismo llega a la isla y las calles se llenan de personas. Comienzan las fiestas: “tauradas” en las calles, verbenas en los barrios, las fiestas de Angra y Praia…

En AJITER seguimos preparando nuestro proyecto de intercambio. Este lo basamos en el colectivo LGBT y queríamos usar el medio ambiente como medio para realizar las actividades. En mi opinión creo que va a quedar un proyecto muy bonito y que también va a ser muy bueno para ayudar a los jóvenes de la isla a conocer nuevas personas y otras formas de ver la vida; además de ello, aprender que cada forma de vivir la vida es respetable. Pienso que es necesario que haya un proyecto de este tipo aquí ya que solo sucedió algo parecido una vez y fue hace ya algún tiempo. También es una buena oportunidad para conocer como se vive este tema en el resto de Europa y promover la igualdad de oportunidades sea del género que sea o tenga la orientación que tenga. Cabe destacar que siempre contamos con el apoyo de los compañeros de AJITER para cualquier duda y/o cosa que necesitemos.

Gracias a las sesiones informativas de la Semana Europea de la Juventud, Ajiter ha recibido muchas solicitudes para los proyectos Erasmus+ que oferta. Me alegra mucho pensar que nuestras experiencias gustaron a los jóvenes y que el mensaje fuera captado además de ayudar de alguna manera a labrar un posible futuro.

Ese mes disfruté de mis merecidas vacaciones; tengo que decir que me fue muy fácil combinar mis dias con la asociación, no tuve ningún problema. En mis vacaciones pude disfrutar de unos días rodeada de mi familia y amigos que ya los echaba de menos! Además pude disfrutar unos días en Canarias gracias a un amigo que he hecho en este voluntariado. Por ello, para mi este SVE también ofrece la oportunidad de conocer personas nuevas que nunca pensaría que fueran a convertirse en personas tan importantes en mi vida.

En Junio fueron las “Sanjoaninas” (fiesta regional de la ciudad de Angra) y la ciudad de Angra do Heroísmo esta linda y llena de gente. Hay música, bailes, comida regional, etc. Es una explosión de color y vida.

También en Praia da Vitória todos los sábados son una fiesta. La calle se llena de personas, hay música en la calle y cada noche es una temática. Las calles se preparan las las fiestas de Praia que comenzaran en agosto. El sábado día 8 estuvimos en el festival de sopas de la ciudad de Praia da Vitória y tengo que decir que aunque yo no suelo comer sopas, muchas de ellas me sorprendieron por su sabor tan bueno.

Del 9 al 12 de julio tuve la formación intermedia que volvió a ser en la ciudad de Guimarães. En esta formación conocí nuevos voluntarios a parte de volver a ver a algunos ya conocidos. Disfruté mucho esta formación porque eramos un grupo muy unido y siempre nos ayudábamos los unos a los otros. También me gustó conocer a los demás voluntarios, algunos de ellos estaban muy interesados en aprender español, con otros teníamos los mismos gustos musicales… En general muy buena vibración. Tengo que combinar vacaciones para ir a visitarlos a Lisboa. Siento que me llevo buenos amigos de esta formación. Además de ello, durante estos días estuvimos trabajando sobre educación no formal haciendo diferentes juegos, todos con un objetivo, aclarar dudas sobre el youthpass, etc… Mi evaluación sobre esta formación es muy buena!

A la vuelta de mi formación en AJITER tuvimos una presentación en la biblioteca pública de Angra do Heroísmo para hablar sobre Erasmus+, las oportunidades de movilidad, nuestra experiencia como voluntarios y aclarar dudas sobre estos proyectos. Tenemos que agradecer la amabilidad de las personas por asistir e interesarse por estos proyectos y de las personas que trabajan en la biblioteca por ofrecernos esta oportunidad.

Del día 17 hasta el día 28 julio tuvimos en Angra do Heroísmo el torneo de fútbol sala que organiza AJITER y con el que intentamos promover las relaciones sociales y cívicas entre los jóvenes, el interés por el deporte y los hábitos de vida saludables. También recibimos la visita de un grupo de folclore de Portugal continental y AJITER fue el encargado de la visita turística. Entonces estuvimos para ayudar como parte del equipo para dar soporte y que todo corriese según lo esperado. Me gustan mucho estas actividades tan dinámicas en las que aprendemos y trabajamos en equipo.

A primeros de Agosto recibí la visita de dos amigos, no tuve problema por parte da la asociación en alojarlos en mi casa ni en pasar esos días con ellos de vacaciones. Pasamos días de playa, exploramos la isla, visitamos la base militar, y por la noche siempre íbamos a las fiestas de Praia, ya que son el evento del mes!

La ciudad de praia se llena de conciertos en la calle, gente paseando, casetas con bebidas y comidas típicas de la isla. Todo una degustación de sabores. Fue triste despedirme de ellos, pero me alegro de que se fueran con un buen sabor de boca!

A finales de Agosto/ Septiembre me propusieron una especie de reto. Tenía que experimentar el programa Photoshop para hacer unos panfletos informativos sobre unas actividades rurales de un proyecto que mi asociación tiene con otros países. Acepte el reto y para ser la primera vez que utilizo ese programa y sin tener ni idea de diseño gráfico creo que al final no quedaron nada mal.

A partir de Septiembre la isla estuvo más calmada, el mal tiempo llegaba y los días lluviosos eran interminables, pero con la compañía y el apoyo de mis compañeros que siempre me sacaban la sonrisa se podía sobrellevar. en Octubre tuvimos una feria sobre emprendimiento donde pequeñas empresas de la isla y jóvenes emprendedores podían presentar sus ideas y así intentar abrirse un hueco en el mundo empresarial. en este caso mi tarea consistió en haces el diseño de las placas identificativas y de apoyo al staff. me gustó mucho y me resultó muy interesante además de conocer a personas importantes en el sector de los negocios.

Un poco mas tarde AJITER acogió el intercambio Re| Thinking Food Waste, un intercambio en el que participaron grupos de Italia, Croacia, Bulgaria y Hungría junto con nosotros y que trataba sobre el desperdicio de comida. Durante semana y media hicimos diferentes actividades con el fin de tomar conciencia sobre este problema.

Y después de esto ya estábamos a pocos días de volver a casa… hicimos nuestro youthpass y una valoración final y hacer las maletas que volvemos a casa!!

En general ha sido una experiencia increíble que me ha ayudado mucho a crecer como persona y me llevo a personas de allí en mi corazón.

 

Next Prev
 
 
Next Prev
Si te interesa conocer más sobre las actividades de Erasmus+ nos puedes escribir a info@intercambia.org

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario