Breaking News

EXPERIENCIA SVE EN ITALIA

Experiencia del proyecto de Servicio Voluntario Europeo del Programa Juventud en Acción realizado en Italia.

image (16)Hola a todos!!Mi nombre es Ana, y hace un par de semanas que he vuelto de Italia, donde realicé mi proyecto SVE, en la ciudad de Mantova. Pequeña y tranquila, pero con tanto encanto que enamora desde el primer día. Yo ya la conocía, pues mi hermano realizó su proyecto el año anterior en esta ciudad, pero los nervios del primer día siempre son inevitables…

¿Como será la casa? ¿Y los compañeros? ¿Y el trabajo? ¿Me costará mucho el idioma? … Me hice tantísimas preguntas en el avión destino Bérgamo que si las enumero no termino nunca de contaros mi experiencia!!

El primer día fue increíble, conocí a mis compañeros de piso (2 españolas y 2 polacos), a mi tutora del proyecto (una persona maravillosa, para la cual solo tengo palabras de agradecimiento), la casa donde iba a pasar el resto del verano (tenía que compartir habitación, ¿pero qué importaba eso?), dimos una vuelta por la ciudad… Ese primer día supe que mi elección había sido la correcta, y que los meses que me esperaban serían inolvidables! image (4)

La escuela donde debía realizar mi proyecto estaba en la misma ciudad, y al principio íbamos juntos los 3 nuevos voluntarios. Era un colegio donde iban los niños cuyos padres trabajaban en verano, y donde nosotros estábamos con ellos, hacíamos actividades, ayudábamos al resto de educadores… Al principio no entendía nada del idioma, ya que aun no dominaba bien el italiano, pero en menos de dos semanas podía relacionarme sin problema con mis peques y ahora puedo decir que hablo y comprendo casi sin problemas (escribir es otra historia, jeje). En Julio nos cambiaron a otro colegio, a mi tocó uno a las afueras de Mantova, precioso, con un jardín enorme y con alumnos desde 3 añitos… no podéis imaginar como me lo he pasado con ellos!!!

image (5)En este cole se hacían un montón de actividades más: íbamos a la piscina, a patinar, al zoológico.. Todo genial!!! El único pero es que no había bus para llegar y al ir en coche con otra educadora tenía que hacer jornadas bastantes largas, aunque hacía menos días y así compensaba una cosa con otra.¿Y el trabajo? ¿Me costará mucho el idioma? … Me hice tantísimas preguntas en el avión destino Bérgamo que si las enumero no termino nunca de contaros mi experiencia!! El primer día fue increíble, conocí a mis compañeros de piso (2 españolas y 2 polacos), a mi tutora del proyecto (una persona maravillosa, para la cual solo tengo palabras de agradecimiento), la casa donde iba a pasar el resto del verano (tenía que compartir habitación, ¿pero qué importaba eso?), dimos una vuelta por la ciudad… Ese primer día supe que mi elección había sido la correcta, y que los meses que me esperaban serían inolvidables!

En la casa la convivencia fue bastante bien. Los findes llegaban otros voluntarios que vivían en pueblos cercanos, y hacíamos excursiones, salíamos… A veces eramos demasiados en la casa, pero el ambiente siempre era bueno y divertido. image (2)

El tiempo ha pasado casi volando, y hace un par de semanas que terminó el proyecto y volví a casa. Me dió muchísima despedirme de mis compañeros y de los amigos que hice allí, pero en mi corazón siempre habrá un huequecito para cada uno de ellos. Este proyecto me ha enseñado tantísimas cosas, he podido conocer otras culturas, otras de formas de pensar y de afrontar la vida, tan diversas unas de las otras… Me ha hecho ser consciente de mis puntos fuertes y débiles, y me ha dado la seguridad y la fuerza para luchar por lo que realmente quiero en mi futuro, que es trabajar en el campo de la educación. 
Desde aquí solo puedo animaros a los nuevos voluntarios, y un pequeño consejo: Elegid un proyecto mas largo!! No sabéis como me arrepiento yo de haberme vuelto tan pronto!!! image (6)

PD: Gracias a todos los que habéis hecho posible esta experiencia, desde Manu (mi hermano) que me animó a realizarla, Pedro (Asociación Intercambia) que me ayudó a que se hiciera realidad, Cristina (mi tutora en Italia) por hacer tan fácil nuestra adaptación y por supuesto a todas las personas que he conocido allí y que tanto me han aportado. ¡¡¡GRACIAS!!!

COMPARTIR

Deja una respuesta