Breaking News
Home / NOTICIAS JUVENTUD / INICIATIVAS JUVENILES TRANSNACIONALES (KA2)

INICIATIVAS JUVENILES TRANSNACIONALES (KA2)

Junta-Andalucia3

Dentro de las Asociaciones Estratégicas en el marco de la acción KA2  pueden financiarse las Iniciativas Juveniles Transnacionales, cuya información aparece en el anexo I de la Guía del Programa.  Con el objetivo de promover el protagonismo de los jóvenes y las entidades juveniles en la referida acción, hemos elaborado este extracto  de la información.  Las iniciativas juveniles tienen los mismos plazos de presentación e idénticos criterios de elegibilidad y concesión que el resto de asociaciones estratégicas.

INICIATIVAS JUVENILES TRANSNACIONALES

Las Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la juventud apoyan también el desarrollo de iniciativas juveniles transnacionales impulsoras del compromiso social y el espíritu empresarial, llevadas a cabo conjuntamente por dos o más grupos de jóvenes de diferentes países.

Las iniciativas pueden centrarse en:

  • La creación de (redes de) empresas sociales, asociaciones, clubs, ONG;
  • El desarrollo y la realización de cursos y formación sobre educación empresarial (principalmente, espíritu socio-empresarial y uso de las TIC);
  • Acciones informativas, de alfabetización mediática o de sensibilización, o acciones que fomenten el compromiso social entre los jóvenes (p. ej., debates, conferencias, actos, consultas, iniciativas en torno a temas europeos, etc.);
  • Acciones en beneficio de las comunidades locales (p. ej., apoyo a grupos vulnerables, como las personas de edad, las minorías, los emigrantes, los discapacitados, etc.);
  • Iniciativas artísticas y culturales (representaciones teatrales, exposiciones, actuaciones musicales, foros de debate, etc.).

Una Iniciativa juvenil es un proyecto iniciado, creado y realizado por los propios jóvenes. Da a los jóvenes la oportunidad de probar sus ideas mediante iniciativas que les brindan la oportunidad de participar directa y activamente en la planificación y realización de un proyecto. La participación en una Iniciativa juvenil es una importante experiencia de aprendizaje no formal. Al poner en práctica una Iniciativa juvenil, los jóvenes tienen la oportunidad de abordar los retos y problemas concretos con los que se enfrentan sus comunidades. Pueden debatir y meditar en un contexto europeo los temas elegidos, con lo que contribuyen a la construcción de Europa.

Las Iniciativas juveniles deben ser transnacionales: redes de actividades locales ejecutadas conjuntamente por dos o más grupos de diferentes países. La cooperación con socios internacionales en las Iniciativas juveniles transnacionales se basa en la existencia de necesidades o intereses similares, lo que permite compartir prácticas y beneficiarse del aprendizaje entre iguales.

Las Iniciativas juveniles ayudan a un gran número de jóvenes a utilizar su ingenio y su creatividad en la vida cotidiana y a manifestar sus necesidades e intereses locales, pero también a expresarse sobre los retos a los que se enfrentan las comunidades en las que viven.

Los jóvenes pueden probar ideas poniendo en marcha, gestionando y llevando a cabo un proyecto que afecte a diferentes aspectos de la vida. Las Iniciativas juveniles pueden también desembocar en el empleo por cuenta propia o en la creación de asociaciones, ONG u otros organismos activos en el ámbito de la economía social, las organizaciones sin ánimo de lucro y la juventud.

Los jóvenes que llevan a cabo Iniciativas juveniles transnacionales pueden recibir apoyo de un preparador. El preparador es una persona con experiencia en acompañar a los grupos de jóvenes, facilitarles el proceso de aprendizaje y respaldar su participación en el trabajo en el ámbito de la juventud o en las Iniciativas juveniles. El preparador puede desempeñar diferentes funciones, dependiendo de las necesidades del grupo de jóvenes de que se trate.

El preparador permanece fuera de la Iniciativa juvenil, pero apoya al grupo de jóvenes en la preparación, la ejecución y la evaluación del proyecto basándose en las necesidades del grupo. Los preparadores velan por la calidad del proceso de aprendizaje y ayudan de manera permanente al grupo o a las personas a obtener resultados satisfactorios de sus proyectos. El preparador no es un jefe de proyecto, consultor o asesor, ni un miembro del grupo que lleva a cabo el proyecto, un experto o formador profesional que se limita a dar apoyo técnico en un ámbito concreto, ni el representante legal del proyecto. Si los jóvenes que llevan a cabo la Iniciativa juvenil son menores, es obligatorio que los apoye un preparador.

ERASMUS+

Ejemplos de iniciativas juveniles trasnacionales

EQUIDAD E INCLUSIÓN

Organizaciones juveniles, instituciones, centros escolares, proveedores de FP y autoridades del ámbito de la juventud que trabajan con jóvenes que no cursan estudios, carecen de empleo y no siguen formación alguna y jóvenes que han abandonado los estudios de manera prematura se reúnen con el objetivo de mejorar una metodología que induzca a más jóvenes a volver a la educación o ponerse a trabajar. En el marco de su Asociación estratégica, organizan reuniones transnacionales de personal para intercambiar prácticas y diseñar el proyecto, además de llevar a cabo actividades de aprendizaje por observación y de desarrollo profesional de los trabajadores en el ámbito de la juventud. Al mismo tiempo se realiza una recopilación de investigaciones en este ámbito que se debate en una reunión transnacional, en la que se desarrolla un manual y se planifican el ensayo y la evaluación de la metodología mejorada. Para garantizar la sostenibilidad y la difusión de los resultados del proyecto, la Asociación estratégica prevé conferencias a escala local, nacional y europea, además de encargarse del diseño conjunto de una estrategia de seguimiento.

DESARROLLO PROFESIONAL Y PROFESIONALIZACIÓN EN EL TRABAJO EN EL ÁMBITO DE LA JUVENTUD

Inspirándose en las prioridades de la Estrategia de la UE para la Juventud, un grupo de trabajadores experimentados en el ámbito de la juventud han establecido una Asociación estratégica con las personas responsables del trabajo en el ámbito de la juventud a nivel institucional, de los grupos de reflexión sobre la juventud, instituciones educativas especializadas en el trabajo en el ámbito de la juventud e investigadores, con el fin de elaborar un conjunto de medios de referencia de apoyo a los trabajadores en este ámbito en las actividades que llevan a cabo en relación con la salud mental de los jóvenes. En el marco del proyecto, todos los socios se unen para identificar y analizar los conceptos clave que constituirán la base de su investigación. Organizan seminarios con expertos, reuniones y visitas de estudios para documentar su trabajo, además de reunir a jóvenes y trabajadores en el ámbito de la juventud con experiencia en cuestiones de salud mental para intercambiar mejores prácticas e ideas, con el objetivo último de publicar un libro una vez concluido el proyecto y difundirlo entre los profesionales de este campo.

Compartir

    Deja un comentario