Breaking News
Home / OTRAS / PRÁCTICAS EN EL COMITÉ DE LAS REGIONES EUROPEO

PRÁCTICAS EN EL COMITÉ DE LAS REGIONES EUROPEO

Clogo_cor_enada año el Comité de las Regiones Europeo (Committee of the Regions – CoR) oferta un número limitado de plazas para jóvenes, europeos y de otros lugares, y les ofrece la oportunidad de adquirir experiencia en una institución europea.

Hay dos tipos de prácticas disponibles: prácticas en el CoR o visitas de estudios de corta duración.

Prácticas en el CoR

Cada año el CoR ofrece a jóvenes graduados universitarios un período de prácticas limitado de cinco meses. Estos periodos de prácticas implican una experiencia laboral en uno de los servicios del Comité de Regiones, y estarán comprendidos entre el 16 de febrero y el 15 de julio (prácticas durante los meses de primavera) o entre el 16 de septiembre y el 15 de febrero (prácticas durante el otoño).

El objetivo de la organización de las prácticas en el CoR es:

  • Ofrecer una experiencia de primera mano acerca del funcionamiento del CoR y, en general, de las instituciones de la UE;
  • Proporcionar un conocimiento práctico del funcionamiento de sus departamentos;
  • Trabajar en un entorno multicultural y multilingüe;
  • Conceder a los becarios la oportunidad de realizar una visita de estudios a una autoridad europea local o regional, según las prioridades políticas del Comité;
  • Permitir a los becarios desarrollar y poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios y su trayectoria profesional.

Los becarios serán elegidos de entre todos los ciudadanos de los países miembros de la UE. Sin embargo, un número limitado de ciudadanos de países no miembros podrán ser igualmente aceptados.

Los aspirantes deberán:

  • Estar en posesión de un título universitario o de un diploma equivalente para la fecha límite de presentación de solicitudes.
  • Dominar una de las lenguas oficiales de la UE y tener un profundo conocimiento de otra de las lenguas de trabajo de la UE (inglés o francés).

Los becarios del CoR tienen derecho a una prestación mensual. La cantidad de la prestación, desde el momento de la incorporación y durante los 5 meses de prácticas, equivale al 25% del salario de un funcionario administrador de grado AD 5 (primer nivel). Se concederá un suplemento mensual de 100 € a los becarios casados cuyas esposas no dispongan de un empleo remunerado, así como a los becarios que tengan hijos dependientes (100€ por hijo al mes). A su vez, se podrá otorgar una prestación complementaria de hasta casi la mitad de la ayuda mensual a becarios con discapacidad.

Plazos:

  • 31 de marzo, a medianoche, hora local de Bruselas del mismo año, para el período de prácticas de otoño (16 de septiembre-15 de febrero).
  • 30 de septiembre, a medianoche, hora local de Bruselas del año anterior para el período de prácticas de primavera (6 de febrero-15 de julio).

Las solicitudes se realizarán de forma exclusiva a través de internet.

La solicitud en línea está disponible aquí.

Visitas de estudio de corta duración

El CoR también ofrece visitas de estudio de corta duración en uno de sus servicios a personas cuyas actividades profesionales, académicas o de investigación indican que se familiarizarían con el funcionamiento práctico o con las políticas del Comité. La naturaleza de las tareas a desempeñar por los becarios dependerán en gran medida de la unidad a la que sean asignados, ya que unas son de índole política y otras son más administrativas.

Los aspirantes deberán:

  • Estar en posesión de, al menos, un título universitario;
  • Ser capaces de demostrar que él/ella necesita profundizar en sus conocimientos sobre el Comité de Regiones por motivos relacionados con actividades profesionales, académicas o de investigación. Todos los gastos durante el período de estudios serán cubiertos por los beneficiarios: no recibirán ninguna prestación ni ninguna otra ayuda financiera por parte del CDR. La duración máxima para unas prácticas no remuneradas es de 4 meses, pero pueden prolongarse hasta los 6 meses, en función de los recursos disponibles del CoR.

Plazos: No hay plazos fijos para períodos de prácticas no remunerados.

Las solicitudes se enviarán por correo postal a la Oficina de Cursillos de Formación de la UE.

Compartir

    Deja un comentario