Breaking News

CONSEJOS PRÁCTICAS PARA ESTUDIAR EN SUIZA

untitleduntitledEn contraste con los sistemas educativos de medio mundo en los que los presupuestos son cada día más ajustados, Suiza ha apostado firmemente por la educación. No es de extrañar por tanto, que cada vez sean más los estudiantes que se animen a cursar parte de su formación en ese país. Los suizos llevan años a la vanguardia del mundo en materia de investigación y desarrollo y cuentan con una de las tasas de paro más bajas de la Unión Europea (UE).

El apoyo del gobierno suizo a la educación, concretamente a la formación universitaria pública, y el altísimo nivel de los centros privados, han dotado a este país de un fuerte atractivo para plantearse cursar un programa en el extranjero. Sin duda, muchos de vosotros os estéis preguntando cuáles son las materias con más prestigio en el país, cómo es la cultura suiza y en qué idiomas se cursan sus másteres y doctorados. Pues no os preocupéis porque os contamos todo lo que debéis saber antes de poner rumbo al país del chocolate. ¡No os lo perdáis!

Suiza es un país que presenta una alta calidad de vida y un modelo económico que se basa en la mano de obra altamente cualificada. Su tasa de taro de los últimos años se ha mantenido estable, en torno al 3%, una de las más bajas de Europa. Las encuestas realizadas dentro del marco de la UE, sobre los trabajadores más satisfechos la sitúan a la cabeza junto con Dinamarca y Luxemburgo.

Sin lugar a dudas, en todo esto ha tenido una papel fundamental la política que protagonizó el gobierno suizo que, en plena crisis, decidió incrementar el dinero destinado a sustentar el sistema educativo público y, en especial a la educación superior que se considera una herramienta estratégica para el futuro desarrollo del país. Los suizos lo tienen claro: “hay que proteger a las nuevas generaciones, en cuyas manos dejaremos el devenir del país”

A pesar de que hace unos meses, Suiza tomó la determinación de endurecer los controles en las fronteras para evitar la llegada masiva de trabajadores extranjeros afectados por la grave crisis del modelo económico y financiero mundial, los estudiantes son siempre bienvenidos. Una prueba es el porcentaje de jóvenes internacionales en relación al número total de alumnos de las universidades públicas suizas, que actualmente supone el 22%. Para los alumnos provenientes de la Unión Europea, lo único que se exige es tener el pasaporte en vigor y la aceptación por parte de alguna institución académica.

En cuanto al modelo de vida en Suiza, uno de los aspectos más importantes es el idioma. En el país se hablan cuatro idiomas oficiales: el alemán (63,7%), el francés (20,4%), el italiano (6,5%) y el romanche (0,5%); aunque este último no está casi presente en el apartado de educación superior. Los otros tres dependerán de la ciudad y del centro donde se quiera cursar el postgrado. Sin embargo, tranquilos porque el inglés es siempre una apuesta segura y la mayoría de los másteres y doctorados están disponibles en esa lengua.

El clima en Suiza es bastante más frío que en España pero como están tan acostumbrados a esta situación, cuentas con un fantástico acondicionamiento de los edificios y la organización y los servicios públicos son muy buenos, garantizando que los ciudadanos puedan realizar sus quehaceres diarios independientemente del tiempo.

En relación al carácter de los suizos, aquí también notaréis algunas diferencias respecto a la forma de ser de los españoles. El clima obliga a la gente a pasar la mayor parte del tiempo cobijados en un sitio cerrado y son muy formales. Pero por otro lado, y a pesar de que no hay tanto ambiente como en nuestro país, los suizos se caracterizan por ser amables, educados y muy puntuales. Además, están acostumbrados a trabajar en equipo, lo que puede daros algunas claves de su manera de relacionarse.

Otro de los aspectos más comunes entre la población suiza es su gusto por la vida sana y su enorme implicación política, un ejemplo es habitual la organización de referéndums para conocer la opinión de la mayoría de los ciudadanos y así poder gobernar en función del interés de todos.

Pero para los indecisos que aún no tengáis claros los motivos para estudiar un postgrado en Suiza, os diremos que el Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores expone 10 razones para cursar un máster o un doctorado dentro de sus fronteras. Entre todas ellas, hemos elegido las que creemos que os parecerán más interesantes:

– Como ya hemos mencionado, tienen un nivel muy alto en I+D
– Su ambiente es altamente innovador y competitivo
– 
Sus centros de enseñanza superior son de muy alta calidad.
– Sus instituciones de educación superior mantienen una sólida relación con las empresas privadas y con la industria, lo que facilita el acceso al mercado laboral de sus estudiantes.
– Las tasas de enseñanza de la universidad pública no son desorbitadas.
– Es un país con gran riqueza cultural y ambiental, y está situada muy próxima a otras ciudades europeas dignas de ser visitadas como Colonia, Viena, Milán, Venecia o Lyon, entre otras.
– Muchas empresas internacionales tienen allí su sede.
– Cuentan con una alta calidad de vida, a pesar del clima.

Por otro lado, y como ya os hemos dicho en más de una ocasión, la formación internacional es siempre muy bien valorada en los procesos de selección y seguro que a la hora de presentar vuestra candidatura para un puesto de trabajo, a los responsables de recursos humanos les sorprenderá gratamente saber que habéis pasado una temporada en Suiza. Los valores que más presentes se encuentran en el modelo educativo y laboral suizo son el trabajo en equipo, la visión internacional para los negocios, la planificación y el perfeccionismo. Así que no lo dudéis.

Además, tradicionalmente este país es puntero en materia de tecnología y finanzas, así que si estáis estudiando algo relacionado, no dudes que Suiza os brindará grandes oportunidades para complementar vuestra formación. Asimismo, este país es un referente mundial en farmacia, logística y turismo; y, aunque quede más alejado del ámbito de la formación de postgrado, es importante mencionar lo valorada que está su gastronomía, siendo conocida por sus quesos y su chocolate.

Para terminar, nos referiremos a las universidades y escuelas de postgrado que puedes encontrar en Suiza. El país cuenta con 12 universidades públicas, entre las que se incluyen las dos Escuelas Politécnicas Federales de Zúrich y Lausana, a la altura de las mejores del mundo en el ámbito técnico. Además cuenta con ocho Escuelas Universitarias Profesionales, 15 Escuelas Superiores de Pedagogía y 60 institutos de enseñanza técnica superior (ICA, Institutos de Ciencias Aplicadas). También son de nivel universitario el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (IHEID), de Ginebra; el Instituto de Altos Estudios en Administración Pública (IDHEAP), de Lausana; el Instituto Universitario Kurt Bösch, de Sion; y la Fundación Formación Universitaria a Distancia, de Brig.

En las universidades de Basilea, Berna, Zurich, Lucerna, San Gallen y laUniversidad Politécnica de Zurich (EPFZ), la formación principalmente es en alemán. En las universidades de Ginebra, Lausana, Neuchatel y la Escuela Politécnica de Lausana (EPFL), en francés. En la Universidad de la Suiza Italiana, en italiano, mientras que la Universidad de Friburgo tiene cursos tanto en francés como en alemán. No obstante, cada vez es más frecuente encontrar másteres que se ofrecen íntegramente en inglés. Por otro lado, la oferta de centros privados donde cursar estudios de postgrado es muy amplia. Además de los másteres o doctorados cuya duración oscila entre los doce meses y los dos años, existen cursos de corta duración orientados al mercado laboral.

Y seguro que muchos de vosotros estaréis pensando en lo que cuesta cursar un postgrado en Suiza; pues sabed que las titulaciones ofertadas por las universidades públicas están financiadas por el Estado y van desde los 800 hasta los 3.500 euros al año. Para conocer con más detenimiento los precios de este tipo de instituciones educativas os recomendamos quevisitéis esta página web.

El coste de medio de vida es considerablemente más alto que en España y supone entre 20.000 y 30.000 francos suizos al año (CHF), lo que equivale a entre 16.300 y 24.500 euros anuales, aunque lógicamente el estilo de vida del estudiante puede aumentar o disminuir estas cifras.

Fuente: Universia España / Mastermas

http://movilidad.universiablogs.net/2013/10/03/consejos-practicos-para-quien-quiera-estudiar-un-postragdo-en-suiza/

COMPARTIR

Deja una respuesta