Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXP CURSOS DE FORMACION / CURSO DE FORMACIÓN BULGARIA

CURSO DE FORMACIÓN BULGARIA

Os presentamos la experiencia de dos jóvenes que han participado en un CURSO DE FORMACIÓN del programa ERASMUS+ en Bulgaria.

Somos Natalia y Rosa, hemos participado en el intercambio Erasmus + con iniciativa de la asociación búlgara Smokinya a través de la asociación malagueña Intercambia.


Este proyecto, titulado We Grow Project – Training Course on Capacity Building of youth NGOs ha tenido lugar en Plovdiv, un ciudad de Bulgaria, reconocido y señalado por su oferta cultural y yacimientos históricos. En él, la asociación de acogida nos hospedó durante 7 noches en el hotel Interpool Hotel, en el cual ambas convivimos en una amplia habitación y dispusimos de todos las comidas del día en su buffet, el cual nos pareció algo limitado, pero muy bien a grandes rasgos.


El emplazamiento se encuentra en una zona residencial la cual distaba unos 40 minutos a pie del centro histórico, lo cual no supuso una gran complicación ya que nos indicaron el funcionamiento del transporte público por si queríamos visitarlo. De todos modos, una cosa en la que estamos de acuerdo es, la intensidad al impartir las jornadas del curso. Con esto queremos decir que las mismas tenían lugar en una estancia del hotel en el que nos hospedábamos, y que la gran mayoría de días se dividieron en tres turnos, mañana, tarde e incluso noche. Este hecho es algo que pudimos llegar a entender debido a la densidad de las dinámicas que conformaban la formación, sin embargo, tanto a nosotras como a varios de nuestros compañeros, nos pareció algo excesivo en cuanto a tiempo y concentración (o pérdida de esta) focalizadas en un mismo lugar.


La experiencia nos ofreció una grata red de contactos de toda Europa, éramos 24 personas procedentes de 15 países, y si bien pensábamos que a este tipo de proyectos sólo pueden asistir menores de 30, en este no se dio ese caso, ya que había participantes de entre 20 y 60 años. Lo cual nos resultó curioso y sentimos que a la larga enriquecedor, ya que compartimos espacio constante, y por tanto interacción con personas muy experimentadas en el mundo de las asociaciones/fundaciones/ongs. A coalición de ello, un apunte que nos gustaría destacar y sobre la cual hemos hablado durante el proyecto, es nuestro sentimiento de inexperiencia al respecto del tema que se estaba tratando y con esto nos referimos a que ambas tomamos la iniciativa de participar en esto, debido a que en nosotras había cierta curiosidad e interés por saber más y formarnos en el ámbito del funcionamiento de ONGs, y algo así fue lo que interpretamos cuando leímos el infopack. Sin embargo, una vez allí, nos dimos cuenta de que más de la mitad de participantes estaban asistiendo porque o bien habían fundado una asociación, o trabajaban en
una, o tenían intención de fundarla. Ósea, que estaban metidos en la materia con creces.


Todo ello, no lo percibimos como algo negativo ni mucho menos, sino como una buena oportunidad para no sólo aprender a través del formato “clases”, sino para poder escuchar de primera mano testimonios y experiencias reales de personas muy diferentes, las cuales por ende, se han afrontado situaciones de forma muy diferente también. Aunque este mismo hecho, nos hacía participar en las tareas propuestas por Tisho (fundador de Smokinya) y Stella (profesional del sector humanitario), de un modo más laxo en cuanto a la información o experiencia que podíamos compartir con el resto.


Otra cosa que nos llamó muchísimo la atención fue que se salieran de la convencionalidad de impartir clases a la hora de promulgar un conocimiento, sino que lo hicieron implementando dinámicas y ejercicios, los cuales una vez desarrollados, solían esconder una conclusión sobre cómo nosotros habíamos decidido actuar. Desde luego, es te tipo de herramientas didácticas nos han parecido bastante interesantes y nos las llevamos con nosotras en el caso de que necesitásemos emplearlas o desarrollarlas en algún proyecto. Algunas de ellas fueron: la compresión del círculo de la creatividad, constelaciones, dinámicas de actividad física para el desarrollo de la confianza y el trabajo en equipo, día de networking etc.


En resumidas cuentas, nos ha resultado por un lado inesperado (positivamente), revelador respecto a posibilidades en el mundo de las asociaciones que desconocíamos, y muy activo a nivel social ya que nos llevamos amistades y contactos que nos resultan relevantes tanto a nivel personal como posiblemente a nivel profesional. Además, queremos señalar que nos sentimos muy agradecidas por esta oportunidad ya que yendo sin expectativas, nos ha hecho reflexionar a cada una sobre qué queremos hacer, hacia dónde dirigir nuestro camino, cómo estas herramientas que nos han mostrado nos pueden ser útiles y sobre todo, cómo desenvolvernos en un ambiente multicultural.

Y tú… ¿Cuándo? 


Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org

COMPARTIR

Deja una respuesta