Seguimos con las entrevistas de nuestros voluntarios del Servicio Voluntario Europeo aquí en Málaga. Hoy os presentamos la entrevista con NOSOTROS, Klara y Benny, de la Asociación Juvenil Intercambia.
NOMBRE: BENJAMIN WILCKS
EDAD: 22 AÑOS
PAÍS DE ORIGEN: ALEMANIA
PROYECTO: ASOCIACIÓN JUVENIL INTERCAMBIA
DURACIÓN DEL PROYECTO: 9 MESES
TRANSPORTE: BICI
NOMBRE: KLARA BÅSTEDT
EDAD: 20 AÑOS
PAÍS DE ORIGEN: SUECIA
PROYECTO: ASOCIACIÓN JUVENIL INTERCAMBIA
DURACIÓN DEL PROYECTO: 9 MESES
TRANSPORTE: AUTOBÚS
– ¿Cuánto tiempo lleváis en Málaga?
Klara: 9 meses.
– ¿Por qué queríais ser voluntarios?
Ben: La verdad es que había varios motivos para empezar un voluntariado. Por un lado querría hacer algo más social, ayudar a la gente. Por otro lado querría entrar en otra cultura y conocer gente de varios países. El SVE era el programa que relaciona estas dos cosas y parecía perfecto.
Klara: Me gusta mucho el trabajo voluntario como te da la oportunidad de aprender y ayudar al mismo tiempo. Después de terminar el instituto tenía muchas ganas de hacer algo nuevo, preferiblemente en el extranjero.
– ¿Habíais hecho trabajo voluntario antes?
Ben: Yo no.
Klara: Sí, mucho. Varios años en una organización que hace acampamientos para niños y en una organización política. También he hecho trabajos voluntarios más cortos, en el festival de cine en Goteborg por ejemplo.
– ¿Cómo es un día típico en la oficina?
Klara: Sobre todo trabajamos con los ordenadores. Buscamos información sobre proyectos internacionales para subir a la página web. También antendemos a los jóvenes que pasan por la oficina para informarse sobre programas europeos.
Ben: De vez en cuando también hemos organizado formaciones de preparación para los jóvenes que estén a punto de hacer su propio voluntariado en el extranjero. A veces incluso íbamos a otras ciudades, como Cádiz o Antequera, para dar una charla.Y bueno, también hemos bromeado bastante con la gente del Área de Juventud 😉
– ¿Por qué habéis elegido este proyecto?
Ben: En primer lugar querría hacer un voluntariado relacionado con el trabajo con jóvenes. La idea de promover el SVE me gustaba mucho, porque da la posibilidad a la gente sin recursos económicos u otros obstáculos a pasar tiempo en el extranjero.
Klara: Para mí lo mismo.
– ¿El proyecto es como habíais pensado antes de ir?
Klara: No tenía una idea muy clara del proyecto antes de ir pero estoy muy contenta de como ha salido. Ha sobrepasado mis expectativas con respeto a las personas que he conocido y todo lo que he aprendido.
Ben: Más o menos tenía claro cómo será, pero realmente vivir esta experiencia, conocer a la gente y trabajar con los compañeros de trabajo ha sido mejor que pensaba.
¿Qué es lo mejor del proyecto?
Ben: El contacto con la gente de tantos países, los proyectos en los cuales he podido participar y sobre todo mi compañera sueca.
Klara: Benny!!!
– ¿Cómo era el primer día aquí en Málaga?
Klara: Llegué por la noche al aeropuerto de Málaga, media hora antes de Benny. Allí nos esperaban Pedro y Víctor, un voluntario local.
Ben: A la vuelta a Málaga nos dio cuenta de que un neumático del coche estaba roto. Después de cambiarlo pasamos por el puerto y el centro para conocer un poco la ciudad. Después fuimos a nuestro nuevo piso donde nuestra amiga Gordana nos había preparado una cena buenísima 😉
Klara: Jajaja sí, pasta con ketchup! La noche pasamos juntos con Eri, Ana and Gordana en el balcón.
– Vivís en pisos compartidos con otros voluntarios. ¿Cómo es vivir con jóvenes de otros países?
Klara: Para mí eso es lo mejor del proyecto. He aprendido mucho de otras culturas e idiomas pero sobre todo me he dado cuenta de que el país de origen de una persona no es tan importante como pensamos. Por ejemplo: Benny es aburrido por su personalidad, no por ser aleman. 🙂
Ben: Jajaja, gracias. Yo estoy de acuerdo de lo que dice ella. Al principio tenía que acostumbrarme a vivir en un piso con la genta tan diversa, y hoy después de haber pasado más de 9 meses con Klara pienso que puedo vivir con cualquier persona 😉
– ¿Qué hacéis en vuestro tiempo libre?
Klara: No sé por qué pero siempre tengo cosas que hacer. Aquí el tiempo pasa muy rápido. Paso mucho tiempo con mis amigos, intento participar en eventos culturales y hacer excursiones etc.
Ben: Pues, más o menos lo mismo que Klara. Lo que me ha gustado más era viajar y pasar tiempo con la gente que he conocido aquí. Saludos chicos!!
– ¿Hasta ahora, que habéis aprendido?
Ben: Uy, hemos aprendido muchísimo,tanto a nivel profesional como personal. Hablar un idioma extranjero, trabajar con las nuevas medias, vivir fuera, mucho de otras y mi propia cultura… Mirad mi Youthpass!
Klara: He aprendido mucho de los programas europeos y del trabjo en la oficina. A nivel personal he aprendido aún más. He conocido la lengua y la cultura española y a jóvenes de otros países. También conozco mejor a mí misma y a la cultura sueca.
¿Qué os ha resultado mas duro?
Ben: De vez en cuando he echado de menos mucho a mi familia y mis amistades de mi ciudad.
Klara: No poder expresarme bien en español.
– ¿El SVE ha cambiado vuestros planes del futuro?
Ben: En principio no, pero ahora me gustaría seguir informando a jóvenes sobre programas europeos y también seguir particpando en eventos juveniles.
Klara: Primero tengo muchos amigos a visitar en varias partes de Europa. En el futuro me gustaria trabajar en un ambiente multicultural.
¿Que vais a hacer después del voluntariado?
Klara: Voy a pasar el verano en Goteborg con los amigos y la familia. Después no sé, pero pienso que me van a entrar las ganas de buscarme una nueva aventura en otro país.
Ben: Pasar un verano genial en Lübeck, visitar a mi sueca, y después mudarme a otra ciudad a estudiar!
¡Muchas gracias por todo!
Besos de Klara y Benny