Breaking News
Home / ERASMUS+ / INICIATIVAS JUVENILES

INICIATIVAS JUVENILES

JUVENTUD EN ACCIÓN Las iniciativas juveniles son proyectos donde los jóvenes participan de forma activa y directa en acciones diseñadas por ellos mismos, en los que desempeñan un papel activo en su ejecución, con el propósito de estimular su espíritu emprendedor y su creatividad.

Esta acción presta apoyo a proyectos concebidos a nivel local, regional y nacional, así como a la conexión en red de proyectos similares en distintos países, a fin de reforzar su dimensión europea y de ampliar los efectos de la cooperación y el intercambio de experiencias entre los jóvenes.

  • ANTES
  • DURANTE
  • DESPUÉS

¿QUE ES UNA INICIATIVA DE GRUPO?

Las iniciativas juveniles son proyectos donde los jóvenes participan de forma activa y directa en acciones diseñadas por ellos mismos, en los que desempeñan un papel activo en su ejecución, con el propósito de estimular su espíritu emprendedor y su creatividad.

Esta acción presta apoyo a proyectos concebidos a nivel local, regional y nacional, así como a la conexión en red de proyectos similares en distintos países, a fin de reforzar su dimensión europea y de ampliar los efectos de la cooperación y el intercambio de experiencias entre los jóvenes.

No se consideran iniciativas juveniles las siguientes actividades:

  • Seminarios de jóvenes o intercambios de jóvenes.
  • Competiciones o campos de trabajo.
  • Actividades que puedan calificarse como turismo.

Hay que distinguir dos tipos de participantes:

  • Promotores (presentan y gestionan los proyectos en representación de los participantes). El promotor puede ser:
  • Una organización o asociación sin ánimo de lucro/no gubernamental; o
  • Un grupo de jóvenes no asociados (en este caso, uno de los miembros tiene que asumir el papel de representante sobre el que recaerá la responsabilidad en nombre del grupo)

Todos los promotores tienen que pertenecer a un país del programa 

  • Participantes (personas físicas que participan en los proyectos presentados por los promotores); han de cumplir los siguientes requisitos:
  • Jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 30 años que sean residentes legales de un país del programa
  • Jóvenes menores de 18 años (con edades entre 15 y 17 años) si van acompañados de un monitor.

  Dependiendo de los países implicados, una iniciativa juvenil puede ser:

  • Nacional: un mínimo de 4 participantes en el grupo de jóvenes de un país del programa. No existe limitación en cuanto al número máximo.
  • Transnacional: un mínimo de 8 participantes por proyecto (con un mínimo de 4 participantes por grupo). Al menos tiene que haber dos grupos asociados de diferentes países del programa, de los que al menos uno tiene que ser un Estados miembro de la UE. No existe limitación en cuanto al número máximo de participantes.

¿CUÁNTO DURA UN PROYECTO?images

La duración del proyecto se refiere a las fechas de comienzo y finalización del proyecto, de manera que todos los costes derivados del proyectos deben producirse dentro de este período, que incluye la preparación, la realización, la evaluación y las actividades de seguimiento. Debe ser entre 3 y 18 meses.

Una iniciativa juvenil nacional o transnacional puede tener lugar en cualquier país participante en el programa.

SOCIOSimages

OTLAS es una herramienta online para promotores y organizaciones en el ámbito de la juventud.  En ella se pueden registrar datos de contacto y ámbitos de interés, así como peticiones de socios/interlocutores para ideas de proyectos.

¿CÓMO RELENAR LA SOLICITUD?images

 (Consulta las partes B y C de la guía del programa para más información)

La solicitud sólo será aceptada si cumple con los siguientes requisitos:

  • Requisitos de forma
  • Requisitos de contenido: todas las actividades que conllevan la realización de un proyecto se han de planificar y trabajar conjuntamente entre los grupos de jóvenes implicados.
  • Normas de financiación: el programa sólo financiará parte de los gastos mediante el pago de una ayuda, por lo que es necesario que los grupos obtengan otros recursos, bien propios o bien mediante la aportación de otras entidades.

¿DONDE Y CUANDO PRESENTO LA SOLICITUD?images

Antes y durante la elaboración del proyecto y con antelación suficiente, es posible ponerse en contactocon el responsable del programa “Juventud en Acción” en la Comunidad Autónoma correspondiente que asesorará sobre cuestiones técnicas y de trámite y evitará así retrasos y problemas posteriores.

Hay tres plazos de presentación al año

Rondas

Fecha límite de presentación de solicitudes

Proyectos que empiezan entre

R1

1 de febrero

1 de mayo y el 31 de octubre

R2

1 de mayo

1 de agosto y el 31 de enero

R3

1 de octubre

1 de enero y el 30 de junio

 Los solicitantes son informados por escrito del resultado del procedimiento de selección, tanto si la ayuda es aceptada como si es rechazada, en el plazo de dos meses a contar desde la finalización de la fecha límite de presentación de solicitudes.

OBLIGACIONES

•  Firma del convenio de subvención o documento de compromiso. Una vez que el proyecto ha sido aprobado, la Agencia Nacional Española, notifica a los beneficiarios de las ayudas el importe concedido y les remite un documento que ha de ser firmado por el beneficiario y devuelto inmediatamente al Instituto de la Juventud de España que será el último en firmar. La firma de este documento implica la aceptación de las condiciones generales de la subvención.

•  Solicitud de autorización para cualquier modificación del proyecto. Una vez concedida la subvención, la entidad beneficiaria deberá comunicar por escrito al Instituto de la Juventud  cualquier modificación que prevea en el proyecto, para obtener su autorización.

•  Cumplimiento de las normas de publicidad . Los beneficiarios de los proyectos deben reconocer claramente el apoyo de la Unión Europea en todas las comunicaciones, publicaciones o material gráfico, cualquiera que sea el medio, incluido Internet, e incluso, en las actividades para las que se utilice la subvención. El no seguimiento de las normas de publicidad puede entrañar una reducción de la subvención. Los logotipos que deben utilizar los beneficiarios del programa son dos: el de la Agencia Española y el del Programa (Comisión Europea). Ambos puedes descargarlos en el apartado LOGOS de esta web.

Se puede encontrar más información sobre la utilización del logo de la Comisión Europea en su web.

FORMAS DE PAGOimages

En función de la ayuda otorgada, se prevén dos modalidades de pago:

  • Dos plazos de prefinanciación: para los proyectos enviados por entidades o grupos de jóvenes no asociados que soliciten una subvención superior a 25.000 euros.
  1. Pago de prefinanciación: 40% de la ayuda concedida en un plazo de 45 días siguientes a la fecha en que la última parte haya firmado el convenio de subvención y, si procede, se hayan recibido las garantías necesarias.
  2. Pago de prefinanciación adicional: 30% de la ayuda concedida en una plazo de 45 días siguientes a la aprobación por la Agencia Nacional de la solicitud de pago de prefinanciación adicional entregado por el beneficiario. Este segundo pago no puede realizarse hasta que al menos el 70% del pago de prefinanciación inicial haya sido utilizado.
  3. Pago o devolución del saldo del balance: la cantidad final que se otorgará al beneficiario se establecerá en base a un informe final que remitirá el beneficiario en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de finalización del proyecto.
  • Un plazo de prefinanciación: para el resto de proyectos.
  1. Pago de prefinanciación: 70% de la ayuda concedida en un plazo de 45 días siguientes a la fecha en que la última parte haya firmado el convenio de subvención y, cuando sea preciso, se hayan recibido las garantías necesarias.
  2. Pago o devolución del saldo del balance: la cantidad final que se otorgará al beneficiario se establecerá en base a un informe final que remitirá el beneficiario en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de finalización del proyecto.

ASESORAMIENTO DE LA AGENCIAimages

La Agencia Nacional Española presta de manera continua asesoramiento que necesiten las personas o grupos beneficiarios mediante correo electrónico, teléfono o reuniones presenciales.

Asimismo, las comunidades autónomas suelen realizar visitas aleatorias de asesoramiento a determinadas entidades, con los siguientes objetivos:

  • Recabar información relativa a aspectos cualitativos de la gestión del programa y sobre la eficacia y el impacto que el proyecto subvencionado tiene en las personas beneficiarias.
  • Ayudar a la entidad / grupo beneficiario en la gestión del proyecto.
  • Establecer y mantener buenas relaciones entre la entidad / grupo beneficiario y la ANE.
  • Recoger y difundir ejemplos de buenas prácticas.

INSPECCIONESimages

La Agencia Nacional Española realiza inspecciones a proyectos seleccionados de manera aleatoria que se llevan a cabo durante la realización de la actividad. Estas inspecciones tienen el objetivo de garantizar que la actividad propiamente dicha cumple con la solicitud de subvención, el convenio de subvención y el resto de normativa aplicable, así como la comprobación de los gastos imputados a la subvención y su relación con las actividades y contenidos de los programas.

INFORME FINAL

Una vez finalizado el proyecto, el beneficiario dispone de dos meses para remitir a la Agencia Nacional un informe final para determinar el pago final final de la subvención.

Las normas de financiación y la justificación obligatoria figuran en la guía del Programa.

DIFUSIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RESULTADOSimages

La difusión y explotación de los resultados se refiere al uso y aplicación práctica de los resultados de un proyecto, mediante diversas actividades de seguimiento una vez concluido el proyecto, cuyo objetivo es aumentar el impacto del proyecto por su efecto multiplicador y asegurar la sostenibilidad de los resultados obtenidos.

Esto puede lograrse:

  • difundiendo el concepto educativo de un proyecto y posibilitando que otros promotores lo utilicen en otro contexto (por ejemplo organizando presentaciones, seminarios, actividades de formación),
  • difundiendo los resultados educativos del proyecto alcanzados durante la implementación del mismo (por ejemplo, organizando la proyección de filmaciones, foros de discusión, o estableciendo una colaboración a largo plazo con los medios de comunicación, difundiendo materiales o productos promocionales). 

Las actividades de seguimiento deben tenerse en cuenta cuando se planifica el proyecto. La explotación de los resultados puede tener lugar bien a nivel individual e institucional (efecto multiplicador) bien a nivel de las políticas (enfoque integrado). El efecto multiplicador se obtiene, por ejemplo, difundiendo el concepto o los resultados del proyecto y convenciendo a otros promotores para que los utilicen en un nuevo contexto. Los promotores deben identificar los potenciales grupos que pudieran actuar como agentes multiplicadores (jóvenes, trabajadores juveniles, medios de comunicación, líderes políticos, líderes de opinión y personas que toman decisiones a nivel de la UE) para difundir el concepto y los resultados del proyecto. El enfoque integrado se obtiene a través de un proceso estructurado y planificado destinado a convencer a quienes toman las decisiones para que utilicen los conceptos o los resultados positivos de algunos proyectos incorporándolos en sistemas y prácticas locales, regionales, nacionales o europeos.

Además, la Dirección General de Educación y Cultura ha desarrollado una plataforma electrónica denominada “EVE” con el fin de proporcionar apoyo a los promotores del Programa Juventud en Acción en la difusión y explotación de los resultados de sus proyectos.

Las Agencias Nacionales son las encargadas de determinar previamente los proyectos de Juventud en Acción que se mostrarán en EVE.

YOUTHPASSimages

Youthpass es un instrumento de validación y reconocimiento que permite a los participantes del programa Juventud en Acción recibir un certificado que describe y valida su experiencia de aprendizaje no formal.

A través del certificado Youthpass, la Comisión Europea asegura que la experiencia de aprendizaje adquirida a través del programa Juventud en Acción sea reconocida como una experiencia educativa y un periodo de aprendizaje no formal.

El certificado Youthpass describe lo que los participantes han hecho en su proyecto y las competencias que han adquirido.

AUDITORIASimages

La Comisión Europea, la Agencia Nacional Española, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea o una entidad encargada por éstas, puede controlar el uso que se ha hecho de la subvención en cualquier momento de vigencia del convenio y durante un período de cinco años a contar desde su vencimiento.

 

COMPARTIR

Deja una respuesta