Breaking News

EXPERIENCIA CURSO DE FORMACIÓN ALEMANIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de jóvenes que han participado en un CURSO DE FORMACIÓN del programa ERASMUS+ en Alemania.

Imagina estar en 2019, organizar un training course (o curso de formación) para el programa Erasmus+ y que la Comisión Europea te lo apruebe. Trabajas con tu compañera inseparable de aventuras internacionales y le pones mucho cariño y empeño, ya que el tema es importante para ambas: la educación por la paz.

Llega 2020 y tiene que ser pospuesto en varias ocasiones a causa de la pandemia del coronavirus… hasta 2022. Pero resulta que el país vecino invade el vuestro y la ciudad donde debería celebrarse el curso está en riesgo de ser bombardeada… Imposible reunir a un grupo de voluntarios europeos en tales condiciones.

Pues esto es lo que les ocurrió a Iryna y a Julia, dos formadoras de Ucrania que tuvieron que aplazar la celebración de este curso en varias ocasiones hasta que finalmente una organización de Alemania les ofreció realizarlo en una pequeña localidad cerca de Hanover. Y allí es donde nos dirigimos nosotros, Laura, José y Olena, en un caluroso agosto de 2022. 

¿PAZ Y GUERRA?

A lo largo de ocho jornadas, nos vimos rodeados de participantes de países muy dispares: Alemania, Polonia, Chipre, Ucrania, Georgia, Armenia y Azerbaiyán. En el momento presente todos tenemos en mente la invasión por parte del ejército ruso en Ucrania, pero la mitad de los participantes del curso provenían de zonas que sufren otros conflictos armados y de ocupación de territorios, ya sea en la actualidad o en su historia reciente.

Aún así, las responsables del curso no querían abordar ninguna guerra. El objetivo del proyecto fue fortalecer las capacidades de jóvenes voluntarios de distintos países para divulgar o educar en la transformación de conflictos y la consolidación de la paz, con el fin de transmitirlo entre adolescentes y/o adultos a la vuelta a casa. Si algo nos llevamos de este proyecto, es la idea de que la “paz” no solo significa la “ausencia de guerra”, sino mucho más.

El curso fue intenso, con muchas actividades en grupo, casi todas ellas muy dinámicas y divertidas, pero otras que nos plantearon nuevos escenarios y nos hicieron cuestionar lo que creíamos saber e incluso nuestros propios orígenes. 

El trabajo de las formadoras fue impecable, con talleres y dinámicas de todo tipo que nos permitió ver el concepto de “paz” desde distintas visiones. Nos transmitieron su pasión por la educación por la paz a cada segundo y todos los participantes aprendimos a comunicar, negociar o elaborar contenido en equipo a través del teatro, propuestas participativas o juegos de competición.

NUEVOS AMIGOS, EXPERIENCIAS Y RECUERDOS

¿Fue todo trabajar? Para nada. Como es ya costumbre, Erasmus+ trae la oportunidad de conocer nuevas culturas gracias al grupo de participantes, que aportaron un montón de diversión y compañerismo, además del factor humano que facilitó la convivencia a todos los niveles. Todos deseábamos participar, aprender y compartir en una experiencia personal de las que dejan huella.

Durante la celebración del curso pudimos compartir momentos de verdadera amistad, fuimos de fiesta, bailamos, comimos, jugamos… También visitamos diversos lugares como la ciudad de Hanover, lugares históricos muy relevantes en la historia de Alemania o las acogedoras calles de Goslar, patrimonio histórico de la UNESCO. Todo fue gracias al buen hacer, la profesionalidad y cercanía de los anfitriones de Alemania que facilitaron la celebración del curso a la organización ucraniana.

La experiencia fue inmejorable. Erasmus+ continúa con su espíritu de acercar a jóvenes de todos los rincones de la Unión Europea y de países extracomunitarios. Una vivencia única para aprender de nuestras diferencias y, sobre todo, de nuestras similitudes, que no son pocas.

Y tú… ¿Cuándo? 


Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org

COMPARTIR

Deja una respuesta