Breaking News

EXPERIENCIA CURSO DE FORMACIÓN EN POLONIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de jóvenes que han participado en un CURSO DE FORMACIÓN del programa ERASMUS+ en POLONIA.

El tema principal de este curso era “Peace Multipliers”. Esta formación tuvo una duración de 9 días y se desarrolló en Poronin, un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Zakopane. Ambas localidades se encuentran entre montañas y apenas a 2 horas en autobús de Cracovia, y fue el lugar de reencuentro de los participantes de diversos países (Alemania, Polonia, Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, España) ya que supuso la segunda parte de un curso de formación cuya primera parte tuvo lugar en Alemania en Agosto, siendo la única diferencia que dos de los tres participantes españoles eran nuevos, al igual que algunos participantes de los demás países.

Sin embargo, eso no supuso ninguna dificultad a la hora de estrechar lazos rápidamente entre las distintas nacionalidades y entablar nuevas amistades. El tema a tratar continuaba siendo el original: mediación en conflictos, comunicación no violenta, consolidación de paz… con el fin de promover lo aprendido una vez de vuelta a casa, concretamente a la población más joven.

A pesar de ir en temporada de invierno a una zona rural donde cada vez oscurecía más pronto de lo que estamos acostumbrados en Málaga, nunca faltaba el entretenimiento. Se programaron dos días para realizar excursiones, la primera a Zakopane como visita turística, y la segunda a Cracovia como visita de formación ya que conocimos a un profesor en la Universidad de Cracovia que dedica su tiempo libre a dirigir su propia ONG de ayuda humanitaria a las personas afectadas por la invasión rusa en Ucrania y al ejército ucraniano. Tras la visita disfrutamos además de tiempo libre para explorar la ciudad. 

En cuanto a los demás días, la formación fue muy intensa a la vez que enriquecedora, y se llevó a cabo en el mismo lugar en el que nos hospedamos, un hotel muy hogareño en el que nos sirvieron una variedad de lo más completa de los platos tradicionales del país, por lo que terminamos el proyecto conociendo la gastronomía más auténtica no sólo de Polonia, sino también de la región en la que estábamos.

Las temáticas tratadas y las metodologías y herramientas aprendidas son muy relevantes actualmente y de gran valor, ya que se pueden aplicar en el día a día. Predominaban las discusiones, reflexiones y el intercambio de ideas y opiniones entre grupos de dos o más personas, y no sólo aprendimos de las formadoras que prepararon y dirigían el curso, sino también de los demás entre todos nosotros, ya que la mayoría de participantes proceden de zonas que se encuentran en conflicto. Este aspecto fue muy relevante para tratar otra de las temáticas: derribar estereotipos. Y es que conocer diferentes culturas y nacionalidades nos enriquece como personas.

En definitiva, fue una experiencia inolvidable que repetiríamos sin duda, ya que aprendimos una infinidad de cosas nuevas, conocimos personas de diferentes países con distintas culturas y costumbres y además lo pasamos todos muy bien.

Y tú… ¿Cuándo? 


Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org

COMPARTIR

Deja una respuesta