Os presentamos la experiencia de un grupo de jóvenes que han participado en un CURSO DE FORMACIÓN del programa ERASMUS+ en SERBIA.
A finales de enero del 2023 realizamos un curso formativo en Belgrado, Serbia, cuya temática principal era “Diseñando tu futuro”. Su duración fue de una semana.
Llegamos a la ciudad un día antes del comienzo del curso para conocer un poco la capital de Serbia.
Durante el proyecto nos alojamos en un hostel que se encuentra en el río Danubio, un lugar totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. En el alojamiento compartimos
habitaciones con participantes de otros países, lo que nos ayudó a relacionarnos más entre todos y conocer mejor diferentes culturas.
Las personas que participaron en el proyecto, eran de diferentes edades, enriqueciendo así la experiencia dado que tenían puntos de vista diferentes y ayudaban a una mejor reflexión. En total éramos unos 28 participantes, de diversas nacionalidades, serbios, italianos, griegos,
portugueses, búlgaros, austriacos, checos y españoles.
A lo largo del proyecto realizamos diferentes actividades en relación a la temática, de las que podemos destacar el desarrollo de estas a través del aprendizaje no formal, el trabajo en grupo, en pareja y reflexiones diarias en equipo e individuales para conocernos mejor a nosotros mismos.
En el transcurso de las formaciones teníamos pequeños coffee breaks, estos nos sirvieron para
relacionarnos con las personas de otros países.
En esta ocasión, a lo largo de la semana tuvimos los intercultural coffee breaks, en el caso de España lo realizamos por la tarde y llevamos diferente embutido como jamón serrano, lomo, salchichón, chorizo, queso, turrón, frutos secos, regañás, decorado con la bandera de españa y
ambientamos con música flamenca. Además, realizamos manualmente la peineta típica de la
feria y bailamos unas sevillanas. Al final del coffee break hicimos un juego con varias
preguntas acerca de cosas típicas de España, donde hubo un ganador.
A mitad de semana tuvimos la mañana libre, en la que aprovechamos la mayoría del grupo
para ir al centro y visitar los monumentos más emblemáticos.
En cuanto a la comida, esta nos sorprendió por la gran diversidad que había, pudimos probar la comida típica de este país, además pusieron también adaptaciones para vegetarianos.
Para finalizar, queremos comentar que es una experiencia que recomendamos hacer por lo menos una vez en la vida, es muy enriquecedora a nivel personal, conoces a personas de diferentes países que en poco tiempo dejan huella y se convierten en grandes amistades, así mismo conoces la cultura y tradiciones de otros países.
Y tú… ¿Cuándo?
Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org