Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXP CURSOS DE FORMACION / EXPERIENCIA CURSO DE FORMACIÓN MADRID

EXPERIENCIA CURSO DE FORMACIÓN MADRID

Os presentamos la experiencia de un Juan Antonio un joven que ha participado en un CURSO DE FORMACIÓN del programa ERASMUS+ en España.

IN BETWEEN («En Medio»), es el nombre que recibe ese periodo de transición en el que los jóvenes empiezan a alejarse de su niñez y alcanzan la adultez, siendo este el nombre y temática del curso de formación en el que he tenido la oportunidad de participar del 25 al 31 de Julio 2022, en Prádena del
Rincón (Madrid).

Esta formación ha estado especialmente enfocada y diseñada para trabajadores juveniles, considerando a todas aquellas personas que tratamos con jóvenes y tenemos incidencia en ese periodo de tiempo transición el cual no termina de acotarse en una edad o momento exacto.


Profesores, informadores juveniles, trabajadores sociales o voluntarios eran alguno de los perfiles que hemos participado y que cuyas experiencias he tenido oportunidad de conocer de cerca. En concreto, 25 personas de organizaciones de Dinamarca, Montenegro, Croacia, Grecia, Hungría, Eslovaquia, República Checa y España, donde además de Parkeri como entidad organizadora, también participamos Intercambia (Málaga) y Proyecto Kieu (Toledo).

En un pueblo rural de 149 habitantes, a 95 km de Madrid, nos alojaron en casas rurales donde en habitaciones compartidas pudimos convivir y disfrutar de comidas compuestas por menús de platos típicos de Marruecos, Tailandia, México y España por supuesto, donde no faltó la tortilla de patatas. Fuera del programa, y a petición e insistencia de los otros participantes, Rocio de Proyecto Kieu y yo, aprovechamos una de las noches libres del programa para hacer una sangría y compartirla con todos los compañeros, disfrutando de una velada muy divertida y agradable.

A lo que formación respecta, es de resaltar el enfoque experimental del programa en el que con actividades al aire libre, rituales, reflexiones, autoaprendizaje y tiempo para compartir experiencias
personales y profesionales, siempre con metodologías de educación no formal, pudimos abordar
temas como la IDENTIDAD, AMBIGÜEDAD, VULNERABILIDAD o RETOS, desde las 4 dimensiones
(Físico, Psico-Emocional, Social y Espiritual).

Dejando claro desde el primer momento que de esta formación no saldríamos con una lista de técnicas o actividades para trabajar con jóvenes, jamás imaginé que viviría una experiencia tan trascendental que invitase a la autoreflexión y empatizar con esos jóvenes que se encuentran en el momento de su transición, entendiendo sentimientos, emociones y necesidades. A resaltar una de las actividades en las que recreando el «Viaje del Héroe» tuvimos que pasar una noche solos a la intemperie en la montaña, por supuesto, sin teléfono ni tienda de campaña, interiorizando la aventura, supervivencia y soledad, finalizando con una vuelta a la comunidad en la que siempre tenemos y debemos aportar algo.

Llevo trabajando como profesional y voluntario con niños y adolescentes desde que yo mismo tenía 17 años, y por supuesto no tenía alcanzada ese estatus de madurez, pero aún así incidía en esa transición. A día de hoy como voluntario en Intercambia, sigo teniendo la oportunidad de trabajar mano a mano con jóvenes de 15-20 años en proyectos de movilidad o acción social, y verdaderamente puedo observar y lidiar con esos retos a los que se enfrentan los jóvenes, y cursos como este me ayudan a disponer del conocimiento y experiencia para poder dar ese apoyo que tanto se necesita y requiere.

Gracias a formaciones como esta, financiadas por el programa ERASMUS+, me encuentro motivado, con fuerza e inspiración, para seguir trabajando duramente y alcanzar la meta con la que desarrollo mi voluntariado, conseguir una juventud comprometida, activa y participativa.

Y tú… ¿Cuándo? 


Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org

COMPARTIR

Deja una respuesta