Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXP CURSOS DE FORMACION / EXPERIENCIA CURSO EN LUXEMBURGO

EXPERIENCIA CURSO EN LUXEMBURGO

El curso de formación tuvo lugar en Luxemburgo del 02/09/21 al 09/09/21. La temática del curso era sobre la gestión de los proyectos ERASMUS+ y la educación no formal. Llegamos a Luxemburgo el día 2 con un vuelo directo desde Málaga y nos hospedamos en un “Youth Hostel” situado en el centro de la ciudad (Bastante bonito ciertamente). Las habitaciones eran compartidas con 4 ó 5 personas de los diferentes países. Las instalaciones estaban muy bien equipadas, teníamos mesa de ping pong, bar, jardín, billar, etc. Las comidas también las hicimos todas allí excepto la del primer día que el grupo fue a cenar fuera. Como punto a destacar, siempre es algo complicado cenar a las 7 de la tarde siendo de España. La formación la hacíamos en una sala de conferencias situada dentro del hostel y pasamos allí la mayor parte del tiempo, aunque también hacíamos actividades al aire libre. Otro punto a destacar es que el transporte público es 100% gratuito.

Con respecto a la temática del del curso de formación hemos tenido la oportunidad de aprender más sobre el programa de movilidad ERASMUS+ desde dentro. Hemos aprendido todos los pasos que convierten una idea de un grupo de jóvenes o una asociación en un intercambio o un curso de formación.   

En este proyecto nos han informado mejor sobre cómo ha evolucionado Europa como concepto. La sociedad Europea ha cambiado bastante recientemente, cada día nos encontramos con problemas distintos: paro juvenil, pobreza, crisis migratorias, racismo, etc. Por consiguiente los programas Erasmus han evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades Europeas, con el objetivo de poder hacer frente a las nuevas dificultades y para poder solucionar estos problemas de falta de igualdad desde diferentes perspectivas. Los nuevos valores de equidad e igualdad Europeos son claves que han estado presentes desde el principio en este proyecto. Hemos experimentado un proceso de aprender haciendo para empezar a comprender un poco mejor la importancia de este tipo de  cursos de formación e intercambios, para que sean de calidad y accesibles para todos, ya que estos tienen un gran impacto en la sociedad Europea actual y podrían crear conciencia.

Este proyecto ha sido enriquecedor no solo desde la perspectiva de cómo hacer proyectos desde dentro sino también importantes a largo plazo. Además, teniendo visiones diferentes de nacionalidades y etnias distintas nos ha beneficiado para entender mejor cómo se viven ciertos problemas en otros países y por consiguiente el poder solucionarlos.

Hemos vivido una experiencia única con compañeros de otros países  que empezaron siendo extraños y han acabado siendo familia. Personas de países como Albania, Croacia, Italia, Grecia, Luxemburgo, Turquía y Reino Unido, con muchas diferencias pero con un objetivo común, compartir una experiencia única. El ambiente era increíble, todos cooperamos juntos y disfrutamos muchísimo. El último día fue el más emotivo, ya que cuando mejor estábamos llegó la hora de despedirnos. Aunque nunca es un «adiós» sino más bien, un «hasta pronto».

Si tuviéramos que transmitir un mensaje final, ha sido una de esas experiencias de las que siempre salen historias nuevas y que vas a tener guardada con cariño. Y no solo eso, sino que también aprendimos toda la parte de gestión de proyectos europeos (tanto para organizar como para asistir). Hicimos networking con entidades organizadoras de otros países y eso nos abre otro mundo de posibilidades de posibles futuros proyectos.

 

COMPARTIR

Deja una respuesta