Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXP CURSOS DE FORMACION / EXPERIENCIA DE CURSO DE FORMACIÓN EN ARMENIA

EXPERIENCIA DE CURSO DE FORMACIÓN EN ARMENIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de jóvenes que han participado en un CURSO FORMACION del programa ERASMUS+ en ARMENIA

El proyecto llamado “ProMovEnt” ha sido un curso de formación que tuvo lugar en Aghveran (Armenia), desde el 4 hasta el 12 de diciembre de 2021. Los países participantes
fueron Georgia, Rumania, Ucrania, Italia, Armenia y España. Nos hospedamos en el hotel “Best Resort Aghveran”, que tenía todas las comodidades: sala de reuniones, sala de billar, ping-pong… ¡y hasta piscina climatizada!. Además, estábamos rodeados de montañas y naturaleza, aunque fue una pena que todas las actividades las hiciéramos dentro, en la sala de conferencias, y tuviéramos poco tiempo de salir al exterior.


En un principio la temática del proyecto creíamos que se centraría en el empoderamiento de
la mujer, pero la realidad fue que solo se tocó ese tema un solo día. El curso de formación
trataba de ayudar a los jóvenes a emprender, crear sus propias empresas, cooperar en distintos sectores, generar empleo y conocer nuestras fortalezas en los negocios, entre otros. 

ProMovEnt Training Course for Trainers, estuvo organizado por Stepanavan Youth Center NGO (Armenia), presidido por Arsen Simonya, bajo una metodología de educación no formal, empleando el diseño de actividades grupales de creatividad que permitieran el acercamiento e interrelación entre los países asistentes, enfocadas en desarrollar las habilidades emprendedoras de los participantes de forma colaborativa, bajo la mentorización directa de Davit Munukyan y Hayk Shahnazaryan, dos trainers de nacionalidad armenia que nos acompañaron durante todo el curso, organizando las dinámicas en sesiones internas y aulas abiertas para conocer experiencias locales afines a la temática del curso.

De hecho, una de las partes más significativas del curso de formación, fue la posibilidad de conocer la experiencia directa en temáticas de emprendimiento de cada uno de los países participantes.


Nuestro curso comenzó con actividades para romper el hielo e ir conociéndonos. Nuestras sesiones comenzaban a las 10 de la mañana y acababan a las 18:30, incluyendo pausas para hacer el coffee break de la mañana y el de la tarde y para comer.

Todos los días teníamos charlas acerca de emprendimiento y liderazgo, así como numerosas actividades muy dinámicas que nos permitían colaborar con participantes de otros países. Además, siempre teníamos tiempo de debatir y poner en común nuestras ideas. Finalmente, la última media hora de las sesiones la destinábamos a compartir con el grupo lo que más nos había gustado y lo que menos del día. Cabe destacar que tuvimos el gusto de celebrar la noche intercultural, en la cual cada país presentaba y compartía sus tradiciones más importantes, bailes y juegos, así como comida típica.


Tuvimos la oportunidad de visitar la capital de Armenia, Ereván, en dos ocasiones durante el proyecto.

En una de las salidas visitamos un centro de emprendimiento asociado a la universidad, cuyo objetivo era ayudar a estudiantes y graduados a desarrollar sus ideas de negocio. En la segunda salida, nos dividieron en 6 grupos y cada uno tuvo una reunión con una mujer emprendedora armenia, que nos contó sobre su carrera empresarial. Ambas salidas fueron sumamente interesantes y pudimos aprender mucho.
Por último, tenemos que destacar que la coordinadora del proyecto, Ani Hovsepyan, fue un
encanto en todo momento. Ella se encargó de recogernos y llevarnos al aeropuerto, de que la comida estuviera a nuestro gusto, y de que nos sintiéramos bien en todo momento. Todos los días nos preguntaba cómo nos encontrábamos e hizo la estancia mucho más agradable. 

En conclusión, aún con los malentendidos ocurridos, la experiencia en Armenia ha sido muy
especial y enriquecedora a todos los niveles y sin duda repetiríamos.

Y tu… ¿Cuándo? 


Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org



COMPARTIR

Deja una respuesta