Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXP CURSOS DE FORMACION / EXPERIENCIA DE CURSO DE FORMACIÓN EN FRANCIA

EXPERIENCIA DE CURSO DE FORMACIÓN EN FRANCIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de jóvenes que han participado en un CURSO FORMACION del programa ERASMUS+ en Francia

Tras la desolación e incertidumbre que nos ha dejado la pandemia estos últimos años, como un rayito de luz en la niebla, Intercambia nos ha brindado la oportunidad de embarcamos en la aventura de volver a sobrevolar los cielos para participar en un curso de formación sobre interculturalidad en Francia, concretamente a las afueras de París. 

Durante una semana, hemos convivido con jóvenes de toda Europa: Italia, Bélgica, Francia, Malta, Rumanía, Estonia, Macedonia, Polonia, Grecia y España. 

La organización francesa se encargó de recoger a todos los participantes en la estación Gare de Lyon, donde por primera vez cruzamos nuestras miradas e intercambiamos las primeras palabras. Después de algo más de una hora de camino, llegamos a nuestro destino: La Pépinière, una preciosa casa rodeada de naturaleza. Allí, Tony, el principal organizador, nos recibió con los brazos abiertos, haciéndonos sentir como en casa.  

Tras ello, tuvimos una reunión de bienvenida al proyecto, para después pasar a cenar en el jardín a la luz de las velas (literalmente). Y es que las bombillas del precioso árbol que nos arropaba no funcionaban, así que era la única forma. Muy romántico todo. Al fin y al cabo, estábamos en París… oh là là!

Nuestros días empezaban con el sol asomando por el tragaluz de la ventana, convirtiéndose en nuestro despertador cada mañana. Y entre té, café y, por supuesto, nuestros croissants recién llegados (merci, Hakim!), fuimos conociéndonos poco a poco, estrechando vínculos y compartiendo nuestras vidas.

Las sesiones comenzaban al son de Alors on danse, cuyo estribillo nos convocaba a reunirnos en la conference room. Después, disponíamos de 10 minutos en los que reflexionábamos y escribíamos cómo nos sentíamos y qué tal había sido nuestro día anterior. Tras ello, pasábamos al grito de guerra antes de cualquier actividad: los energizers; diferentes juegos propuestos por los trainers y participantes que no solo nos animaban antes de cada sesión, sino que también nos ayudaban a conocernos más.

Siguiendo la programación propuesta, fuimos realizando distintas actividades, en pequeños y grandes grupos, grupos mixtos y nacionales o de forma individual. Gracias a ellas trabajamos todos aquellos aspectos que conforman el diálogo intercultural; en qué consiste el programa Erasmus+; las diferencias entre la educación formal, informal y no formal; o conceptos clave como inclusión, exclusión, integración o adaptación. Además, realizamos ejercicios prácticos y experimentos psicosociales. Algunos de ellos nos pusieron a prueba, como el juego del Casino o Te presto mis zapatos, cuyos resultados analizábamos posteriormente.

Tras unos primeros días de introducción a la temática del proyecto y a la educación no formal, la segunda parte del proyecto consistiría en diseñar y llevar a cabo nuestra propia sesión de una hora para el resto de participantes. Así, algunos de los temas que se trataron en nuestras sesiones fueron el trabajo en grupo, la resolución de conflictos, las barreras lingüísticas o cuestiones de género.

Todos coincidimos en que vivir la experiencia de convertirnos en facilitators por un día fue muy interesante y enriquecedor, así como una de las partes más útiles y originales de este curso. Además, fue muy satisfactorio poder recibir el feedback de nuestras sesiones, tanto por parte de nuestros compañeros, como de los propios trainers.

Durante el día libre, algunos participantes fuimos a la ciudad medieval vecina de Provins, mientras que otros aprovecharon bien para pasear por la naturaleza y bañarse en un lago cercano o bien para disfrutar de la tranquilidad y todas las instalaciones de nuestra querida casa.

El último día lo dedicamos a valorar los objetivos que habíamos alcanzado durante el curso, dentro de qué competencias se incluía cada uno y cómo podíamos incluirlos en nuestro Youthpass (además de aprender mucho más sobre este documento).

Concluimos el proyecto con una fiesta de despedida en la que, después de cenar, cantamos, bailamos, brindamos y nos despedimos de una semana que siempre recordaremos tanto por lo que hemos aprendido, como por lo bien que lo pasamos y el buen grupo que formamos desde el primer momento.

Os dejamos con los vlogs que David, del grupo de Malta, está preparando sobre cada día de curso: https://www.youtube.com/watch?v=HetKRa6DQYk&list=PLSsmlRV53KfRGMyZaXBXKgxij7S4w2tks&index=5&ab_channel=TheCraftMansion 

María, Nur, Nazaret y Míriam 

Y tu… ¿Cuándo? 


Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org

COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta