Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN ITALIA

EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN ITALIA

20150314_154628Os presentamos la experiencia de un grupo de Jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO del programa ERASMUS+ en ITALIA

El pasado 24 de marzo un grupo de seis españoles pusimos rumbo a Bassano del Grappa, en el norte de Italia, para un intercambio de nueve días. Los días previos al viaje nos invadían los nervios, las ganas de comenzar, un poco de miedo por lo que pudiéramos encontrar y sobre todo grandes expectativas sobre la experiencia, expectativas que fueron superadas con creces.

En nuestro intercambio también participaban jóvenes de Rumanía, Italia, Turquía, Albania y Macedonia, sus grupos eran de siete personas, mientras que el nuestro fue de seis debido a una confusión para la cual no tuvimos tiempo de incorporar a un séptimo participante, aunque en ningún momento eso nos perjudicó o tuvo mayor importancia. El tema de nuestro proyecto era sobre tradiciones y aprendizaje intercultural, el idioma en el que lo llevamos a cabo fue el inglés y lo realizamos en una villa cercana al hostal con jardines y viñedos donde en nuestros ratos libres podíamos tumbarnos en el césped, jugar a fútbol, etc.

Desde el primer momento el buen rollo estuvo presente y entre todos los participantes pronto forjamos una amistad que nos hizo sentir como en casa y no querer marcharnos. La comida era estupenda, sorprendentemente apenas comimos pasta (todos esperábamos no comer otra cosa en esos días), hubo mucha variedad y cada día los almuerzos y cenas eran momentos de diversión, relax y brindis constantes con vino. Nos organizamos en equipos para realizar diferentes tareas de limpieza y orden, por lo que todos procurábamos ayudar a mantener el entorno en óptimas condiciones.

20150318_123219Respecto a las actividades fueron muy variadas, a veces más divertidas y otras un poco más de reflexión y debate. Desde pequeños teatros para romper estereotipos hasta excursiones a Venecia o el campo, pasando por aprender pizzica, baile tradicional italiano, tocar instrumentos, juegos de rol, un flashmob en la plaza del pueblo… Todo ello llevado por un staff realmente simpático y encantador que en todo momento se esforzó para que cada uno de nosotros nos sintiéramos integrados y disfrutáramos de la experiencia.

Pero sin duda los mejores momentos que hemos pasado en Bassano del Grappa han sido las noches: cada noche organizábamos una fiesta cultural temática respecto a dos países participantes, en ellos hacíamos juegos para conocer cada cultura, probábamos comida típica y escuchábamos canciones, además aprendimos incluso los bailes tradicionales de cada país. Después de las fiestas culturales o en nuestras noches aprovechábamos para reunirnos todos juntos y salir por los bares de la zona o quedarnos en el hostal juntos tocando las guitarras que nos dejaban.

20150322_205205En definitiva, la experiencia no solo ha sido divertida, sino que muy enriquecedora, hemos aprendido muchas cosas tanto de otros países como sobre nosotros mismos y como nos ven desde fuera. Hemos podido practicar el inglés y visitar lugares extraordinarios y lo mejor de todo es que nos llevamos muchos amigos de diferentes países. Recomendamos a todo el mundo que se anime a realizar un intercambio porque es una experiencia que merece muchísimo la pena ser vivida, nosotros sin duda repetiríamos.

 

Y tú… ¿Cuándo?
Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa ERASMUS+ puedes visitarnos en el Área o escribirnos a info@intercambia.org.

 

 

COMPARTIR
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario