Breaking News

EXPERIENCIA DE ROCÍO EN BALI

DSC01285a   Os presentamos la experiencia de Rocío  que ha participado en un  SVE del programa Juventud en Acción en Bali

Y tu… ¿Cuándo?

Hola a tod@s, hoy escribo para compartir con vosotr@s el gran viaje en el que me embarqué a principios de febrero, momento en el que me encontraba llena de seguridad por un lado, porque no dudé en ningún momento de que esta era mi oportunidad, pero de incertidumbres por otro: miedo a lo desconocido, a la comida, a las duchas de agua fría, miedo a sentirme sola y perdida en un mundo del que apenas sabía nada, chapurreando inglés de aquella manera que nos caracteriza a muchos de los españoles,… en fin, hecha un manojo de  nervios.

Llegó el día tan ansiado en el que por fin aterricé en Bali, y lo hice de lleno, gracias al conductor del taxi que nos llevaba a casa… al girar a la izquierda para entrar en nuestra calle volcó el coche en un canal… Yes, this is Bali…, las maletas empapadas, pero intactos, eso es lo importante.

DSC04542Después de esa entrada, todo podía ir a mejor, y así fue, exceptuando algunas visitas al hospital por parte de todos y cada uno de los voluntarios (ya nos conocen allí), pero nada de gran importancia.

Desgracias a un lado. Paso a contaros lo interesante del asunto, ¿Qué hago en Bali? Trabajar mucho, mucho. La asociación a la que pertenezco se llama Act Global (www.act-global.org). Liis, Alp, Alejadro y yo, fuimos los primeros Voluntarios Europeos en realizar un servicio aquí, de modo que todos hemos vivido una nueva experiencia de la que hemos aprendido mucho, las cosas que sirven, las que no y cuáles son las mejores estrategias para trabajar en Bali, (hay que echarle muuucha paciencia).

Al comienzo, nos propusieron pensar en qué era los que realmente nos motivaba trabajar, y crear nuestros proyectos a partir de ahí. Yo decidí centrarme en creatividad y temas de medioambiente, dada la gran contaminación que existe aquí y la poca sensibilización que se realiza.

DSC05655Una vez decididos los temas, hicimos una búsqueda de centros educativos, orfanatos y Banjars (centros comunitarios religiosos-sociales) que estuvieran interesados en abrirnos sus puertas para trabajar con ellos. Y así, conseguimos la colaboración del Banjar de nuestra zona, tres orfanatos y tres colegios.

Fue entonces cuando comenzamos a planificar nuestras sesiones y a llevarlas a cabo. Y es ahí donde ha residido el grueso de nuestro trabajo, largas horas de oficina, realizando búsqueda de actividades que fueran acordes a los temas y a los grupos de niños y niñas con los-las que hemos trabajado, teniendo en cuenta la doble barrera del idioma, inglés y bahasa indonesia (un gran reto).  En cada una de nuestras clases contamos con la colaboración de, al menos, un voluntari@ local que nos ayuda con la traducción, sin ell@s esta experiencia hubiera sido muy, muy difícil.

DSC04244 El trabajo de con los peques ha sido increíble, ya sólo por el hecho de ser blanquita (Bulé es como nos llaman a los extranjer@s) ya te quieren, así que juegas con ventaja. Algunos de los colectivos con los que hemos trabajados han sido difíciles debido a sus circunstancias, pero hemos trabajado duro para adaptarnos a sus intereses y ha funcionado.

Hemos hecho teatros, diversas manualidades con materiales reciclados, hemos bailado, cantado, proyectado videos educativos y hemos jugado un montón, siempre utilizando métodos de educación no formal, intentando fomentar relaciones positivas, autoestima y autoconfianza.

También hemos realizado otro tipo de actividades junto a los voluntarios como la participación en diversas ceremonias hinduistas tales como (Saraswati y Pagerwesi), “egg painting”, clases de sevillanas, meetings interminables y otras muchas.

DSC05795En resumen, que ya sé que me enrollo como una persiana (y podría hacerlo mucho más porque hay tanto que contar…), esta experiencia está suponiendo un punto de inflexión en mi vida, tanto a nivel personal como profesional.  Es levantarte cada día con una sonrisa, con ganas de aprender, sentirte como en casa aún estando a tantos kilómetros de tu familia, es que todo el mundo te sonría al cruzarse contigo por la calle, es algo tan grande que siento la necesidad de compartirlo, porque me encantaría que todo el mundo tuviera la oportunidad de vivir algo como lo que yo estoy viviendo…

Así que ya sabéis, animaos a realizar un EVS que no os arrepentiréis, lo importante no es el sitio (ya os digo que la playa apenas la piso), sino que encontréis algún tema que realmente os motive y os haga felices.

Muchas gracias  si habéis aguantado el rollo, y si aún tenéis ganas de saber más, os contaré en la siguiente entrega, o con un café a mi vuelta. J

¡Os dejo un video de uno de los proyectos que hemos llevado a cabo!

 http://goo.gl/jWjbAZ

Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa Juventud en Acción puedes visitarnos en el Área o escribirnos a info@intercambia.org

COMPARTIR

Deja una respuesta