Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA DE SVE EN POLONIA

EXPERIENCIA DE SVE EN POLONIA

conmentorOs presentamos la experiencia de un grupo de Jóvenes que han participado en un SVE del programa ERASMUS+ en POLONIA

Soy Santiago Montecatine y, como muchos otros, vi en  el voluntariado europeo una oportunidad de hacer algo útil que abriera mi mente, me ayudara a aprender cosas útiles y me enriqueciera en lo personal, ya que había terminado mi Licenciatura en Psicología y estaba algo perdido. Pero todo a contrarreloj, en una semanita ya estaba en Elblag (Polonia), y es que alguien canceló su SVE al poco de llegar, y esto fue lo que se perdió:

En la “Organización Elblag Europa” tenía el rol de animador, ya que por mis aficiones he aprendido malabares, monociclo, globoflexia y me puedo manejar mínimamente en actuaciones, así que contaron conmigo para hacer globos en varios eventos importantes de la ciudad, actuamos durante el festival del Asedio de Malbork (con temática del Génesis e hice de Adán, ¡toma ya!), y también hice talleres y demostraciones con pelotas, devilstick o monociclo…si es que por algo esperaba ansioso a que llegase el horario laboral, porque me lo estaba pasando de vicio. Durante el proceso de adaptación y traducción durante mis talleres, conté con un mentor, el bueno de Arkadiusz Brzoza que podéis ver conmigo al hacer globos.
fotogrupalNo todo fue así de divertido, sino que también hice trabajos de oficina, arreglamos el jardín, aprovechando mi titulación también participé en el desarrollo de proyectos, di mi opinión siempre que era posible y me metí de lleno al preparar parte de lo necesario para los nuevos voluntarios, las entrevistas de selección las hice yo. Además, hice eventos sobre España, tratando cultura, historia, tradiciones, bailes, comida, también di clases de español a polacos… y algo que me gustó mucho fue poder traducir al inglés a un par de personas de Lorca, que participaban en un proyecto de intercambio con Polonia.
Las clases de polaco fueron muy útiles, aunque luego no mejoré mucho más porque en mi entorno había un buen nivel de inglés y me apañé para comer fuera, comprar billetes de tren o preguntar direcciones, eso sí, el inglés lo llevo ahora bastante mejor, más fluído. He aprendido bastante sobre organización del trabajo, división de tareas y coordinación, diseño de actividades, aunque lo que más destacaría yo es que parece que me cuesta menos escuchar a la gente y me preocupo apenas nada por las cosas secundarias.
gdansk Pasé mi tiempo libre casi como en España y, aunque eché de  menos a mis amigos, hice otros tantos muy buenos,  amabilísimos, casi tan locos como los de mi pueblo y parte de  los mejores recuerdos de mi vida son de este año, y es que se  pueden crear amistades muy especiales con gente de todo tipo.  Polonia me encanta, la naturaleza me gusta mucho, tan verde,  tantos lagos y árboles altísimos, y la cultura no se queda atrás,  en especial la comida, como mi sopa favorita “zurek” o el  pastelazo de queso “sernik”. Me pude recorrer casi todo el país, visitando las ciudades más importantes, todo muy bien de precio y con gente a la que no terminas de entender del todo, pero que generalmente están muy dispuestos a ayudar.
cyprian En resumen, creo que un proyecto de este tipo es muy útil  para cualquiera, en especial si la organización deja tanto  margen de acción como la mía, pudiendo aprender  competencias útiles a nivel laboral y personal, siempre  dejando una huella imborrable, un paso de gigante hacia el  descubrimiento de uno mismo y del mundo en general. A  veces creo que conviene pararse, reflexionar el siguiente paso  y coger fuerzas, pues con el SVE te puedes sentir útil,  aprender y experimentar otra manera de trabajar que puede  ser la que estés buscando

Y tu… ¿Cuándo?
Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa Eramus Plus puedes visitarnos en el Área o escribirnos a info@intercambia.org.

COMPARTIR
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario