Os presentamos la experiencia de Jairo que ha participado en un CES del programa ERASMUS+ en ALEMANIA.

Mi nombre es Jairo, tengo 24 años y he sido voluntario del programa ESC en Alemania durante 9 meses en un pequeño pueblo llamado Seelow. He estado trabajando en un centro de ocio juvenil desde las 12 hasta las 18h cada día con niños de 7 a 17 años. A este lugar venían a pasar el rato jugando al ordenador, al billar, a ver películas, a tocar instrumentos, a hacer manualidades, etc. Las semanas que los niños no tenían colegio, preparábamos eventos o excursiones para ellos, como por ejemplo ir a parques de atracciones, al zoo, a la piscina, paseos por el campo, olimpiadas de deporte, Escape Rooms…

La experiencia ha sido muy enriquecedora, desde el principio hasta el fin y no me arrepiento en absoluto de haber estado tan lejos de casa tanto tiempo. Llegué al país con apenas nivel de alemán y eso me dificultaron las cosas los primeros días, pero luego mis compañeros de trabajo me hicieron sentir muy cómodo trabajando y se adaptaron muy bien a mí, a pesar de que no podíamos comunicarnos del todo. La inmersión lingüística fue total, ya que la única forma que tenía de comunicarme con los niños o compañeros de trabajo era a través del alemán.

Por otro lado, el vivir en un pueblo alejado de las grandes ciudades me ha hecho apreciar más los momentos que pasaba solo en la naturaleza. También con el trabajo pienso que he crecido personalmente, he aprendido a trabajar en equipo, a resolver problemas en una lengua que no es la mía, a conocer una cultura totalmente distinta y sobre todo a compartir mi cultura con ellos.
A su vez, gracias a los seminarios que ESC organiza, he conocido a más de 40 voluntarios dispersos por toda Alemania (todos ellos de distintos países) y he tenido la oportunidad de tener una cama o un sofá donde dormir en cada una de las ciudades donde ellos realizaban su voluntariado, por lo que he podido viajar muchísimo por el país en mi tiempo libre.

Si alguna vez has oído hablar del programa y te interesa conocer una cultura totalmente distinta, te animo enormemente a que des el paso y lo intentes, porque merece muchísimo la pena, tanto para conocer gente, como para sentirte dentro de otra cultura, crecer como persona e incluso profesionalmente y vivir una experiencia que solo se vive una vez en tu vida. Y tú… ¿Cuándo?
Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org