Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA EN ESLOVAQUIA

EXPERIENCIA EN ESLOVAQUIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de Jóvenes que han participado en un Curso de formación titulado ¨Healthy Lifestyle¨en Eslovaquia.

Todo comenzó bien temprano el día 30 de septiembre, tan temprano como que algunos cogimos el primerísimo tren o incluso no había y necesitábamos transporte hasta el aeropuerto. A eso de las 6 de la mañana, y con mucho sueño, allí estábamos los 3 aventureros dispuestos a embarcar con destino a Bratislava. Una vez allí, y 14606340_1121967657886066_6608869643166170551_ncon mucha suerte, tuvimos un día magnífico para hacer turismo, y puesto que la ciudad no es muy grande, en ese mismo día nos la habíamos pateado de lo lindo e incluso nos había dado tiempo a relajarnos con alguna cervecita local.

Al dia siguiente, esta vez no tan temprano, pusimos rumbo a Kosice, segunda ciudad más grande de Eslovaquia. Unas 4 horas de trayecto en tren las cuales se hicieron muy llevaderos debido a los increíbles paisajes que veíamos por la ventana. Una vez en Kosice, y sin tardar mucho porque perdíamos el bus, fuimos a la estación de buses y pusimos rumbo a Presov,, tercera ciudad más grande de Eslovaquia, donde allí nos esperaban para recogernos. Unas 8 horas después de trenes, buses y coche llegamos a Opalex-Sigord, en mitad de la nada ! Nada más que una pensión, varias cabañas, un restaurante y zorros corriendo por allí ! Allí estaban esperando nuestros trainers, con los cuales nos fuimos a cenar y junto con varios compañeros que ya había llegado también. No tardamos rato en darnos cuenta de que todo el mundo era super apañado y venían con las mismas ganas que nosotros de pasárselo bien y socializar con todo el mundo.

_dsc0132A la mañana siguiente, día 2 de octubre, comenzábamos el curso. Fue un día muy llevadero, básicamente nos concentramos en conocernos todos y a aquellos que faltaban por llegar y que lo hicieron bien tarde por la noche.

Había participantes procedentes de Bulgaria, Rumanía, Portugal, Polonia y Eslovaquia. Más allá de presentaciones formales del curso, del programa y demás, fue un magnífico día ya que nos hizo sol ! y estuvimos un rato en el lago y al aire en ese asombroso paisaje, rodeado de bosque y animales.

Como el curso trataba sobre vida saludable, casi todos los días teníamos programada una sesión de actividades deportivas. El primer día, que fue el único soleado de toda nuestra estancia, pudimos disfrutar a partir de juegos al aire libre como voleibol y 14666137_1121986251217540_984639437603801962_nfútbol, lo cual nos ayudó a integrarnos unos con otros de forma más rápida. El resto de los días llovió y las temperaturas no pararon de bajar, pero no fue ningún impedimento para disfrutar de la experiencia con alguna que otra escapada a dar un paseo por el bosque.

Las noches culturales fueron muy entretenidas, con presentaciones de todos los países, juegos como un quiz sobre curiosidades y tradiciones de algunos de ellos y música tradicional. Asimismo, no faltó la comida abundante, con alguna que otra sorpresa con el picante y bebidas con más grados de lo esperado. Entre las actividades más destacadas se cuentan una variedad de exposiciones como crear una campaña mediática para promover estilos de vida saludable, tratar la situación de la sanidad en cada país o diseñar tu propia dieta. 14708243_10205423472225620_692162246303972678_n

Tuvimos también la visita de una representante de la administración sanitaria de Eslovaquia que llevó a cabo una exposición sobre nutrición. No obstante, también tratamos temas como la desigualdad social entre personas y países. Entre todo esto no faltaban los energizers,una excursión a una mina-museo que llevaba en funcionamiento desde el siglo XIX, y una tarde libre para visitar Kosice y catar la tradicional cerveza eslovaca. En la mayor parte de los talleres contábamos con la presencia de un morador del lugar, el gato Oscar, que en vista del número de fotos de los reportajes del viaje en las que aparecía acabó contando como otro participante más.

En cuanto a la comida, abundaban las patatas y las sopas de todos los colores y sabores, pero en la mayor parte de los casos no tuvimos que echar mucho de menos la comida española. El último día tuvimos que crear nuestro propio proyecto de Erasmus Plus y también fue la entrega de diplomas del youthpass, los cuales, nos lo entregamos los participantes entre nosotros, y hubo muchos aplausos, besos y felicitaciones para todo el mundo.

Hicimos una valoración del curso y de los organizadores (todos son amores de personas) e hicimos buzones donde echaron nuestros compañeros post-it con alguna dedicatoria como recuerdo de la experiencia.

14712975_1283418181718903_522539842593177554_o

Y tras este momento emotivo y después de cenar cargados de energía nos montamos en bus camino a Presov para terminar la ultima noche con una salida grupal, o lo que es lo mismo, con una fiesta por todo lo alto.

Llego el momento de la despedida, ¡alguno que otro hubiera firmado para estar una semana mas os lo aseguro! Pero recogimos nuestras cosas, nos despedimos de nuestros compañeros, ya amigos, con los que quedamos vernos en nuestros países nativos y partimos para Budapest de donde salía nuestra avión para Málaga.

Llegamos a Budapest… Vistas preciosas… Monumentos increíbles…Muchísimo ambiente… Buenos precios… Idioma, húngaro… en definitiva nos quedamos fascinados con todo lo que Budapest nos podía ofrecer, una ciudad, que aunque solo pudimos visitar un día, coincidimos los tres en que seria perfecta para vivir.

Entre una cosa y la otra llegamos a Málaga cerca de medianoche, (si hubiésemos llegado antes os aseguro que un bañito en la playa no nos lo quita nadie), cansadísimos después de un viaje largo y dormir lo justo, pero con una sonrisa porque ha sido una experiencia espectacular rodeado de gente enorme, naturaleza y con unos organizadores muy cercanos e interesados en todo momento que estuviésemos cómodos en el curso.

Ya solo nos queda dar las gracias a Mine Vaganti NGO, por su gran labor y organización del curso. A intercambia, nuestra asociación, por ofrecernos la oportunidad de ir, preparación previa y por estar tan encima de nosotros facilitándonos todos los trámites.

Y a todos los participantes que hemos conocido y que esperamos ver mas adelante!

¡¡Dakujem a todos!!

Alberto García Sanz, Javier Sanchez Clavero y Olga Colmenero Artal

Y tu… ¿Cuándo?
Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa Eramus Plus puedes visitarnos en el Área o escribirnos a info@intercambia.org.

COMPARTIR
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario