Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXP INTERCAMBIOS / EXPERIENCIA EN ITALIA

EXPERIENCIA EN ITALIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO JUVENIL del programa ERASMUS+ en ITALIA.

Podría resumir este intercambio como una experiencia satisfactoria, por las personas que he conocido en él, por el buen ambiente que había, por la positividad, por el humor, por las ganas de pasarlo bien y aprovechar la oportunidad, y por el vinculo y la amistad que se ha creado entre muchos de nosotros.

Todos al principio pensábamos que el intercambio iba a tratar sobre inmigración, ya que eso fue lo que se nos comentó por encima, ya que nuestra responsable aquí en Málaga, Rocío, no estuvo apenas en contacto con nosotros para preparar las cosas del intercambio, el 90% de la comunicación era a través de correo electrónico. Aún así pudimos organizarnos entre nosotros y sacarlo adelante.

Una vez llegados a Sassari, nos enteramos de que en realidad el proyecto iba sobre Digital Story Telling. Ahí nos dimos cuenta de que la inmigración no era el tema principal del intercambio. Pero estábamos con ganas de pasarlo bien, de aprender, aunque fuera a contar historias, y no nos importó demasiado.

Los coordinadores del proyecto allí en Sassari fueron bastante simpáticos y se involucraban bastante con el grupo, hasta que llegó la noche cultural, y sucedió un percance con el coordinador principal, Vlad, referente a una compañera búlgara. Sinceramente, fue algo bastante vergonzoso y que ninguno de los que estábamos allí teníamos necesidad de presenciar, porque la actitud de Vlad, no fue ni mucho menos la que tendría que haber tenido, siendo nuestro responsable, y no nosotros, responsable de él. Por ello, el grupo entero se puso de acuerdo al día siguiente de lo sucedido, y queríamos una disculpa de Vlad, y saber que se arrepentía de lo ocurrido. Se lo contamos a las otras dos coordinadoras, Lavinia y Samma, las cuales desconocían lo ocurrido y en seguida hablaron con Vlad, y se encargaron de solucionar como pudieron la situación y de pedirnos disculpas en su nombre.

Por el resto de cosas, no estuvo mal el intercambio. Todos nos quejamos del almuerzo, que era el mismo todos los días. Un bollo de pan y una loncha de pavo. Que para uno o dos días no está mal, pero 8 días comiendo eso, no nos sentaba bien a ninguno.

Con respecto a las actividades que realizamos, solo me quedo con la realización de un vídeo en el que teníamos que contar una historia creada por nosotros, siguiendo una serie de pautas; la visita a Alghero y la propuesta de un intercambio creado por nosotros desde cero. El resto de las actividades y juegos se repetían todos los días, y algunos eran innecesarios. En mi opinión eran juegos para personas de 12-13 años, no para gente de 20-29 años, porque resultaban un poco repetitivas y aburridas. Que para romper el hielo el primer día, estuvieron bien, pero me hubiera gustado hacer otras actividades más productivas.

Aunque hayan habido cosas que no me han gustado de la experiencia, me quedo ante todo con lo que he dicho al principio. Lo bien que me lo he pasado con el grupo de España, y con el resto de participantes, con los que hemos congeniado super bien (búlgaros, africanos, pakistanís…).

Me llevo esta experiencia como una convivencia de casi 10 días, con gente que no conocía de nada, y con la que cogí confianza el primer día, porque todos estábamos allí por la misma razón, y por decisión propia. Así que, dentro de lo malo, me quedo con todo lo positivo que me ha aportado este intercambio.

Y tu… ¿Cuándo?

Si quieres recibir más información podemos fijar una cita en el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga (mapa) a través del correo info@intercambia.org



COMPARTIR
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario