Breaking News

EXPERIENCIA CURSO DE FORMACIÓN EN ITALIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de jóvenes que han participado en un CURSO DE FORMACIÓN del programa ERASMUS+ en ITALIA.

 

Del 15 al 24 de noviembre de 2024, mis compañeras Carmen, Tania y yo, Celia, participamos en un Training Course del programa Erasmus+ en Italia, enfocado en la prevención y resolución de conflictos.
Nuestro viaje comenzó el día 15 de noviembre con nuestra llegada al aeropuerto de Milán. Aprovechamos ese día para explorar la ciudad y disfrutar de sus calles llenas de encanto y tiendas espectaculares. Al día siguiente, tomamos un tren hacia Turín y, posteriormente, otro hacia Alpignano, el pequeño pueblo donde tendría lugar el encuentro. Después de un largo día de viaje, llegamos justo a tiempo para cenar y acomodarnos en habitaciones compartidas con participantes de otros países. Esa primera noche no hubo actividades programadas, lo que nos permitió descansar y prepararnos para la semana por delante.
El curso comenzó oficialmente al día siguiente. Las jornadas combinaban una parte teórica, que recordaba las clases universitarias, con dinámicas prácticas. Estas últimas se realizaban tanto en interiores como al aire libre, en un entorno natural privilegiado, rodeado de prados verdes y con vistas a los majestuosos Alpes. Las sesiones resultaron amenas, gracias a los descansos para socializar y compartir momentos con los demás participantes. Siempre empezábamos las actividades con alguna dinámica o energizer para empezar el día con motivación o después de los descansos. Para finalizar el día, nos reuníamos con nuestro reflectional group (creados por las monitoras) y reflexionábamos sobre los aspectos tratados aquel día.
Las actividades se centraron en recrear situaciones de conflicto, principalmente en contextos laborales, aunque también aplicables a la vida diaria. Aprendimos sobre la importancia de la escucha activa, el diálogo para llegar a acuerdos, la necesidad de establecer límites, y cómo el compañerismo puede ser clave para alcanzar objetivos comunes. Lo que más nos llamó la atención fueron los 4 pasos de Non-violent communication.
El miércoles tuvimos un día libre, que aprovechamos para visitar Turín, una ciudad rica en historia y cultura. Allí disfrutamos de sus impresionantes monumentos clásicos y probamos el auténtico gelato italiano.
El jueves y el viernes nos sorprendió una nevada que transformó el paisaje en una auténtica postal navideña. Fue un momento mágico que compartimos con el grupo.
Además, trajimos una muestra de gastronomía española (turrones, fuet y tortas de aceite), que fue muy bien recibida por los demás participantes.
El viernes también tuvimos que hacer un proyecto final con nuestro reflectional group.

Cada grupo elegía el tema del curso que más le había llamado la atención y se lo presentaba al resto de los grupos. Los resultados fueron tres vídeos y un PowerPoint.
Todos ellos muy currados y originales.
El sábado para finalizar el curso hicimos un círculo de gratitud. Todos formamos un círculo y cada uno de nosotros se ponía en el centro, con los ojos cerrados, y los demás se acercaban uno por uno para decirnos porqué nos estaban agradecidos. Entre la tristeza por ser el último día y todas las palabras bonitas que oímos, las lágrimas estaban aseguradas.
El último día emprendimos nuestro viaje de regreso. Tomamos el metro hacia Turín y, desde allí, un autobús directo al aeropuerto, cerrando así una experiencia enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.

¡En conclusión, una experiencia totalmente recomendable!

 

Y tú… ¿Cuándo? 


Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org

COMPARTIR

Deja una respuesta