Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA EN LITUANIA

EXPERIENCIA EN LITUANIA

2Os presentamos la experiencia de un grupo de Jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO del programa ERASMUS+ en LITUANIA.

En mi primera experiencia en un intercambio de este tipo ya me he dado cuenta que cada proyecto es único e irrepetible por varios motivos. Cambia todo: las ciudades, los tópicos, las actividades, el clima, las personas y las experiencias que se vivan con todos estos elementos en interacción. Ofrece una magnífica oportunidad de explorar, de aprender, de crecer y conocer, tanto a otras personas, lugares o costumbres, como a ti mismo. Puede considerarse incluso una autoevaluación cuando te analizas en relación a cómo interactuamos con los demás y con el medio.

4En Lituania hemos llevado a cabo un proyecto de vida saludable, con “Your style… Healthy life!” como nombre, pero lo realmente saludable ha sido la relación interpersonal que hemos experimentado con personas diversas y peculiares de cuatro países europeos distintos: Lituania, Italia, Hungría y España. Compartir tiempo, espacio, actividades y momentos con estas personas es la verdadera experiencia, por corto que sea el período de tiempo. Es corto pero intenso, y en ese periodo ha dado tiempo a intercambiar impresiones, estados de ánimo, opiniones, regalos y sonrisas, aspectos que desembocan en lazos emocionales, aprendizajes, crecimiento y… nuevos amigos.

Si tenemos en cuenta la temática tratada, hemos podido comprobar la importancia de una adecuada alimentación. Equilibrar nuestra dieta diaria es una excelente forma de cuidar nuestra vida y tener un estilo saludable. Es un ejercicio de conciencia y de quererse a sí mismo. Hasta este momento nunca había probado platos puramente vegetales y naturales, sumergido en las malas costumbres alimenticias, el estrés y estilo de vida apresurado como elementos influyentes en este fenómeno. Así pues, es necesario recordar la importancia de una educación alimenticia para mejorar nuestros hábitos en la comida: dosis, tiempo, horarios, equilibrio e ingredientes saludables.

6Con respecto a las actividades en concreto, le otorgo máxima importancia a aquellas que tienen relación con el estilo de vida saludable y a las que fomentaba la interacción interpersonal, ya que considero este último aspecto como un criterio indispensable en un estilo de vida saludable. Así pues, cabe desatacar aquellas actividades de carácter deportivo o físico, esencial para la salud física y mental, los juegos de autoconocimiento y confianza en el otro, y, como mencionaba con anterioridad, las comidas puramente vegetales. Gran acierto las noches culturales, donde teníamos que conocer un poco mejor el país de origen de nuestros compañeros e impregnar cada noche de las esencia de un país, sus costumbres, sus gentes, su idiosincrasia, su arquitectura y su gastronomía.

1Me gustaría terminar el presente escrito apuntando que ha sido una grata experiencia personal en mi primer proyecto que espero, no sea el último, y animo a todos los jóvenes europeos que aprovechen estas oportunidades que nos ofrecen porque merece la pena por los motivos ya mencionados: aprendizaje, crecimiento y enriquecimiento personal, descubrimientos y contactos internacionales que nos abren puertas y nuevos caminos. Caminos de oportunidades y conexiones con espíritu europeo. Aprovechar esta experiencia supone además, conocer otras culturas, y hacer nuevos amigos,  muchos de los cuales permanecerán en nuestro recuerdo.

 

Y tu… ¿Cuándo?

Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa Eramus Plus puedes visitarnos en el Área o escribirnos a info@intercambia.org.

COMPARTIR
  • 18
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario