Os presentamos la experiencia de un grupo de Jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO del programa ERASMUS+ en Utena, Lituania.
Hola chicos!!!
Ya llevo dos semanita en casa después de mi EVS y aun cuando la gente me pregunta que tal la experiencia siempre les digo lo mismo «una experiencia única en la que uno crece en muchos ámbitos pero sobre todo, todo aquel que tenga la oportunidad en las manos y lo rechace esta loc@». Cuando yo llegue a Lituania no hablaba nada en ingles y menos lituano. Prácticamente me fui con una mano delante y otra detrás. Con el tiempo vas aprendiendo y ahora puedo hablar inglés y un poco de lituano.
Mi experiencia la he aprovechado al máximo y ha sido super positiva. Estuve dando clase de español en las que en muchas ocasiones estaba sola ante el peligro, muchos de mis estudiantes no hablaban ingles y yo no hablaba lituano pero como pudimos explicamos las cosas y siempre nos íbamos a casa con una sonrisota y con mas ganas para la siguiente lección.
En varias ocasiones realice actividades con niños: talleres de manualidades, realizando juegos españoles, enseñándoles un poco nuestra cultura… en la organización o en el colegio.
Estuve en diferentes escuelas y bibliotecas, como yo decía «predicando la palabra del voluntario»con jóvenes de diferentes edades. En primer lugar les introducía hablándole un poco de mi, de mi familia y amigos y alguna costumbre española, después les hablaba de mi proyecto, mi experiencia en lituania y lo que es EVS. Alguna habilidad o experiencia que yo tenía de antes también las he puesto en practica, como por ejemplo, anteriormente a mi voluntariado estuve trabajando en bodas como videografa, utilice esto para realizar fotos para la pagina web de mi organización cuando había algún evento importante.
Por supuesto no todo es trabajar también he viajado mucho dentro y fuera de Lituania, he visitado Letonia, Estonia, Rusia, Finlandia, Suecia, Polonia, República Checa, Austria y Hungría. Tambien estuve en Francia pero con la familia de vacaciones. En el camino encuentras gente de todas partes y cada una de ellas te aporta algo en tu vida aunque no te lo creas. Con algunas de ellas mantengo el contacto, con otras no pero es normal.
En definitiva todos aquellos que tengais la oportunidad HACERLO, a mi el voluntariado me cambio la vida y ha sido la mejor experiencia de mi vida. Es una experiencia increible, aprendes mucho cultural y personalmente, tu experiencia en trabajo aumenta, conoces gente maravillosa con la que ganas amigos para toda la vida, puedes viajar y conocer mundo…. Ha sido una experiencia muy gratificante, si pudiera la repetiría sin duda!!
Y tu… ¿Cuándo?
Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa ERASMUS+ puedes visitarnos en el Área o escribirnos a info@intercambia.org.