Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXP INTERCAMBIOS / EXPERIENCIA EN POLONIA

EXPERIENCIA EN POLONIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO JUVENIL del programa ERASMUS+ en POLONIA.

Nuestra experiencia comenzó con cinco desconocidos en una misma habitación sin saber muy bien que iba a acaecer en nuestras vidas dos semanas después a más de 3000km. Ahora estamos aquí en la misma habitación habiendo compartido 10 días de nuestras vidas y siendo amigos y confidentes, más que simples desconocidos, y todo gracias a este viaje…

Además de a nosotros como grupo de España, hemos tenido la oportunidad de conocer a nuestros compañeros de la península, los portugueses, del mediterráneo, los italianos y griegos, y de Europa del este, los rumanos, eslovacos, checos y croatas y hasta amigos de la misma Polonia, que nos ayudaron a conocer su cultura desde dentro.

No pensábamos que íbamos a conectar de la forma que lo hicimos con las personas de todos esos paises, que ahora más que compañeros de intercambio podemos llamarlos amigos. Y estas relaciones se han desarrollado tanto con una guitarra cantando en círculo, como con una cerveza en la mano a las tantas de la mañana, estas canciones han pasado desde flamenco, fado hasta canciones inventadas en 5 lenguas distintas. Desde luego, después de estos momentos tan íntimos y especiales con cada uno de ellos tenemos abierta la casa de más de uno para poder visitar sus países y cultura desde el origen, de igual manera ellos la tienen abierta aquí en Málaga con todos nosotros.

Siendo un grupo tanto de personas que comen carne, como vegetarianos, nos hemos llevado una grata sorpresa al descubrir el gran mundo de las sopas polacas acompañadas de pancakes con estrafalarias salsas. (y no olvidemos los riquísimos crepes con nutella del desayuno)

El clima tampoco ha sido una barrera, (aún estando acostumbrados a vivir en un clima mediterráneo) ya que gracias a la suerte que nos acompañó y las estupendas estufas de todos los establecimientos, la gran batalla del frío fue desde luego más que ganada.

Lo que sí actuó como barrera para alguno de nosotros ( los españoles, y algún que otro italiano), fue el idioma. En comparación con los otros países, la fluidez en el idioma era increíble (aparte de la cultura, se ve claramente el distinto nivel  en educación).

Además de poder visitar gracias a la organización el centro de Cracovia (con un flashmob un poco improvisado e interrumpido por la policía polaca), el castillo de Wawel y las minas de sal en Wieliczka.

Por nuestra cuenta, pudimos visitar el museo de arte nacional de Cracovia, donde  se puede ver obras de arte de Da Vinci como “La dama de armiño” y el más que impresionante campo de concentración de Auschwitz, que nos dejó la piel de gallina al ver la evidencia de que todo lo que nos habían contado en películas y libros era real.

Esto ha sido una gran receta  donde juntas a una panda de jóvenes (de 16 hasta 28) con ganas de disfrutar y una ciudad desconocida lleno de sitios que descubrir y  surgen grandes recuerdos, y un enriquecimiento inmenso a nivel personal.

Si antes de irnos, nos hubieran contado todo lo que íbamos a vivir y las personas tan especiales que íbamos a conocer hubiéramos acabado mucho antes en esta habitación con los mismo 5 desconocidos.

Next Prev
Next Prev

Y tu… ¿Cuándo?

Si quieres recibir más información podemos fijar una cita en el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga (mapa) a través del correo info@intercambia.org

COMPARTIR
COMPARTIR
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario