Os presentamos la experiencia de VIRGINIA Y SOFIA de jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO del programa ERASMUS+ en BELGICA.
VIRGINIA: En el viaje a Amberes, aunque nos hemos movido por más partes de Bélgica, me lo he pasado en grande. No solo por los lugares que hemos visitado, como el Atomium o el Museo del Chocolate, sino también por los monumentos y esculturas que hemos podido ver al andar, como el Manneken Pis.
Además mencionar que hemos hecho nuevas amigas. Tanto las chicas belgas como nosotras éramos más reservadas al inicio del viaje, pero poco a poco nos fuimos soltando y estrechando lazos, llegando a intercambiar redes sociales y manteniendo el contacto. Hemos vivido buenos momentos tanto en la calle, con los juegos por las ciudades, y dentro de la misma residencia, haciendo pulseras o durante las noches culturales. Todas las actividades, como el lasershot, la salida al zoo, el tiempo libre por la Grand Place de Bruselas o las salidas a Brujas y Amberes me parecieron muy interesantes, además de divertidas. También pienso que nos ha sido de mucha utilidad ya que hemos podido practicar el inglés, único idioma en el que podíamos comunicarnos con ellas. De esta forma, incluso las personas a las que les costaba más hablar en inglés, han podido mantener conversaciones con las chicas de allí. Hasta hemos podido aprender algunas palabras en neerlandés, y ellas han aprendido algunas palabras en español. El lugar en el nos hemos hospedado era perfecto para el viaje. Tenía todas las acomodaciones necesarias y algunas más que nos han hecho disfrutar aún más el viaje.
También el personal y monitores de la asociación belga, como Arne, Margo y Salma, que nos ayudaban en lo que necesitábamos para sacar el provecho máximo del viaje, y Luc, que nos saludaba cada mañana en español y preparaba una comida increíble.
En resumen, este viaje ha sido una experiencia increíble e inolvidable, que recordaré con muchísimo cariño. Espero poder repetir en el futuro algún intercambio de este tipo, y sobre todo, espero con ansias que estas maravillosas chicas puedan venir a España y disfrutar de este país tanto como hemos disfrutado nosotras del suyo. Muchas de las chicas parecían muy ilusionadas con la idea de venir a España y visitar algunas de sus ciudades. También parecían contentas de ver donde vivíamos, pero más importante, de volver a vernos a nosotras, al igual que nosotras tenemos muchas ganas de verlas a ellas.
SOFIA: Este verano, he vivido una de las mejores experiencias de mi vida. Me dieron la
oportunidad de participar en un intercambio a Bélgica. En este intercambio reunían a 8
participantes en Mijas, con el objetivo de aprender sobre la cultura belga. No solo hemos
aprendido sobre esta cultura y los diferentes hábitos allí en Bélgica, también hemos tenido
la oportunidad de conocer a nuevas personas.
Nos alojábamos en una residencia de chicas con perfiles vulnerables, y tuvimos la
oportunidad de conocerlas y pasar nuestra semana del intercambio con ellas. La
residencia fue un lugar donde aparte de dormir, era un sitio donde podíamos pasear por el jardín o jugar juegos de mesa en el comedor. Se convirtió rápidamente en un lugar especial para nosotras, ya que era el lugar dónde todas empezamos a conocernos mejor e hicimos recuerdos inolvidables, cómo el karaoke el primer día o las noches de juegos de mesa.
El primer día me pareció un día muy especial, ya que tuve la oportunidad de conocer no solo a las chicas belgas, sino también a las chicas que participaron en el intercambio y me acompañaron durante esa semana. Cuando llegamos a la residencia, todas nos
presentamos y jugamos a varios juegos en el jardín para conocernos mejor y aprendernos bien todos los nombres. Al día siguiente visitamos Amberes, la ciudad dónde nos alojábamos y jugamos al lasershoot, un juego competitivo con pistolas láser en dónde
pasamos un buen rato creando estrategias para ganar al otro equipo. Por la noche organizamos ‘la noche española’, era un aperitivo con comida española cómo el jamón o las aceitunas y decoramos el comedor con algunas banderas de España.
El tercer día visitamos Bruselas, fuimos al Atomium, un museo en forma de átomo, dónde puedes subir a cada esfera y aprender cosas sobre Bélgica o ver las vistas en la parte más alta. or la tarde visitamos el centro de Bruselas. Al día siguiente nos quedamos en la residencia para poder pasar el día con las chicas belgas e hicimos pulseras y nos las
intercambiamos. Por la tarde fuimos a un festival, pero comenzó a llover, por lo que nos tuvimos que ir, aunque eso no nos bajó el ánimo, pusimos música y cantamos karaoke en la residencia. En los siguientes días visitamos Brujas, una ciudad muy bonita dónde pasamos todo el día, e hicimos algunas compras. También hicimos una yincana en
Amberes, ese día era nuestra última noche, por lo que realizamos ‘la noche belga’ y aprendimos algunos bailes famosos en Bélgica. Para mí este viaje ha sido una experiencia increíble, he aprendido muchas cosas sobre Bélgica, visitado ciudades extraordinarias y he hecho muchas amigas, mejorando así mi nivel de inglés, con las que he compartido este viaje y todas las risas, creando recuerdos inolvidables y haciendo este viaje una gran experiencia. Y tú… ¿Cuándo?
Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org