Os presentamos la experiencia de 6 jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO del programa ERASMUS+ en ITALIA.
«El día 30 de septiembre llegamos a Pisa, para realizar el Erasmus Story Time, Myths and Legends across Europe. Este proyecto lo iniciamos con bastante ilusión ya que Italia es uno de nuestros países favoritos y para muchos de nosotros era nuestra primera vez haciendo un intercambio. Por ello, también era uno de nuestros destinos más esperados. Para nuestra sorpresa eran 9 países, por lo que conocimos a mucha gente maravillosa en el proyecto.
En cuanto a los primeros días nos costó un poco socializar y juntarnos con la gente de los otros países, ya que el inglés nos resultaba complicado al principio, pero a medida que iba avanzando el tiempo todo iba mejorando.
Cada país tenía la tarea de seleccionar un mito, leyenda o cuento nacional y presentarlo teatralmente. Luego, toda la actuación se realizó en vivo en el Teatro Nuovo Pisa. A través de esto, aprendimos sobre mitos y cuentos con los que antes no estábamos familiarizados, los cuales proporcionaron información histórica sobre la formación de varias naciones. Cada equipo interpretó el teatro a su manera, dando como resultado obras sorprendentes y originales. Algunos adoptaron un enfoque más artístico y abstracto, mientras que otros presentaron las historias más como narrativas tradicionales. Todos pusimos mucho esfuerzo en ello y, aunque estábamos muy nerviosos por actuar en un teatro de verdad, al final todo salió bastante bien y nos sentimos realmente orgullosos de nosotros mismos.
Los españoles contamos la historia de La Roca de los Enamorados, desde donde dos jóvenes amantes saltaron al mar para escapar del padre de la niña y sus hombres. Su padre se opuso a su relación debido a sus diferentes religiones, ya que su hija era morisca y su pareja católica. Chequia expuso el origen de su nación. Polonia y Letonia presentaron historias que giraban en torno a una batalla por una princesa, con la que el héroe finalmente se niega a casarse. Lituania retrató la trágica historia de amor entre una diosa del mar y un pescador. Malta también se centró en el tema del mar y el amor con la leyenda de la diosa Calipso, quien se enamoró de Odiseo después de que éste naufragara en la isla de Gozo. Portugal compartió la historia de San Sebastián, un joven heredero al trono que murió durante las Cruzadas en Marruecos, luchando contra los musulmanes. Y Hungría interpretó la leyenda de un ciervo mágico a través de un baile contemporáneo.
El día 7 de octubre se acabó el intercambio, por lo que iniciamos la aventura de vuelta a España, que supuso un gran reto para nosotros, ya que tuvimos que hacer varios trayectos distintos en horas muy ajustadas hasta llegar al aeropuerto, todo esto de madrugada. Pero finalmente, llegamos sanos y salvos. Fue una experiencia digna de repetirse.»
Y tú… ¿Cuándo?
Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org