Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXP INTERCAMBIOS / EXPERIENCIA INTERCAMBIO EN ITALIA

EXPERIENCIA INTERCAMBIO EN ITALIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO del programa ERASMUS+ en Italia.

¡Hola! Somos Ana, Alicia, Manu, Marta, Jacobo y Claudia 🙂 

Haber sido seleccionados y haber tenido la oportunidad de vivir este intercambio en  Italia ha sido para todos nosotros una experiencia no solo inolvidable, sino de gran  aprendizaje. 

Ninguno podíamos imaginar todo lo que íbamos a aprender, los lugares que íbamos a  visitar y las personas a las que íbamos a conocer antes de coger el avión con dirección a Milán.  Nosotros hemos pasado 10 días en la Caccina Bruno e Carla Caccia, situada en un pueblo de  la región de Piamonte, San Sebastiano da Po.  

Desde el primer momento nos sentimos en un ambiente dónde expresarte y  relacionarte con los demás era bastante fácil. El resto de participantes venían de Portugal,  Grecia y de la propia Italia. Algunos de nosotros dormíamos en la Caccina, mientras que otros  hemos tenido la oportunidad de alojarnos en el Castillo de San Sebastiano da Po, un edificio  que remonta su nacimiento a la dinastía de los Saboya y que aparte de ser un lugar  espectacular también guardaba gran historia y secretos.  

Nuestra rutina se basaba en un desayuno juntos con el resto de participantes, una  actividad por la mañana con un descanso a la mitad, el almuerzo, de nuevo otra actividad con  descanso y las noches variaban dependiendo de la temática que tocara. Las actividades han  variado bastante, algunos días eran juegos para concienciarnos sobre el uso de los recursos a  nivel mundial y las consecuencias que ello conlleva, charlas sobre la mafia, un documental  sobre las consecuencias de una dieta carnívora, charla sobre la inmigración con dos  trabajadoras sociales de una asociación italiana (en la Caccina se alojaban inmigrantes y  también hemos podido conocer su historia), múltiples debates para reflexionar sobre el fin  de este tipo de intercambios otros temas que estábamos tratando, etc.  

Además, tuvimos la oportunidad de pasar un día en Turín y visitar la sede de la Asociación  ACMOS, quiénes organizaban este intercambio y quiénes no han proporcionado esta  experiencia. Allí realizamos una gincana para conocer la historia de la ciudad y comimos con  más miembros de la asociación con los que después se organizó un gran debate en torno a  economía. 

Por las noches hacíamos cenas interculturales en la que cada país debía cocinar  comida típica y presentar su gastronomía, además de diferentes tradiciones.  Sin duda este proyecto ha constituido nosotros una oportunidad de aprender sobre múltiples  temas de manera informal. En ningún momento hemos recibido teoría y hemos tenido que  memorizar, pero al volver a casa nos hemos dado cuenta de la cantidad de datos y  curiosidades que hemos descubierto. 

Dejando de lado la educación, queremos destacar lo que nos ha beneficiado conocer  a gente de otros países, su cultura, otros idiomas, etc. En nuestro caso congeniamos  bastantes con los participantes griegos y ahora sentimos que si algún día visitamos ese país 

tenemos a un grupo de amigos allí esperándonos para enseñarnos alguna ciudad. Además, la  gran variedad de participantes que había y los diferentes contextos de los que llegábamos nos  han abierto los ojos y nos han hecho aprender sobre muchísimas cosas. Algunos de nosotros  simplemente éramos estudiantes de un grado universitario y buscábamos mejorar nuestro  inglés, pero hemos convivido con gente que realizaba tesis en temas alimenticios o política, y solo manteniendo conversaciones en los descansos aprendíamos muchísimo.  

En conclusión, animamos a cualquier persona que lea esta experiencia a vivir una  parecida, no solo hay que tener en cuenta los beneficios de mejorar el idioma, sino que te  abre la mente convivir con gente que, horas antes de coger un vuelo eran totalmente  desconocidos para ti y que tras unos días se convierten en personajes esenciales en tu vida.  

Tenemos que aprender a vivir fuera de nuestra zona de confort y lanzarnos a formar  parte de este tipo de intercambios proporcionados de forma gratuita por la Unión Europea.  Esta es una oportunidad que no se puede dejar escapar. 

Y tú… ¿Cuándo? 


Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org

COMPARTIR

Deja una respuesta