Os acercamos un resumen del intercambio realizado en Italia el pasado mes de Abril, la verdad es que vienen muy contentos y con ganas de hacer mas cosas.. ahora ya les toca a ello/as moverse y crear su propia aventura!
Si quieres saber mas puedes escribirnos a info@intercambia.org.
Antes de contar nada, una foto vale más que mil palabras:
Y es que, aunque parezca fácil o al menos, no tan complicado, es todo lo contrario el hecho de reunir a 7 países en un mismo sitio, ¡¡y menos aún encajar tan bien desde el primer día!! Aunque nuestro viaje comenzó con diversas dificultades (pérdidas de maletas, cambios de participantes, etc.) no nos podíamos imaginar que esta experiencia superara con creces nuestras expectativas. Al final nos encantó y el proyecto fue genial.
Fuimos a parar a un pueblo de Salento, al Sur de Italia realizando el intercambio en Corigliano d’Otranto. Eramos 6 españoles, tres chicos y tres chicas junto a 6 países más (Hungría, Eslovaquia, Polonia, Chipre, Grecia e Italia), entre los días 5 y 13. Desde el primer día contamos con mucha unión y participación entre todos los compañeros.
Desde que llegamos nos sentimos acogidos por todos los participantes y la excelente programación de las actividades hecha por Marcello, el organizador del proyecto, no nos hizo perder ni un minuto de nuestro tiempo, tanto durante el día como durante la noche.
El proyecto consistía en preparar “El día internacional del flow”, un espectáculo de música, bailes y arte de cultura suburbana que representaríamos la última noche en la plaza del pueblo. Para muchos de nosotros suponía todo un reto ya que nunca antes habíamos realizado nada parecido. Sin embargo, conforme pasaron los días trabajando cada uno con nuestros grupos el trabajo fue dando resultados y, lo que es más importante aún, nos fuimos dando cuenta de que con ganas y esfuerzo podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos.
Tuvimos la ocasión de zambullirnos en la cultura local a través de las excursiones que fueron geniales. Primero nos llevaron a Otranto, un pequeño pueblo situado en la costa, por el que nos hicieron un tour y en el que al final acabamos comiendo helado y dándonos un baño en la playa.
Tras Otranto, nos enseñaron una Hacienda ecológica de alrededor de Corigliano, donde nos dieron de comer un menú totalmente vegetariano y elaborado con los alimentos ecológicos de la misma.
La segunda excursión fue a Albarobello, donde pasamos momentos inolvidables paseando por el pueblo, que parece de cuento de hadas:
El mismo día nos pasamos por Bari, donde asistimos a un gran espacio de Cosurfing y finalmente terminamos la excursión en un gran establecimiento de alimentos.
Vimos el paisaje y los pueblos de la zona, probamos la comida, nos comunicamos con nuestro italiano inventado, y una noche acabamos bailando pizzica (la tarantella de Salento) en la plaza del pueblo con la gente local.
La comida fue mejor de lo que esperábamos, creíamos que nos íbamos a hartar de pasta con tomate, pero fue variada y rica gracias a Débora, la maravillosa cocinera.
En lo que desde luego fue exitoso el evento es como punto de encuentro de culturas. Intercambiamos muestras de historia, música, bailes, comida y bebida de cada país. Nuestra noche tuvo que ser aplazada debido a la pérdida de todas las maletas del grupo español, pero finalmente la hicimos ¡y fue todo un éxito! Presentamos nuestro video, tocamos la guitarra y bailamos los típicos bailes españoles, incluida la macarena, por supuesto. La comida voló de la mesa (no quedó nada de tortilla) y la sangría tuvo tanto éxito que al día siguiente volvimos a hacer 30 litros que fueron suficientes para abastecer el resto de la semana.
Y sin darnos cuenta, lo que todos temíamos pasó. La semana se había acabado y la última actividad comenzaba. Tras prepararlo todo durante la semana, los grupos de música y baile actuaron en el escenario de la plaza del pueblo, mientras que el grupo de arte expuso sus trabajos de graffiti, cerámica y pintura. Una gran actuación con un final muy emotivo:
Y con esto, solo nos queda dar las gracias a todos los que han hecho posible este proyecto y rememorar esos increíbles momentos y experiencias inolvidables. Ahora estamos un poquito más cerca Europa y hasta estamos planeando ya próximos viajes para ir a ver a todos nuestros amigos y compañeros que ahora tenemos.