Breaking News

EXPERIENCIA INTERCAMBIO EN SLOVENIA

Opaisajes acercamos la experiencioa de un grupo de jóvenes mijeños en Eslovenia el pasado mes de Julio.

La verdad es que estábamos muy expectantes y no sabíamos cómo iba a ir todo. Ninguno salvo Ignacio, nuestro líder, había estado en un intercambio de este tipo. Estuvimos reuniéndonos unas semanas antes del proyecto para conocernos un poco, aunque algunos ya nos conocíamos y para preparar nuestra “National evening”.

Nuestro vuelo salía a las 6.45am, ninguno de nosotros dormimos esa noche, estábamos muy nerviosos y estuvimos hablando vía “whatsapp” casi toda la noche. El viaje fue agotador y llegamos bastante temprano, tanto que fuimos los primeros en llegar. Nos recibió Rock y nos enseño el lugar donde nos íbamos a quedar. Las habitaciones las repartimos según el sexo, aunque para las siestas solíamos estar en la habitación de los chicos, era la más fresquita y además era donde llegaba el “wifi”.

baile griego  Poco a poco fueron llegando los chicos de los demás países, al principio estábamos un poco cortados, pero teníamos que dejar la vergüenza a un lado así que fuimos presentándonos. El viaje había sido agotador y estábamos hambrientos entonces Rock y Maça nos llevaron a la pizzería del pueblo donde comimos todos juntos, hablando y conociéndonos. No hubo una mejor forma de tener una primera toma de contacto, jamás olvidaremos la cara que pusimos cuando llego la pizza de calamares, algunos valientes la probamos otros solo preguntaban, pero fue muy un almuerzo muy ameno.

Volvimos al colegio donde nos estábamos quedando y algunos nos cambiamos antes de irnos de caminata. Fuimos a un monasterio, nos hicimos varias fotos y Maça nos contó algunos detalles. Cuando volvimos nos empezamos a conocer mejor gracias a unos juegos que nos explicaron Rock, David, Zozi que habían estado en más intercambios y sabían algo más que nosotros. Se acercaba la cena y estábamos algo nerviosos no sabíamos si la comida nos iba a gustar o de qué manera se iba a distribuir, nos duchamos y fuimos al comedor. Cogimos nuestra bandeja y una mujer muy amable nos Serbia un plato de comida caliente, la verdad es que nos parecieron entrañables. En las mesas podíamos encontrar diferentes nacionalidades, pero sabemos que ellos también estaban expectantes por la comida. El primer bocado fue glorioso, rápidamente nos buscamos con la mirada y dijimos “esta buenísimo”, el resto de las comidas fueron iguales, todo un éxito. El principio de nuestra aventura estaba siendo fabuloso. Era la primera noche y estábamos muy cansados de modo que nos fuimos todos a la cama muy temprano.

Patri cremaLos días siempre comenzaban con un desayuno fuerte y un “energizer” para despertarnos, después empezaban las actividades. El segundo día continuamos con actividades para seguirnos conociendo, presentamos nuestras miedos y nuestras expectativas sobre el intercambio, mas tarde hicimos una caricatura de nuestros compañeros, teniendo cada uno nuestra caricatura hecha por todos. Después del almuerzo los chicos españoles tuvimos un par de horas para organizar nuestra noche. Más tarde hicimos un juego llamado “Guess my passion” en el cual estábamos en grupos pequeños lo cual nos ayudo para tener una toma de contacto más cercana. Después de la ducha y la cena fue la gran noche, presentamos Málaga, hicimos un Quiz, un juego de palabras, bailamos la macarena y les invitamos a que probaran jamón, pan con aceite, sangría y varias cosas más que queríamos que probaran. Después de terminar fuimos todos juntos al rio, pues habían unas escaleras donde nos sentábamos a charlar bajo las estrellas y la luna. Fue punto de encuentro durante todo el viaje y lugar de muchas risas y alguna borrachera.

El tercer día fue muy activo después del “energizer” nos fuimos de caminata por los viñedos, hasta el inicio de la ruta fuimos en coche. Comenzó la acalorada caminata y nuestra guía fue Petra, una mujer eslovena que estuvo con nosotros durante el proyecto. Después de la vuelta almorzamos, teníamos que coger fuerza, pues esa misma tarde cogeríamos la canoa. Nos enseñaron como debíamos remar e hicimos varios juegos. Una vez de vuelta tuvimos más tiempo para bañarnos. Posteriormente nos duchamos, cenamos y estuvimos en Grecia por una noche con nuestros amigos griegos en la grandiosa “National evening”.

Patri cremaCasi estábamos en el ecuador del viaje y después del duro día tres, tuvimos un día más relajado. En el cuarto día estuvimos en el colegio, explicamos en qué consistía un intercambio, un año de Erasmus, ser voluntario… y elaboramos un proyecto de intercambio en diferentes grupos. Después de almorzar y tener una larga siesta iniciamos una actividad llamada Misión Imposible. Entre todos teníamos que llevar más de 10 tareas por lo que fue una gran prueba de grupo, nos repartimos las tareas y fue un éxito. A continuación de la cena empezó la noche polaca, nuestros compañeros representaron varias escenas típicas, también probamos platos típicos y bebidas, como el vodka. La velada fue inolvidable.

El quinto día fue el más duro, después del rutinario “energizer” nos esperaban 15km en canoa. Fue bastante duro y cuando volvimos estábamos hambrientos y la madre de Rock nos dio un delicioso almuerzo a orillas del rio. Estábamos cansadísimos y después de recoger estuvimos en el césped al lado del rio echando una siesta, otros cogieron la canoa de nuevo y otros se bañaron. Pronto era la hora de la cena y empezaría la noche Húngara.

El sexto día ya olía a despedida, después del “energizer” estuvimos jugando al “mate” y nuestra compañera húngara Odda nos enseñó a dar un masaje. Luego fuimos a almorzar muy relajados, en la tarde después de la siesta y de haber hecho algo de deporte en el gimnasio hicimos una actividad llamada “Painting game”, estuvimos en grupos de 4 pintando sobre un papel blanco uno por uno y sin poder hablar. Fue un poco duro estar sin hablar casi una hora, resulto difícil para alguno más que para otro, pero fue fascinante y pudimos conocernos de un modo más artístico. Después de la cena y de haber tomado una ducha, empezó la noche eslovena. La velada se extendió hasta tarde, pues en el pueblo había una especie de feria por lo que todos estuvimos bailando y bebiendo hasta tarde.

El último día, después del hacer una recopilación de los mejores “energizers” hicimos un campeonato de vóley playa y nos bañamos en el rio. Devoramos el almuerzo el campeonato fue bastante duro. En la tarde primero hicimos una actividad llamada ‘’Circus job” en el cual dábamos a nuestros compañeros pequeños papelitos en los que venía escrito el trabajo que creíamos que podían desempeñar, resultó intrigante y sorprendente ya que no supimos el contenido de los papelitos hasta que todos nos lo hubieran dado, por tanto eran anónimos. A continuación nos dieron el Youth pass e hicimos una valoración global del proyecto y expresamos que había sido lo más importante que habíamos aprendido. Luego cada uno nos pegamos en la espalda un papel en blanco y nos íbamos escribiendo pequeñas dedicatorias, fue bastante emotivo cuando las leímos. Al terminar los griegos y los españoles fuimos a la tirolina, pues Rock nos había indicado donde estaba y solo quedaba una hora para la cena, por lo que fuimos corriendo y nos lo pasamos genial. Ya era la hora de cenar y estábamos de vuelta al colegio, era la última noche y nuestra marcha estaba cerca.

Nos despedimos de todos con mucho pesar, han sido las mejores vacaciones que nos podían haber dado. Gracias a este proyecto a parte de mejorar nuestro inglés, hemos sabido como posicionarnos en una gran familia, cual es nuestra función y cuáles pueden ser nuestras habilidades. Solo queremos agradecer enormemente esta gran oportunidad y esperamos poder participar en proyectos como este pronto.

COMPARTIR

Deja una respuesta