Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXP INTERCAMBIOS / EXPERIENCIA INTERCAMBIO ITALIA

EXPERIENCIA INTERCAMBIO ITALIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO del programa ERASMUS+ en Italia.

¿En qué consiste “You are the world”? You are the world es un proyecto centrado en las conexiones humanas y el autoconocimiento. Para ello, realizamos muchas actividades: las primeras consistían en conocernos, saber cómo nos llamábamos y romper un poco el hielo. 

Luego hicimos otras relacionadas con la cultura pero en un sentido de visión del mundo, es decir, cómo a partir de nuestras propias culturas pensamos y vemos las situaciones y los gestos de forma diferente; sin embargo, con ellas te das cuenta que da igual nuestra procedencia, etnia o religión porque al fin y al cabo las emociones que sentimos a lo largo de nuestra vida son comunes y en esto reside gran parte de la belleza humana. 

Otra serie de actividades estaban centradas en expresarse y reflexionar mucho (pero mucho): qué sentíamos, qué pensábamos de “x” o “y” tema y, aparte, el lugar era propicio. Aunque al principio echamos en falta la cobertura y la constante conexión a internet, a los pocos días supimos valorar las vistas maravillosas, colinas verdes y atardeceres inigualables; que en este momento aseguramos que serán inolvidables.

Hay muchas cosas positivas que te puede llegar a aportar un proyecto como este. La principal es que te ayuda a situarte en el mundo, es decir, te hace acercarte a saber más quién eres y con ello tomar una filosofía de vida más próxima a vivir el presente y disfrutar de lo que hay en el momento. Me he dado cuenta que desde que he vuelto me frustro menos con aquello que no puedo controlar (algo que antes del proyecto era imposible) y confronto mejor las situaciones estresantes que influyen en mi entorno. 

Esto también es posible gracias a ese sentimiento de unidad y pertenencia que creas con el grupo de personas que he conocido, te permites ver más allá de tus inseguridades, abrirte y, además, aumentar tu autoestima. Otro punto, por supuesto, es el inglés, con el que teníamos una relación de amor-odio porque por un lado fomentas el idioma pero también nos limitaba a la hora de comunicar y expresar mejor lo que queríamos decir. Y lo que más te aporta este proyecto: amigos. 

Desde la organización también facilitaron a través de actividades que todo esto fuera posible, consiguiendo que en nuestros ratos libres organizáramos actividades voluntarias y siguiéramos con esa dinámica que durante el día nos proponían.

Es fascinante pensar que al principio de la experiencia iba a ser difícil poder entablar tantas amistades con tantas personas en tan poco tiempo, pero el resultado final fue muy bonito, lleno de emociones positivas y cariño hacia estas personas con las que convives durante diez días. Fue muy triste despedirse, pero lo bueno es que tras separarnos para volver a nuestros respectivos países hemos mantenido el contacto y esperamos poder visitarnos.

Y tú… ¿Cuándo? 


Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org

COMPARTIR

Deja una respuesta