Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXP INTERCAMBIOS / EXPERIENCIA INTERCAMBIO JUVENIL RUMANIA

EXPERIENCIA INTERCAMBIO JUVENIL RUMANIA

Os presentamos la experiencia de un grupo de jóvenes que han participado en un INTERCAMBIO / CURSO DE FORMACIÓN / CES del programa ERASMUS+ en PAÍS.

El proyecto en el que recientemente participamos nos sacó de nuestra zona de confort, nos hizo ver el mundo desde otros puntos de vista, nos quitó la visión, literalmente, para que pudiéramos expandir nuestra percepción del mundo. Entre las actividades que se realizaron  durante el proyecto, vivimos la experiencia, de ser ciegos, nos pusieron unas vendas que tapaban nuestros ojos y junto a la ayuda del resto de participantes nos dejaron descubrir la ciudad de otro modo. Un entorno desconocido, que teníamos que explorar sin ser capaces de verlo. 

Processed with VSCO with a5 preset

La experiencia de visitar una ciudad sin verla, cambió por completo nuestra vivencia. Normalmente te detienes al ver las catedrales, iglesias y entras a los bares que te encuentras por el camino, pero mediante esta experiencia, sabías que había iglesias al escuchar las campanadas, el bullicio de la gente al entrar a una catedral y entradas al bar, cuando olía el aroma de una comida que no habías probado nunca. Obviamente todo hubiese sido más complicado si lo hubiésemos hecho solos, pero experimentar con personas de todo el mundo que te ayudaban a llevar a los sitios, enriqueció mucho la experiencia.

En este sentido, la diversidad de los participantes nos permitió tener un acercamiento a la realidad de un país y de su punto de vista sobre los diferentes tipos de discapacidad. Conocimos los aciertos y puntos de mejora de cada país desde la voz de una persona que vive esa realidad. Asimismo, los conocimientos adquiridos, tanto prácticos como teóricos, nos ayudaron a entender mucho más la situación de la discapacidad, especialmente en la ciudad donde se desarrollaba el proyecto, Odorheiu Secuiesc. Todo esto en miras de seguir los objetivos del proyecto de mapear su accesibilidad para personas con discapacidad y generar un impacto presentando los resultados en el ayuntamiento.

No sólo podemos centrarnos en hablar de aquello que hemos aprendido con respecto al tema del proyecto. De manera inconsciente, se crean vínculos de amistad con las personas que participan. Son muchos días compartiendo experiencias, tiempos, risas, momentos, habitación, charlas, desacuerdos, aciertos y fracasos. Es increíble ver como podemos conectar con personas de todo el mundo; como gracias a oportunidades así, hacemos amigos, crecemos nosotros mismos, somos más valientes y sobre todo, tenemos la capacidad de recorrer el mundo de forma independiente. 

Agradecemos mucho a todas aquellas entidades, organizaciones y gobiernos que permiten que esto sea posible. No todo el mundo conoce sobre la existencia de estas oportunidades, sin embargo, la recomendamos e incentivamos a que se sigan haciendo con más frecuencia incluso.

Nos despedimos de este encuentro con todos los recuerdos y buenos momentos vividos, simplemente añadiendo: gracias. 

Y tú… ¿Cuándo? 


Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org

COMPARTIR

Deja una respuesta