Os acercamos la experiencia del grupo de jóvenes mijeños que han participado en el proyecto del intercambio Juvenil en Reino Unido.
Si eres de Mijas y quieres participar en estas aventuras pasate por el Area de Juventud de Mijas los Lunes de 11:00 a 14:00 y te informamos
Nos puedes escribir a info@intercambia.org y te contamos!
Buenas a todos, me llamo José Ramón García, y junto con otras 9 personas he vivido una experiencia que podría llamarse como inolvidable.
Todo empezó cuando buscando por internet encontré una especie de evento donde invitaban a “jóvenes” de mi edad a realizar un proyecto en Reino Unido con el tema concreto de “Anti-racismo”. Sinceramente al principio hice caso omiso al evento, pero posteriormente me di cuenta de que por presentarme no pasaría nada, y tras simplemente rellenar un pequeño cuestionario y esperar unos días me enviaron un correo diciendo que estaba en este gran proyecto.
Así pues, al terminar el curso, ya que todos los del proyecto (excepto los “leeders”) teníamos entre 16 y 17 años, asistimos a diferentes reuniones para preparar el proyecto.
Nuestro proyecto era concretamente en Earlswood, Birmingham, donde teníamos que estar 10 días realizando talleres en contra del racismo, así como aprender a convivir con diferentes países, que era lo que verdaderamente lo hacía especial. En nuestro caso, en el mismo campamento convivíamos personas de Reino Unido, Malta, Rumanía, Macedonia, Polonia, Italia y finalmente España.
Sinceramente, al principio, como todos, estaba un poco nervioso, ya que vas a descubrir una nueva forma de convivir con diferentes personas, tienes que acostumbrarte a la comida del lugar (que como todos sabemos, como la española no hay ninguna), también tienes que aprender a comunicarte con los demás en inglés, y por supuesto a aprender a hacer gestos, que cuando falla el idioma, siempre son bienvenidos.
Así pues, ya en el campamento, el primer día empezaron a venir poco a poco todos los países, y lógicamente era una situación incómoda ver cómo iban viniendo todos los países y tú no saber cómo empezar una conversación. Imaginaos la situación, viene una persona de Polonia, porque lo sabes de sobra, y ahora vas, te acercas y le dices: “Hi, where are u from?”, y él te dice: “I’m from Poland”. Y ahí se acaba la conversación. Son situaciones incómodas, pero al final acabas perdiendo todo lo poco que te queda de vergüenza y aprender a lanzarte y a jugar con esos recursos del lenguaje que tienes para congeniar con los demás.
En los días siguientes comenzamos con diferentes talleres, dependiendo de los gustos de cada uno. En mi caso, mi taller fue de música, ya que toco la guitarra y estudio en un conservatorio, ¡parecía que era para mí el taller! Y no sabéis lo bien que se siente tocar y cantar con gente de diferentes países, de diferentes culturas, pero haciendo todos lo mismo y de la misma forma, es algo alucinante aunque no lo creáis.
Otro aspecto a tener en cuenta es que a pesar de no tener programadas apenas salidas, teníamos un bosque entero a nuestra disposición, que cuando no teníamos actividades por la tarde podíamos visitar, y desde luego, el lago que había allí era digno de verse y explorar, era un buen paseo para darse con tus nuevos compañeros. Luego también hicimos una visita a Birmingham, la segunda ciudad más grande de Reino Unido. Para mi gusto no era tan bonita como el campamento, será porque a mí me gusta más lo verde, pero para gustos los colores.
En definitiva, lo que al principio se ve como una aventura, al final lo ves como una experiencia importante de tu vida, ya que no solo has practicado un idioma, ni dos, sino que además has hecho amigos de diferentes países que te han ayudado a convivir durante diez días de forma más que divertida.
Por poder se podrían contar muchas más cosas, pero veo que muchas de esas cosas son experiencias propias que uno vive dentro, y que es difícil de explicar a alguien que no ha vivido la experiencia, por eso me gustaría animar a todo al que está leyendo esto a que haga algún proyecto como este. Da igual el tema del que sea, da igual el país en el que sea, un proyecto así no lo hace ni la organización, ni el tema, ni los talleres; un proyecto así lo hace la gente que participa en él.
Desde mi punto de vista esta aventura ha sido una experiencia digna de recordar. Ahora la pregunta es si tú que estás leyendo esto tendrás ganas de vivir una experiencia similar.
Y aunque sea pesado lo volveré a decir, una aventura como esta hace que sea inolvidable gracias a las personas que participan en ella.
Un saludo J