Breaking News
Home / EXPERIENCIAS ERASMUS+ / EXPERIENCIA SVE EN POLONIA

EXPERIENCIA SVE EN POLONIA

Os presentamos la experiencia de Patricia que ha realizado un proyecto SVE del programa ERASMUS+ en POLONIAbrave-kids

Formar parte en el servicio de voluntariado europeo me ha ayudado a encontrar la inspiración y motivación para en el futuro seguir trabajando y participando en organizaciones y proyectos sociales educativos e interculturales. Es una experiencia única que brinda la oportunidad de conocer a otras personas y culturas muy diferentes a la de uno mismo. Te sumerges y te integras en otra sociedad donde aprendes a valorar desde otras perspectivas el valor del respeto, la diversidad social y la cooperación a su desarrollo.

brave-youthhhLa llegada a otro país como es Polonia supone un gran cambio y un choque social ya que es una

cultura totalmente diferente a la española. Al principio, como en todas partes, la primera barrera a la que te enfrentas es la comunicación con los demás y más aún con la lengua polaca, una de las más dificiles del mundo. Dejar de hablar tu lengua materna para abrir paso a nuevos idiomas es difici pero a la vez te da la gran oportunidad de mejorar y aprender nuevos idiomas y mejorar los que ya conoces como ha sido mi caso con el inglés. En el proyec to donde he colaborado, BRAVE KIDS, la lengua principal para comunicarme ha sido el inglés. No obstante, durante todo el periodo de voluntariado se nos han asignado una horas de clases de la lengua polaca y que me ha sido de gran utilidad para desenvolverme en situaciones cotidianas como ir a la compra o poder comunicarme con personas que no hablaban espoañol o inglés. Para mí ha sido una gran oportunidad el verse forzado a comunicarse en inglés, tanto en mi trabajo con los niños y jóvenes, en casa con mis compañeros y, en general, para poder sobrevir en el extranjero. Así pues, de éste modo he podido mejorar mucho más fácil, braveeeevolucionar de manera natural y progresiva , alcanzando mayor agilidad y destreza comunicativa tanto verbal, oral y auditiva. He mejorado no sólo en el aprendizaje gramatical del idioma sino también en la habilidad comunicativa de hacer un buen uso del lenguaje y expresarme de manera más correcta y con un tono asertivo.

Mi labor como voluntaria en Brave Kids se ha desarrollado principalmente en la oficina central de la organización donde he podido mejorar en mis competencias sociales trabajando en equipo y adquiriendo más solturas en el ámbito de las nuevas tecnologías. El trabajo en equipo me ha ayudado a mejorar en la comunicación con los demás, integrarme en un ambiente intercultural de trabajo, la organización de un proyecto y la creación de actividades y talleres que después llevamos a cabo con el colectivo de niños y jóvenes que posteriormente llegaron a la ciudad de todas partes del mundo.

by

Trabajar en Brave Kids, con niños y jóvenes de diferenes culturas y orígenes, te brinda la oportunidad de integrarte en un ambiente de diversidad donde he conocido, enseñado y aprendido sobre otras culturas y estilos de vida muy diferentes a los mios, adquiriendo valores nuevos basados en el respeto por la diversidad y lo diferente. He trabajado mano a mano con mi coordinadora del proyecto, lo que contribuyó a la creación de una atmósfera de confianza, aprendiendo directamente de una profesional de la educación social y sintiéndome muy respaldada y siendo responsable y participando activamente en todo momento. Ambas hemos sido encargadas de la creación y coordinacion de actividades enfocadas a jóvenes basadas en la creación de proyectos educativos culturales y artísticos en sus paises de orígen. He aprendido mucho sobre cada lugar al que cada uno pertenece y sobre sus costumbres y el arte tradicional de cada uno. 13782206_1223766460976488_1505788389941487752_n

Durante los meses de Junio y Julio ha sido cuando se ha desarrollado el mayor trabajo del proyecto y mi puesto como voluntaria ha sido enfocada a la participación y liderazgo de un grupo de siete jóvenes que anteriormente ya habían formado parte en el programa de Brave kids y cuyo objetivo es seguir creando conciencia en ellos sobre la creación y desarrollo de proyectos sociales en sus comunidades de orígenes. En el programa de Brave Youth he tenido la responsabilidad de líder de grupo y organicé un programa de actividades enfocadas a la sensibilización de los jóvenes en temas sociales de exclusión y buscar soluciones a través de programas y proyectos de intervención social y educativa para cooperar a la creación de conciencia sobre los problemas sociales y desarrollarlas en sus comunidades de origen. Para estos jóvenes fue un trabajo duro ya que cada uno venía de paises diferentes donde las condiciones sociales, económicas y educativas son totalmente diferentes y opuestas y no para todos ellos existen las mismas respuestas y soluciones para cubrir sus necesidades. Sin embargo, el trabajo en grupo y cooperación fomentó el espíritu de apoyo para buscar posibles soluciones a las necesidades de cada uno. Finalmente el grupo tuvo que presentar su proyecto individual al resto de miembros y líderes dentro de la Organización y una actuación final artística como parte de un proyecto común.

youth-in-family

Me ha motivado trabajar mucho con los jóvenes y he aprendido de ellos el afán de superación y la motivación en el desarrollo de proyectos en sus comunidades con el fin de contribuir en el desarrollo social y ayudar a colectivos que se encuentran en riesgo o en situaciones de exclusión.

Gracias a este proyecto he aprendido que a través de la educación y el arte se puede crear conciencia social que motiva al desarrollo y contribuye a la cooperación social para la busqueda de un mejor estado de bienestar para las personas y esto ha hecho mella y ha creado conciencia en mi la cual me motiva a seguir contribuyendo en mi pais y comunidad.

Durante estos nueve meses trabajando como voluntaria he desarrollado competencias interpersonales importantes como la capacidad de escucha y expresión oral en otro idioma lo que ha fomentado mi aprendizaje en idiomas extranjeros; la conciencia multicultural, además de haber aprendido sobre la cultura autóctona he tenido la oportunidad de trabajar con niños de diferentes paises y grupos heterogéneos desarrollando una mentalidad mucho más abierta, respetuosa y tolerante; Desarrollo de la empatía y capacidad para identificarme con otras personas y el trabajo en equipo y la cooperación al desarrollo. Así pues, para mí, la mayor experiencia ha sido la responsabilidad y creación de proyectos sociales enfocados a la intervención y educación intercultural lo cual personalmente contribuye de manera muy positiva a mi curriculum como profesional de la educación social.10399957_1149740358379099_7147601713621504967_n

Me siento muy orgullosa y contenta con mi participación durante el proyecto ya que ha sido activa, muy participativa y productiva en todo momento. Ha sido un proceso permanente de aprendizaje que me ha brindado la oportunidad de aquirir experiencia que enfocaré en mi futuro tanto laboral como personal y para mí lo más importante ha sido desarrollarlo en un ambiente extranjero diferente al mío lo que me ha dado una experiencia mayor.

Y tu… ¿Cuándo?
Si quieres recibir más información podemos fijar una cita en el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga (mapa) a través del correo info@intercambia.org

COMPARTIR
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario