Breaking News
Home / OTRAS / EXPERIENCIA SVE EN TURQUIA

EXPERIENCIA SVE EN TURQUIA

STEF (6)Os acercamos la Experiencia de Estefanñia  que ha estado este verano realizando un SVE en Turquía en una oficina de relaciones Internacionales

El SVE es una acción del programa Juventud en Acción que cubre 90% de los gastos de Desplazamiento, y el 100% del alojamiento, comida, formación lingüística, transporte local…

Si quieres saber más de esta y otras acciones del programa juventud en Acción puedes escribirnos a info@intercambia.org 

De Cádiz a Antalya ( Turquía )

Merhaba!! Me llamo Estefanía y en Febrero empezé mi voluntariado por 6 meses en la Oficina de Relaciones Interancionales de Akdeniz University en Antalya, Turquía.

Mis inicios fueron cuanto menos diferentes, digamos que no muchos apostaban por mí, aunque todo hay que decirlo, la razón de ello es que yo elegía Antalya porque mi pareja vive aquí. Claro esto no es la esencia de EVS nadie quería arriesgarse a que empezara mi proyecto y a mediados dejarlos a todos colgados. Desde el principio demostré que conmigo esto no era así, yo quería mudarme a esta ciudad por mi pareja ( no voy a ser hipócrita) pero también movida por las ganas de participar en un proyecto internacional, de conocer desde dentro esta experiencia, de hacer cosas nuevas, de emprender, de dar mis conocimientos a otros y enriquecerme de ellos también.

STEF (5)Siempre digo que mi proyecto y experiencia en este tiempo tiene dos ramas una la vivida con la organización y otra la maravillosa vida en esta ciudad. Empecemos por la nueva vida que emprendí… recuerdo el 1 de Febrero día en que llegue, en el aeropuerto nos recogían a mí y a la voluntaria polaca, Aleksandra, veníamos en el mismo vuelo desde Estambul, nos vimos con anterioridad pero no sabíamos que compartiríamos esta vivencia juntas y que con el tiempo nos hariamos las mejores amigas.

 Turquía es un país hospitalario por excelencia, su gente siempre está dispuesta a ayudar, a brindarte su amistad, a alojarte en sus casas, a dartelo todo si es necesario y sin esperar nada a cambio. Esto fue lo primero que me cautivó de mi nuevo ambiente: su gente. En este periodo he tenido la oportunidad de viajar ( low cost ) y de cruzarme con sitios maravillosos, de naturaleza indescriptible y con cultura autóctona 100%. Sitios en los que una mujer rubia alta y vistosa era un » elemento extraño » aunque en ese sentido yo no he tenido problema, ya que mi aspecto puede pasar por el de una turca. También debo decir, que al estar trabajando en la Oficina de Relaciones Internacionales de una universidad; y al origen de mi tarea he tenido la oportunidad de conocer gente de muy diferentes países con diferentes culturas pero la mayoría de ellos con un factor en común, una sonrisa imborrable. De todos y cada uno de ellos me he enriquecido y he aprendido algo nuevo y por supuesto he tratado siempre de dar lo mejor de mi, con la esperanza de que ellos se hayan llevado algo también por su parte.

En cuanto a la organización, eramos tres voluntarias: Sophie ( Alemania ) Aleksandra ( Polonia) y yo. Nuestra principal tarea fue la de preparar talleres de artesanía, un día de cocina internacional e información sobre los programas europeos a los que los estudiantes turcos se pueden acoger para viajar y estudiar en el extranjero. También estuvimos dando respectivamente cursos de inglés, alemán y español a estudiantes de la universidad. Estos talleres fueron todo un éxito y para mi lo mejor que he hecho en el voluntariado. Al principio » asustada» por la tarea encomendada de la que no tenía ni idea ya que no soy maestra o profesora pero, el reto estaba en eso … en empezar estas clases y hacerlo bien con trabajo y esfuerzo y con el tiempo, gracias a los estudiantes, me vi con creces recompensada.

STEF (2)Debo decir, que estas tareas, éramos las voluntarias las que nos las preparabamos, no teníamos soporte. Dependía de nosotras el buscarnos  la manera de cuadrar las aulas para las clases, de reunirnos e incentibar a los alumnos internacionales para que nos ayudaran a realizar talleres, recogida de documentos, etc pero no os preocupeis… todo esto te hace integrarte 100% en la rutina de tu nueva ciudad y siempre hay amig@s dispuestos a ayudar. Con esto me refiero que no siempre la organización está detrás de vosotros dirigiendo vuestros pasos, cosa que yo agradecí en algunos momentos, el tener libertad de movimiento pero que en otros eché en falta una mano » profesional-amiga» que me ayudara. En este punto que pudiera ser » desmotivador» mi organización de envío jugó un papel imprescindible ya que siempre estan ahí cuando los necesitaba, ayudándome y dándome mucho ánimo y confianza para todo.

Para terminar, deciros que EVS es una experiencia  totalmente positiva: sales de tu entorno habitual, conoces otra cultura, idioma,gente,costumbres,lugares, incluso de los problemas que puedan surgir en el camino aprendes …en definitiva otra manera de vivir. Abre fronteras en tu mente y te enriqueces tanto profesional como personalmente.

Buscaros una organización que encaje con vuestras idea ( medioambiental, infantil,discapacidades,juventud,granjas,autismo,etc) luchad por vuestra plaza de voluntariado y con fuera llegad a vuestro nuevo destino, ese que aunque a veces hay momentos difíciles no olvidéis que al final, siempre, siempre os enriquecerá.

COMPARTIR

Deja una respuesta