Os presentamos la experiencia de VIOLETA una joven que ha participado en un CES del programa ERASMUS+ en FRANCIA.
¡Hola! Mi nombre es Violeta y como probablemente tú, yo también me encontraba en un punto de inflexión vital antes de comenzar esta aventura. Gracias a que ya había participado previamente en un intercambio y conocía la asociación de Intercambia, decidí realizar un año de voluntariado en Francia en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Decidí tomarme este año como una pausa en mi educación, después de la carrera, para poder reflexionar sobre mi futuro y conocerme un poco más a mi misma.
El comienzo, como todos, fue un poco complicado. Tuve que adaptarme a un nuevo país, una nueva cultura, un nuevo idioma y un entorno completamente diferente. Pasé de vivir en mi zona de confort a ser completamente independiente en un lugar en el que no conocía a nadie. La asociación donde hacía el voluntariado me proporcionaba un alojamiento de co-living gracias al cual pude vivir con otros voluntarios. Al principio esta forma de vivir te ayuda a conocer gente y a soltarte y al final te darás cuenta de que has formado vínculos que te acompañarán de por vida.
Mi trabajo mientras estuve allí consistía en promover la movilidad y el sentimiento europeo por lo que, junto con los otros voluntarios, organizábamos talleres y dábamos charlas en colegios e institutos animando a la gente joven a viajar y conocer Europa. También se llevan a cabo seminarios donde puedes conocer a otros voluntarios de toda Francia e intercambiar impresiones con ellos. Aunque de lunes a viernes estaba en la oficina, estos meses en Orléans me han permitido conocer gran parte del país francófono y realizar numerosas escapadas, ya sea acompañada de mis compis de piso, de otros voluntarios, de amigos de casa que venían de visita o por mi cuenta.
Este año sin duda me ha permitido conocerme un poco más y saber en qué rumbo encauzar mi vida. He aprendido mucho sobre otras formas de ver la vida y de afrontarla y creo que me ha enriquecido enormemente como persona. Es un año que siempre voy a llevar conmigo y un montón de gente a la que he conocido en el camino a los que estoy deseando volver a ver. Y tú… ¿Cuándo?
Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org