Os presentamos la experiencia de un Juan José que ha participado en un proyecto CES del programa ERASMUS+ en Eslovaquia.
Me llamo Juan José Rubiño Martos y he realizado mi voluntariado en el centro cultural A4 – Zero Space, situado en la ciudad de Bratislava.
Mi puesto era de “Fotógrafo y creador de contenido digital”, aunque al final no se ha limitado sólo a eso: el centro me ha permitido trabajar junto a los técnicos, que es algo que también quise experimentar y les propuse; pero nunca descuidé ni dejé a un lado mi trabajo como fotógrafo y creador de contenido. Los eventos que tenían lugar en A4 eran sobre todo conciertos y obras de teatro, pero también se proyectaban películas, espectáculos de danza y se hacían charlas sobre música o danza. Ocasionalmente también exhibiciones de arte como cuadros de artistas locales o fotografías.
He pasado más tiempo trabajando en A4 por decisión propia, incluso durante mi tiempo libre, para aprender el máximo posible de cosas fuera también del ámbito de la fotografía. Me he tomado mi experiencia dentro del centro como una oportunidad para aprender lo máximo posible y como una oportunidad para encontrar trabajo en el futuro. He podido aprender cosas que desde hacía muchos años quería aprender a fondo, como iluminación de espacios escénicos (tanto diseño de iluminación como control e instalación de esta).
En cuanto a fuera del centro cultural, estar en Bratislava ha sido una gran oportunidad para viajar, ya que por la situación geográfica de la ciudad, es muy fácil moverse a otras ciudades de centro Europa. El aeropuerto de Viena está a menos de 1 hora en autobús desde Bratislava, y hay trenes que llegan a otros países. En mi estancia he viajado en tren hasta Berlín, Praga, Zilina y Trencin y en bus hasta Budapest.
En una ocasión colaboré con un centro cultural de Zilina llamado Stanica Zilina-Zariecie como fotógrafo, ya que es un centro conectado con A4 donde pude trabajar con gente distinta y hacer más amistades.
He conocido a otros voluntarios de ESC de varias nacionalidades en persona gracias a las reuniones online y presenciales que se organizaban, y con los que he podido crear amistades para hacer planes en la ciudad. Solíamos salir por las noches a lugares como Fuga, Nova Cvernovka, T3 o incluso mi propio centro; también solíamos jugar a baloncesto o juegos de mesa en el parque.
Estoy satisfecho con el trabajo que han hecho tanto Intercambia como A4, y por supuesto también con el Cuerpo Europeo de Solidaridad. En general mi experiencia ha sido muy completa, tanto a nivel profesional como personal. Quizás en el futuro trate de buscar trabajo fuera de España, en algún país europeo, por lo que mi experiencia puede servirme para abrirme puertas.
Y tú… ¿Cuándo?
Si quieres recibir más información podemos fijar una cita a través del correo info@intercambia.org